El Pleno de la Diputación aprueba un primer crédito para los parques de bomberos de Priego y Cañete

El Pleno de la Diputación de Cuenca aprobó este miércoles 27 de mayo un crédito extraordinario de un millón de euros para los parques de bomberos que pretende construir en Priego y Cañete. La medida fue aprobada con 14 votos a favor (13 del PSOE y 1 de Cuenca Nos Une), frente a los 11 en contra del PP.

Nuria Illana, diputada del Grupo Socialista, ha explicado que para financiar este crédito extraordinario se recurrirá a la minoración de la partida de anticipo de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), según informa Las Noticias de Cuenca.

Los socialistas han asegurado que ya han comenzado los trámites para que los Ayuntamientos de Priego y Cañete pongan a disposición de la Diputación los terrenos donde se construirán los parques. En el caso de Priego se trata de una parcela colindante a la Residencia de Mayores El Rosal que ya visitó el presidente de la institución provincial.

Parcela en la que se anunció que se construirá el parque de bomberos de Priego. | Fotografía: Gabriel Arias.

Con este crédito extraordinario aprobado por el Pleno se pretende ejecutar los proyectos de los dos nuevos parques de bomberos y comenzar las obras del de Cañete. Después se invertirán dos millones más (alcanzando así los tres millones de presupuesto) para completar la construcción de estas infraestructuras.

Según declaró el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, el diseño de los parques se encargará a la empresa pública Tragsa. En cuanto a la finalización de las obras, el máximo responsable de la institución se comprometió a que estos nuevos servicios estarían a disposición de los ciudadanos antes de que acabase su legislatura en mayo de 2023.

La portavoz del PP en la Diputación, Clara Plaza, ha criticado que los socialistas vayan a utilizar el anticipo del FEDER para dos proyectos tan concretos. Según la diputada, estos fondos europeos iban a financiar obras hidráulicas en los municipios de la provincia. “¿De verdad que es necesario aumentar la partida de los parques de bomberos minorando una partida que va destinada a los ayuntamientos de la provincia, con la que se nos viene encima con una crisis sanitaria que nos ha llevado a otra crisis social y económica?”, ha preguntado la portavoz de los conservadores.

Nuria Illana ha negado que se esté quitando dinero a los ayuntamientos de la provincia y ha criticado que la situación de los parques de bomberos está paralizada “por un plan económico y financiero que Benjamín Prieto [anterior presidente de la Diputación, del PP] debió aprobar pero no lo hizo”. “Y ahora, el presidente Álvaro Martínez Chana se encuentra con un requerimiento del Ministerio de Hacienda para declarar casi ocho millones de euros no disponibles por la nefasta gestión de su partido”, ha añadido a continuación. Los conservadores han defendido que esta situación se produjo porque el Ministerio de Haciendo cambió lo criterio técnicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s