Siete temas que también se trataron en el último pleno del Ayuntamiento previo al Estado de Alarma

El pleno del 3 de marzo fue el último que celebró el Ayuntamiento de Priego antes de que se agravara la crisis del coronavirus. Pocos días después entró en vigor el Estado de Alarma y, desde entonces, la política municipal ha estado totalmente volcada con atender las necesidades de los pricenses. Los trámites administrativos no han tenido continuidad durante este tiempo, por lo que ha habido pocos avances en los proyectos que el Ayuntamiento tenía entre manos.

No obstante, en aquella última sesión se abordaron algunos temas sobre los planes futuros del equipo de gobierno. Las Cuatro Esquinas ya les informó de algunos de ellos, posiblemente los más destacados y urgentes, pero otros se cayeron de la agenda ya que este periódico también priorizó la información de servicio público sobre la pandemia. Ahora que las administraciones van recuperando poco a poco la actividad, Las Cuatro Esquinas les ofrece este resumen con esas otras cuestiones que también fueron tratadas en el pleno del 3 de marzo y que quedaron sepultadas por la crisis sanitaria.

El ayuntamiento de Priego, en una imagen de archivo. | Fotografía: Juan Albendea.

El Grupo Popular pide que se “actualice” la página web del Ayuntamiento

Tras debatirse los asuntos del orden del día –a los que se hace mención al final de este artículo–, los concejales pasaron a exponer otros temas. Diego Torres, representante del PP y concejal de Turismo, pidió una vez más a la Alcaldía socialista que “actualice” la página web del Ayuntamiento ahora que “ya está habilitada”. “Meted ahí todo lo que queráis y ya está”, le respondió el alcalde, Salvador Martínez, ante lo que Diego insistió en que la página web “la tiene que gestionar una persona”. “Yo no me puedo meter en la página web del Ayuntamiento a poner lo que me dé la gana”.

La secretaria comentó que ella no tiene tiempo para actualizar esta herramienta de transparencia. “La cuestión es que no nos da el trabajo para actualizarla y para meter lo que queréis que se publique. Yo uso la sede electrónica para cumplir con mis obligaciones legales de publicidad, pero no tengo tiempo de ponerme a actualizar la página web. ¿Quién se puede hacer cargo? No lo sé, pero yo personalmente ya os digo que no. Ahora estamos en una fase de transparencia y publicidad, pero hay que tener cuidado”, añadió.

Dicho esto, el alcalde y la primera teniente de alcalde, Elba Taravilla, dieron por finalizado el asunto: “Lo miraremos”. En octubre de 2019, tanto el Partido Popular como Juntos Por Priego pidieron a la Alcaldía que aumentara su grado de transparencia creando una página web en la que, tal y como había prometido el PSOE durante la campaña electoral, se publicara toda la información institucional y burocrática del Ayuntamiento.

Puntos de aparcamiento “conflictivos”

El alcalde informó al Pleno de que la Guardia Civil había constatado que en el pueblo hay “tres puntos de aparcamiento conflictivos”. Están situados en la curva del bar La Rubia, en la curva del bar Corral y en la esquina de La Plaza subiendo desde la fuente del matadero (frente a la alfarería Magán). Para evitar que los conductores sigan aparcando en estos puntos críticos en los que perjudican la circulación, el Ayuntamiento ha pintado líneas sobre el pavimento, lo que al parecer ha provocado algunas críticas.

“La gente dice que estamos jodiendo al pueblo y a los negocios por pintar unas rayas amarillas. Pues que sepan que no somos nosotros, que es la Guardia Civil”, indicó Salvador. Su compañero de partido, Enrique Benítez, concejal de Urbanismo, dijo que no era necesario justificar estas acciones del Ayuntamiento porque “son cosas lógicas”, y Miguel Ángel Canales, del Grupo Popular, criticó que se hubiera señalado a la Guardia Civil como responsable de la señalización: “No te excuses en la Guardia Civil. La señalización del municipio es del Ayuntamiento. La Guardia Civil puede decir misa”.

Posible limpieza del río para facilitar la pesca

Diego Torres también se interesó por la actividad de los pescadores: “He oído varios comentarios sobre el coto de pesca, que ahora no viene nadie a pescar y que han quitado los permisos a los pescadores del pueblo”.

Enrique Benítez, que dijo estar al tanto de la situación, le explicó que “antes había permisos para ribereños, pero llegó un momento en que nadie iba a pescar, ni los del pueblo, y los quitaron”. Además, el concejal socialista recordó que “el río está abandonado”, por lo que es prácticamente imposible acceder a su cauce.

Acceder al río Escabas es complicado debido a la gran cantidad de vegetación que tiene a su alrededor. | Fotografía: Gabriel Arias.

En este sentido, Salvador dijo que él y Ángel Torres visitarían la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo para, entre otros asuntos, reclamar la limpieza del río.

Ordenanza para “limitar” la cantidad de cerdos por kilómetro cuadrado

Ángel Torres, concejal de Juntos Por Priego, responsable de la Concejalía de Medio Ambiente y segundo teniente de alcalde, propuso la creación de una ordenanza que “delimite la densidad de gorrinos por kilómetro cuadrado”. Sería la segunda ordenanza que se redacta para controlar la expansión de la industria porcina en Priego pues, en ese mismo pleno, se aprobó definitivamente la ordenanza que restringe el uso de purines en el término municipal.

