Se cumple un año de las elecciones que dieron un giro histórico al Ayuntamiento de Priego rompiendo el bipartidismo y con un Gobierno de coalición

Este martes 26 de mayo se cumple un año de las elecciones municipales que dieron un giro histórico al Ayuntamiento de Priego. Por primera vez en la historia democrática reciente sólo se eligió a siete concejales –nueve habían ocupado hasta entonces el salón de plenos–, se formó un Gobierno de coalición y se presentaron a los comicios tres candidaturas, poniendo así fin a 40 años de bipartidismo ininterrumpido en el que PP y PSOE fueron las únicas opciones a elegir.

Tras una legislatura de enorme crispación bajo el mandato de Azucena Redruello, las elecciones de 2019 supusieron un vuelco determinante para la política local. Desde finales de 2018, Ángel Torres, que por entonces presidía la plataforma Priego Vivo, empezó a trabajar en la formación de una agrupación electoral que confirmó que participaría en las elecciones bajo el nombre Juntos Por Priego.

De izquierda a derecha, Ángel Torres, Salvador Martínez y Diego Torres frente al ayuntamiento el 19 de mayo de 2019. | Fotografía: Gabriel Arias.

Se rompía así el tradicional bipartidismo que hasta entonces había caracterizado a todas las Corporaciones elegidas por el pueblo. Tras el paso al frente de Ángel Torres, el PSOE anunció su candidatura liderada por Salvador Martínez, y el PP hizo lo propio con la suya, encabezada por Diego Torres tras descartar la dirección provincial del partido la lista que Nicolás Cano estaba conformando.

La campaña electoral fue más intensa de lo habitual. Además de los típicos mítines, a los que asistieron no menos de 80 personas en ningún caso, Juntos Por Priego llevó a cabo otras iniciativas hasta entonces poco comunes en la política local, con mesas informativas en las calles, acto de cierre de campaña y comunicación en redes sociales. Y se produjo otro gesto cuanto menos llamativo: los tres candidatos llegaron a las elecciones tras haberse comprometido a mantener entre ellos una buena sintonía.

El 26 de mayo, la expectación era máxima en el colegio electoral. Había mucha gente implicada en las tres candidaturas y nadie daba por seguro el resultado. Salvador confiaba en conseguir una mayoría absoluta que le permitiera gestionar con total libertad, pero no fue así. El PSOE consiguió tres concejales con el 43,39% de los votos; Juntos Por Priego se estrenó en segunda posición con dos representantes y el 30,54%; y el PP se desplomó al peor resultado de su historia: dos concejales y el 24,95% de las papeletas.

Salvador Martínez, felicitado por sus rivales tras ganar las elecciones. | Fotografía: Gabriel Arias.

Esa misma noche, nada más conocerse los resultados, el candidato socialista entendió que tendría que negociar con PP y Juntos Por Priego para ser investido alcalde. De hecho, les acabó ofreciendo que formaran parte de su Gobierno asumiendo hasta cuatro concejalías. En las semanas siguientes, las formaciones dejaron claras sus posturas y convirtieron a Salvador Martínez en el nuevo alcalde de Priego, siendo que, además, el Partido Popular aceptó gestionar la Concejalía de Turismo, y Juntos Por Priego se hizo con Medio Ambiente y Cultura, Educación y Deporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s