Dicho con humor, Las Cuatro Equinas ha recibido en su redacción un comunicado en el que se anuncia que este año, pese a las dificultades provocadas por la crisis del coronavirus, Los Mayos sí van a celebrarse, aunque lo van a hacer de un modo un tanto inusual. Pasen y lean:
“Nos hemos atrevido (con permiso y sin permiso) a hacer un popurrí casero de algunos mayos de Priego que se cantan en la noche del 30 de abril: el mayo de las mozas y el mayo de la Virgen de la Torre, junto con la jota que se intercala tras cada estribillo. Y decimos ‘atrevido’ porque algunos notarán que hemos cambiado un poco la estructura, tempos y algunas letras. Hemos hecho un arreglo (versionado) para piano, flauta, cello y voz en base a una transcripción de Julio Antonio Bueno, adaptando algunas letras a la situación actual de confinamiento, intentando mantener la esencia de dichos cánticos e incluyendo un toque de humor. Ante todo, lo hemos hecho con todo el cariño del mundo y queremos transmitir un mensaje de ánimo a todos, en especial a nuestros mayores, ya que ellos son los que más disfrutan con este tipo de tradiciones.
En esta iniciativa hemos participado varios pricenses y amigos a los que nos gustan los ‘enredos musicales’.
Algunos de nosotros hemos crecido oyendo estas canciones a nuestros padres y abuelos, y ya que este año no podemos dar la bienvenida a mayo “por las calles”, nos ha parecido una bonita idea grabar este popurrí desde casa y compartirlo con todos, transmitiendo un toque esperanzador. Porque como dice la nueva letra de la jota: ‘Ya será una noche menos’ de encierro. ¡Ánimo, amigos!”.