La escritora pricense Sofía Parra publica ‘Gazania’, un drama juvenil con referencias a Priego

La escritora pricense Sofía Parra, de 22 años, está a punto de publicar su cuarta novela, Gazania, un drama juvenil de 350 páginas que escribió entre marzo y agosto de 2019. Además del título del libro, Gazania es el nombre de la protagonista de esta historia, una niña que desaparece de camino al colegio. Sus vecinos de San Vicente de la Montaña buscan sin parar cualquier pista que desvele dónde está la pequeña, pero el tiempo pasa y el peligro aumenta para Gazania, que tiene que enfrentarse a los deseos de su captor.

“La idea me vino a través de un sueño. Me desperté y tenía toda la historia muy clara en mi mente. Un secuestro en el que el culpable tuviese una obsesión con el cuento de Rapunzel“, explica Sofía en conversación con Las Cuatro Esquinas. No obstante, pese a tenerlo todo tan claro desde el primer momento, necesitó tres meses de documentación para desarrollar la trama, un proceso en el que consultó libros, películas, documentales y casos reales que le ayudaron a construir una historia verosímil.

sofía parra 2

La escritora pricense Sofía Parra Rodríguez, en una imagen de archivo. | Fotografía: S.P.R.

“La novela trata temas duros y por ello, tuvo una lectora de sensibilidad, que es una persona que se encarga de revisar los textos para hacer que la representación de ciertos temas (colectivos, minorías, temas de salud mental o de otra índole) estén bien tratados. En mi caso, la chica que revisó el texto es criminóloga y me ayudó a perfilar el comportamiento del secuestrador y las reacciones de la protagonista”, relata Sofía.

Su historia está ambientada en el pueblo ficticio de San Vicente de la Montaña, un pequeño municipio que construyó con la imaginación y que comparte cierto parecido con Priego. “Es verdad que los personajes y negocios son ficticios, pero las descripciones del colegio o de la plaza están basadas en Priego. En mi mente las viviendas de los personajes, los locales y otros puntos clave de la historia los ubico con facilidad dentro del pueblo”, añade Sofía, que ha aprovechado la historia de Gazania para recuperar una de las señas de identidad de Priego: “El padre de la protagonista, Ignacio, es alfarero”. Casualidad o no, su padre, Jesús Parra Luna, conocido por todos como Torerillo, también se dedica a esta profesión y es de los pocos pricenes que aún trabaja el barro.

gazania, sofía parra, libro, cultura

Portada de Gazania, la segunda novela de Sofía Parra. | Roomie Ediciones.

Sofía publicó su primera novela, De ti para mí, cuando tenía 18 años. Gazania es el segundo libro que publica de los cuatro que ha escrito y saldrá a la venta el 8 de junio en Roomie Ediciones, la editorial de novela juvenil que le ha dado el soporte que necesita para continuar con esta aventura que empezó a escribir en marzo de 2019 en España, y a la que puso punto final (sobre el papel) en agosto de 2019 en Inglaterra, pues ese verano estuvo trabajando en Londres.

En cuanto al trato con la editorial –asunto espinoso para cualquier autor (más aún para los jóvenes)–, Sofía dice que recibió una respuesta “a los pocos días” de presentar su novela. “La editora se la había leído en tres horas y le había encantado. En diciembre firmé el contrato y empezamos a trabajar. Tuve la oportunidad de escoger la ilustradora que ha realizado la portada y dos ilustraciones interiores (¡la novela tiene ilustraciones!). Naranjalidad es la chica que realizó la ilustración. Es una artista que sigo desde hace años y me encanta su trabajo. Fue todo un honor poder trabajar con ella”, se felicita esta joven escritora, que además tiene un canal de YouTube en el que sus vídeos sobre literatura acumulan más de 288.000 visualizaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s