El Gobierno levanta la prohibición de ir a los huertos pero establece una serie de condiciones

Desde este viernes 1 de mayo está permitido que los ciudadanos se desplacen a sus huertos particulares. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una orden del Ministerio de Sanidad “por la que se permite la realización de actividades no profesionales de cuidado y recolección de producciones agrícolas”, algo que estaba prohibido (salvo excepciones) desde que el Estado de Alarma por la crisis del coronavirus entró en vigor el pasado 14 de marzo.

Como ya les informó Las Cuatro Esquinas, durante este tiempo sólo se han permitido los desplazamientos al huerto para alimentar a los animales y en caso de que fuera “imprescindible” para la “subsistencia” del propietario, medida ésta que provocó multitud de críticas. En cambio, desde este 1 de mayo se puede ir al huerto siempre que se respeten una serie de condiciones.

Panorámica Priego huerto

Huertos en la vega del río Escabas. | Fotografía: Gabriel Arias.

“La presente orden tiene por objeto la regulación del desplazamiento para el cuidado y recolección de los huertos cuando no se trate de actividades de naturaleza laboral, profesional o empresarial, actividades estas últimas ya permitidas”, establece la orden ministerial publicada en el BOE este viernes, que concreta los siguientes requisitos:

  • “El desplazamiento para el cuidado y recolección de los huertos queda autorizado, siempre que se hallen en el mismo término municipal al del domicilio, o en uno adyacente al mismo (…) En todo caso, todos los desplazamientos contemplados en esta orden se realizarán con observancia de las normas dictadas por las autoridades competentes para garantizar la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos”. El requisito de proximidad “podrá exceptuarse” para el “cuidado y alimentación de animales”, y si el huerto resulta “imprescindible” para la “subsistencia” del propietario.
  • “Dichos desplazamientos han de ser los mínimos posibles para la realización de las tareas indispensables y el acopio de lo necesario, salvo causa debidamente justificada”.
  • “El desarrollo de los trabajos a los que se refiere esta orden se realizará de forma
    individual, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada, y por el tiempo indispensable”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s