Carta del redactor: Un punto y aparte para LAS CUATRO ESQUINAS

Ha llegado el momento de tomarse un descanso, de aparcar Las Cuatro Esquinas durante una temporada indefinida. El 22 de julio se cumplirán siete años desde que en 2013 inicié este apasionante recorrido publicando el primer ejemplar de un periódico que, 84 meses después, les ha ofrecido más de 1.400 noticias sobre ese pedacito de tierra que todos nosotros compartimos.

La edición impresa de Las Cuatro Esquinas mantuvo su actividad hasta comienzos de 2017. Fue complicado sacar adelante esa ‘hojilla’ quincenal que ahora tantas personas mayores que no tienen acceso a internet echan en falta. Había que seleccionar bien las noticias para que no envejecieran rápido, preparar reportajes frescos y actuales pero que no perdieran vigencia, maquetar el ‘dichoso’ papel y pelearse con la falta de espacio, imprimirlo donde no generase costes excesivos… y compaginar todo ello con los estudios de Periodismo.

Pensé que dando el salto al mundo digital todo me resultaría más fácil, así que en marzo de 2017 dejé el papel y fundé la página web de Las Cuatro Esquinas. Quería quitarme ese compromiso quincenal que había adquirido con los lectores, pero lo que en realidad hice fue adquirir con ellos un compromiso diario aún mayor.

En estos tres años he publicado prácticamente de lunes a domingo, sin horarios, cuando han surgido las noticias. Ha sido totalmente gratificante ver cómo la audiencia del periódico ha crecido mes a mes, pasando de 3.700 lectores a más de 7.500. Pero también me he sentido en la obligación de mantener los buenos datos publicando cada vez más contenidos, y eso es algo difícil de sostener si sólo cuento con la ayuda de mis manos y mi curiosidad para sacar adelante esta empresa. Una empresa que, por otra parte, no genera ningún ingreso económico porque no he querido más compromisos y responsabilidades –la publicidad que les aparece la cobra WordPress, no yo–; pero una empresa que produce algo más importante que el dinero: la sensación de haber sido útil a las 240.000 personas que han visitado Las Cuatro Esquinas en los últimos tres años. Sus noticias se han leído más de 560.000 veces.

No tiene sentido este nivel de autoexigencia pues no respondo ante nadie; soy mi propio jefe. Pero ya saben ustedes que cuando se siente pasión por algo, nada se disfruta más que él éxito de lo que se está haciendo.

Hace tiempo que me gradué como periodista, puedo vivir de ello y estoy ampliando mis conocimientos con un máster que he de terminar. Se me acumulan los compromisos y necesito tiempo para cada uno de ellos. Ese tiempo se lo voy a quitar al periódico de Priego, que no es ni debe ser una obligación para mí. Me tomo unas vacaciones indefinidas hasta que me encuentre más liberado. Mientras dure la pausa es posible que vuelva a publicar, de manera excepcional, si surge alguna información relevante, pero ni siquiera a esto puedo comprometerme.

Antes de terminar, me gustaría lanzar un mensaje de apoyo al periodismo local e independiente. Las Cuatro Esquinas es un proyecto humilde pero con un enorme alcance al ser el único medio de comunicación del que disponen los pricenses para saber qué ocurre en su pueblo. En estos siete años he tenido ocasión de equivocarme varias veces: pedí perdón por publicar una noticia que aún no se había producido –la reapertura de la vía ferrata–, he tenido que corregir algún dato, y algunos enfoques eran mejorables. Pero son muy pocos los errores -se cuentan con los dedos de una mano- y muchas las noticias publicadas. Desde la humildad creo poder decir que el balance es positivo, y que si alguien leyera de golpe y porrazo todas las informaciones de Las Cuatro Esquinas podría hacerse una idea muy certera de lo que ha ocurrido en Priego desde 2013.

