Nueva ubicación para el parque de bomberos que la Diputación de Cuenca pretende construir en Priego. El pasado mes de enero, el presidente de la institución provincial visitó los terrenos sobre los que se iba a levantar el edificio, situados en las inmediaciones de la residencia de mayores, sin embargo, ahora se confirma que no será ahí donde se lleve a cabo la construcción.
Las instalaciones de este nuevo servicio público, que dará cobertura al norte de la provincia, estarán situadas en una parcela del Ayuntamiento próxima al helipuerto. Así lo ha indicado el alcalde de Priego, Salvador Martínez, cuando Las Cuatro Esquinas le ha preguntado por esta cuestión.

Salvador también ha confirmado que este cambio se debe a que la Diputación supuestamente pide que el parque de bomberos se construya en terreno rústico, una condición que no cumple la parcela que linda con la residencia –que está catalogada como zona urbana– pero sí la nueva ubicación en las proximidades del helipuerto.
Cuando la Diputación de Cuenca anunció en julio de 2019 su intención de crear dos nuevos parques de bomberos en la provincia, el Ayuntamiento de Priego fue uno de los primeros en ofrecerse para acoger las instalaciones. En aquel entonces se mostró dispuesto a ceder los terrenos de la cooperativa, una parcela próxima a la plaza de toros en la que durante muchos años se trabajó el mimbre. El problema, o uno de los problemas, es que ese terreno es de propiedad privada, no del Consistorio.

Pero además, la Alcaldía pricense también ofreció la parcela del helipuerto, según consta en un reportaje emitido por la televisión autonómica Castilla-La Mancha Media. El alcalde, el socialista Salvador Martínez, incluso fue entrevistado allí mismo.
Al confirmarse que Priego albergaría uno de los parques, el Ayuntamiento ofreció una nueva ubicación, por lo que el pasado mes de enero, el presidente de la Diputación, el también socialista Álvaro Martínez, visitó la parcela contigua a la residencia de mayores, de la que destacó que “ofrece una muy buena ubicación para incorporarse a las distintas vías de comunicación que parten del municipio”.

Finalmente parece ser que las instalaciones del parque de bomberos no se construirán en este lugar sino en la parcela del helipuerto, una zona alejada del pueblo en la que también se sitúan otros servicios municipales como el instituto, el frontón, la Casa de la Juventud, la piscina, el polideportivo y el Centro de Conservación de Carreteras.
Al ser preguntados por los detalles concretos de esta noticia, desde la Diputación remiten a las explicaciones que se ofrecieron en el pleno celebrado este miércoles 27 de mayo, en el que se aprobó un crédito extraordinario de un millón de euros para empezar los parques de bomberos.
Francisco López, diputado de Infraestructuras, explicó lo siguiente: “Los dos pueblos que se han decidido a hacer los parques de bomberos, que son Priego y Cañete, tenían que tener los terrenos a disposición de la Diputación de Cuenca, cosa que no era. Alguno de ellos con inconvenientes, como pasa en la mayoría de los pueblos no están registrados y demás. Los trámites están en marcha. De hecho, el terreno del Ayuntamiento de Cañete ya esta semana lo llevan a pleno después de registrarlo y lo llevarán a Diputación”.
“Con ese millón haremos los dos proyectos de ambos pueblos, el de Cañete y el de Priego, y obra en el de Cañete”, continuó Francisco, y avanzó que el propósito es “en 2021 incorporar otros dos millones más para acabar estos parques de bomberos en esta legislatura, que fue el compromiso del presidente”.