¿Qué pueden hacer los pricenses en la Fase 1 de la desescalada?: Cuidarse y recuperar parte de su libertad con estas medidas

Este lunes 11 de mayo Cuenca y Guadalajara se han convertido en las primeras provincias de Castilla-La Mancha en entrar en la Fase 1 de la desescalada, oficialmente conocida como Plan para la Transición hacia una nueva normalidad. Significa esto que sus ciudadanos pueden realizar algunas actividades que hasta ahora estaban prohibidas o restringidas para evitar un agravamiento de la pandemia.

En Priego, por ejemplo, han reabierto los bares, la biblioteca y la iglesia, aunque lo han hecho en condiciones especiales, como también ha ocurrido en otros muchos municipios de la comarca, tal y como se recoge en este reportaje de Alcarria Es Más. Los alcaldes hacen un llamamiento a la “responsabilidad”.

No obstante, las autoridades sanitarias insisten una y otra vez en que es “imprescindible” ser prudentes y, ante todo, respetar las medidas de protección básicas: guardar una distancia de seguridad de dos metros, lavarse las manos frecuentemente y utilizar mascarilla. De acuerdo a la guía elaborada por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, y a modo de resumen, estas son las principales medidas de la Fase 1.

  • Movilidad. En lo referente al coche privado, si los viajeros viven juntos pueden ocupar todas las plazas del vehículo y no es necesario el uso de mascarilla. Los desplazamientos quedan restringidos a la provincia donde se resida, con excepciones: motivos sanitarios, laborales, profesionales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad o causa de fuerza mayor. Se permite la movilidad a una segunda vivienda dentro de dicha provincia.
  • Reuniones. Se permite el contacto social hasta un máximo de 10 personas (no vulnerables), manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y, en su defecto, establecer medidas de protección física, además de higiene de manos y etiqueta respiratoria.
  • Turismo activo y hostelería. Es posible trasladarse a hoteles y alojamientos turísticos dentro de la misma provincia. Los grupos no podrán superar las 10 personas y harán sus actividades “preferentemente” con cita previa. En cuanto a las terrazas, dispondrán hasta el 50% de sus mesas. La ocupación máxima será de “10 personas por mesa o agrupación de mesas”, respetándose entre ellas la distancia física de dos metros.
  • Comercios. Se permite la reapertura de locales y establecimientos minoristas con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados. No podrán superar el 30% de aforo, los clientes guardarán la distancia de dos metros y habrá atención prioritaria para las personas mayores de 65 años, tal y como ya recordó el Ayuntamiento. Además, el mercadillo podrá volver a la actividad cuando así lo decida el Consistorio, aunque lo hará sólo con el 25% de sus puestos habituales y una afluencia inferior a un tercio de la habitual.
  • Lugares de culto. Pueden abrir sus puertas pero no se permitirá que superen el 30% de su aforo, respetando siempre la distancia de dos metros entre personas. En el caso de los velatorios, se permite la presencia de hasta 10 personas si se trata de un espacio cerrado, y hasta 15 al aire libre. Desde el lunes 18 de mayo, los velatorios sólo podrán realizarse entre las 08:00 y las 22:00 horas.
  • Caza y pesca: Desde el lunes 18 de mayo se permiten estas actividades en todas sus modalidades. Si fuera a realizarse una actividad grupal, el organizador tendrá que garantizar las medidas de seguridad.

Todas estas medidas vienen recogidas en un documento elaborado por el Gobierno de España, un texto en el que se aclara que las “personas vulnerables” sí pueden hacer uso de dichas habilitaciones, pero no “las personas que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario o cuarentena por un diagnóstico por Covid-19 o ser contacto estrecho”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s