Por otro lado, el alcalde sugirió que se estaba planteando la posibilidad de “poner señales de que no pasen camiones de más de 18 toneladas por los caminos de las granjas” porque “se los cargan”. Miguel Ángel Canales les pidió que sean rigurosos con todas estas iniciativas para que tengan el mayor fundamento posible.

La Asociación Musical Pricense, ¿de interés municipal?

Desde el área de Cultura se propuso, a través de su responsable, Raquel Ortal, que “la Asociación Musical Pricense sea considerada de interés municipal dado el interés evidente al poner en marcha una academia de música y promover la educación y el desarrollo musical de la población con proyección no solo local sino comarcal, todo ello a nuestro parecer de gran importancia para el espacio cultural del municipio”.

El alcalde, para quien iba dirigida esta petición, no aceptó la propuesta, escudándose en que es algo que “hay que tratar más finamente”. “Ahí hay mucho intríngulis que hay que estudiar bien”, señaló.

Alumnos de la Academia de Música impulsada a través de la Asociación Musical Pricense. | Fotografía: AMP.

Raquel y Ángel Torres le explicaron que esta consideración “no significa que haya que darle todo lo que pida”, sino que le dotaría de más “facilidades para pedir subvenciones”, además de que no tendría que pagar el alquiler por el uso del Centro Cultural Diego Jesús Jiménez para impartir las clases de música, pues en la ordenanza de locales públicos se estableció que las organizaciones de interés municipal no estarían obligadas a pagar por ello.

Salvador insistió en la necesidad de estudiar este caso con detenimiento y comentó que no había novedades sobre la subvención que se pidió al CEDER para la escuela de música creada por Julio Bueno.

“Los morosos se están riendo”

O al menos así lo considera Diego Torres. El representante del PP preguntó a la secretaria si habría forma de conseguir que los morosos paguen sus deudas con el Ayuntamiento. “Hay gente que tiene abandonada la casa o no sabe ni de quién es y por eso no paga el IBI, pero hay otra gente que no lo paga por otras circunstancias. Los morosos se están riendo”, criticó el edil.

La secretaria explicó que el Ayuntamiento delegó “a todos los efectos” la recaudación de impuestos en el Organismo Autónomo de la Diputación, que “hace todo el expediente pero, cuando llega a la fase final, que es la del embargo, no lo ejecuta”. “¿Por qué? Hay varias teorías al respecto, pero como son teorías yo no las voy a exponer aquí”, añadió la interventora.

Mirador en ‘Las peñas del agua’ y otras medidas enfocadas al turismo

La tirolina, por su afección al medio ambiente, no podrá estar conectada con la cumbre de La Degollá, por lo que el proyecto de la Alcaldía pierde espectacularidad. En lugar de ello, el nuevo recorrido que se plantea iría desde Las peñas del agua (situadas en las eras de San Juan) hasta el puente Liende, según desveló Salvador, que también avanzó la posibilidad de crear un mirador en este mismo lugar que tiene unas vistas espectaculares a la ribera del río Escabas y a la Hoz del Conde.

Por otro lado, el alcalde informó de que el Ayuntamiento se ha “adherido a la Federación de Senderismo de Cuenca”, a través de la que se rehabilitará el mirador del Rodenal y se reemplazarán los carteles de las sendas que hayan sido destrozados en actos de vandalismo. Además, para evitar que estos sabotajes se repitan, Salvador sugirió que la señalización de las sendas se hará sobre rocas de gran tamaño.

Paraje conocido como ‘Las peñas del agua’. | Fotografía: Gabriel Arias.

En último lugar, Diego Torres pidió que se redecore la fuente de la rotonda para que la entrada al pueblo desde Cañamares esté “bonita”. “Decimos muchas veces que vamos a hacer las cosas pero al final no las hacemos. Tenemos que quitarle las luces a la fuente, echar tierra y poner dos olivos y unos rosales”, reclamó el concejal del PP, que también consideró necesario solucionar urgentemente los problemas que ocasionan las constantes averías en el suministro de agua. Salvador aseguró que los técnicos de la Junta estaban trabajando en ello.

Además de todas estas cuestiones, el Pleno aprobó la ordenanza de vertido de purines, denegó un permiso urbanístico a la segunda granja porcina, aprobó dos modificaciones en la ordenanza de la Vivienda de Mayores y los concejales también votaron a favor que se ceda a la Junta el edificio de las escuelas de la calle del Remedio.

Un comentario en “Siete temas que también se trataron en el último pleno del Ayuntamiento previo al Estado de Alarma

  1. Recuperar la gran riqueza del río escabas, cuando se muera un virus llamado humano es posible que se recupere.
    Volver a tener sus aguas a su estado biológico, y recuperar sus especies como las tenia.
    La ribera del río necesita un rebaño de ovejas y cabras, para que los pasos al río estén limpios, y la ribera del río quede transitable. Pero no me gusta trabajar y vivir bien de señorito.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s