Si los pricenses saben que ha dimitido el concejal Enrique Benítez –y han tenido la oportunidad de leer sus explicaciones– es porque lo ha publicado este periódico. También han leído aquí, y sólo aquí, qué ocurre en los plenos del Ayuntamiento; cómo ha afectado la crisis del coronavirus a los empresarios del pueblo; cómo se siente Sofía Parra tras publicar su segunda novela; qué balance hace el director del instituto respecto a los últimos cursos; en qué consiste la ordenanza ‘antipurines’ que ya ha entrado en vigor; cuánto dinero ingresó el Ayuntamiento por las últimas subastas de los pastos; qué se dijo en la primera reunión contra la despoblación que sufre Priego; y qué está haciendo el Consistorio para solucionar o mitigar las averías que se producen constantemente en el suministro de agua.

Además de que no hay otros medios de comunicación que puedan mantener informados a los pricenses, existe el problema de que todos los Ayuntamientos que han gobernado este pueblo han sido muy poco transparentes. Aunque con diferencias entre unos y otros, ninguno de ellos ha hecho un esfuerzo por informar de su gestión. Pero aunque la principal institución del municipio se abriera de par en par, su información no podría sustituir a la de un periódico independiente. La comunicación de las instituciones siempre es parcial, está sesgada y a menudo es interesada.

El periodismo libre, que es el que ejerce Las Cuatro Esquinas pese a las amenazas de políticos y empresarios, y al rechazo de algunas personas que no entienden que debe mantenerse una actitud crítica esté quien esté en el Ayuntamiento, consiste en contrastar la información, pedir su versión a todas las partes afectadas, contextualizar los hechos y buscar un enfoque de interés general. Pero todo ello requiere tiempo, dedicación y concentración, y ese es un esfuerzo que ahora mismo no puedo garantizar.

Espero que esta carta no se entienda como una autopromoción excesivamente vanidosa, pues su única intención, además de escribir un punto y aparte en esta historia, es poner en valor la importancia del periodismo independiente incluso para una pequeñísima comunidad como la nuestra. Porque nuestro pueblo es un ejercicio de equilibrio entre intereses que no siempre van en la misma dirección, y es necesario que los ciudadanos tengamos información suficiente para tomar las decisiones que creamos convenientes.

Sin más (que no es pequeña la parrafada), nos veremos en Priego y nos leeremos por aquí, espero, más pronto que tarde. Muchísimas gracias por su fidelidad e interés. ¡Y salud para todos!

Gabriel Arias, fundador y redactor de Las Cuatro Esquinas.

6 comentarios en “Carta del redactor: Un punto y aparte para LAS CUATRO ESQUINAS

  1. Gabriel, aunque bastante tardío, he sido lector más que ocasional de Las Cuatro Esquinas. Te doy las gracias por tu esfuerzo y dedicacion al proyecto que para mí como para tantos constituía el hilo de Ariadna que nos unía a nuestro pueblo.
    Te envío un afectuoso saludo y te deseo suerte en tu trabajo como periodista independiente.
    Nos vemos por Priego.

    Me gusta

    • Muchísimas gracias por tus palabras, Salvador. Por las de ahora y por las que me has enviado en otras ocasiones con las observaciones que has considerado. Gracias a lectores como tú he sentido que merecía la pena el esfuerzo. Espero volvernos a encontrar, también por aquí. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Echaré de menos tus artículos Gabi, me gusta meterme de vez en cuando en tu página para ponerme al día de lo que ocurre en este pueblo que nos acogió tan bien hace ya tres años a Inma y a mi, pero entiendo tu decisión, llevar un periódico online requiere mucho tiempo y dedicación por muy modesto que sea, y ahora debes centrarte en tu carrera . Estoy seguro de que te va a ir muy bien, creo que eres un gran periodista y te lo mereces. Espero que podamos volver a leerte muy pronto. Nos vemos por Priego. Mucha suerte!!

    Me gusta

  3. Encantada de haberte leído.
    Aunque no nos conocemos personalmente, descubrí tu periódico curioseando por Internet. Me has hecho sentirme muy cerca de mi pueblo natal, Vadillos y sus alrededores, Priego principalmente, que, por diferentes cuestiones he dejado atrás.
    Me sorprendió gratamente encontrarlo y, en mayor o menor medida, desde que lo descubrí, lo he seguido regularmente.
    Enhorabuena por el trabajo realizado.
    Mucha suerte en todos tus proyectos futuros.
    Gracias por el tiempo que nos has dedicado.
    Un cordial saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s