El Convento del Rosal es uno de los 10 monumentos conquenses que siguen en la Lista Roja de Hispania Nostra

El Convento de Nuestra Señora del Rosal de Priego es uno de los 10 monumentos de la provincia de Cuenca que permanencen en la Lista Roja de Hispania Nostra, en la que están incluidos aquellos bienes patrimoniales de España que se encuentran en “riesgo de desaparecer” por estar abandonados. Tras su última actualización, seis edificaciones de Cuenca han salido de la lista por haber mejorado su conservación, mientras que 10 continúan incluidas por su estado ruinoso, entre ellas este convento pricense.

El Rosal, construido en 1525, entró a formar parte de la Lista Roja en 2008 por encontrarse en una situación de “ruina progresiva por abandono”. Además, Hispania Nostra observó que el edificio había sido “expoliado” y que las piedras de su claustro se estaban “deteriorando”, según consta en su ficha particular.

DSC_0680_opt

Fachada principal del Convento del Rosal. | Fotografía: Gabriel Arias.

Su situación se ha mantenido así hasta la actualidad sin que su propietario, el Obispado de Cuenca, haya hecho nada por evitar su deterioro. En 2016, la Diputación de Cuenca, gobernada entonces por el Partido Popular, anunció que destinaría una subvención de 400.000 euros para rehabilitar el edificio. El Ayuntamiento de Priego, presidido en aquel momento por Azucena Redruello (PP), no presentó la documentación que se le requería a cambio del dinero, así que la subvención se perdió. Poco después se supo que el Consistorio estaba negociando con el Obispado convertir el convento en un hotel.

En 2019, la Diputación anunció una nueva subvención de 530.000 euros para rehabilitar Las Monjas, pero antes de que se llegara a consumar esta inversión la institución provincial pasó a manos del PSOE y el nuevo Gobierno anuló estas ayudas económicas que se iban a destinar al patrimonio histórico.

El Convento del Rosal también está incluido en la Lista Roja de la asociación SOS Patrimonio conquense, en la que figura junto al Torreón de Despeñaperros. Como les informó recientemente Las Cuatro Esquinas, el Ayuntamiento de Priego pretende que los propietarios del castillo rehabiliten el edificio o se lo cedan para proceder a su rehabilitación.

convento rosal

Paredes interiores. | Fotografía: Gabriel Arias.

Junto al Convento del Rosal, en la Lista Roja de Hispania Nostra también están incluidos el Palacio Tello de Meneses (Pozoamargo), el Castillo de Santiago de la Torre (San Clemente), la Casa de los Linajes de Los Salcedo (Huete), el Hospital de San Andrés (Belmonte), la iglesia del antiguo colegio de Jesuitas (Huete), el Palacio de los Gosálvez (Casas de Benítez), el Castillo de Haro (Villaescusa de Haro), el castillo de la Puebla de Almenara y el Castillejo de Luján (Saelices).

Por el contrario, han abandonado la lista al haber mejorado su situación el puente del Chantre (Cuenca), el Monasterio de Santo Domingo de Guzmán y la iglesia de Santa María de Atienza (Huete), el convento dominico de la Santa Cruz (Villaescusa de Haro), el castillo de Belmonte y el Conjunto Histórico de Uclés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s