Diez reportajes sobre Priego para sentirse cerca del pueblo y sus gentes

Desde hace un mes no hay más que noticias sobre las consecuencias del coronavirus y la respuesta que las autoridades y los ciudadanos están dando a esta enorme crisis sanitaria. Es lógica esa fijación por la actualidad ante un acontecimiento tan tremendo, pero también conviene despejar la mente si es que la propia mente lo permite.

Hace unos días, los jóvenes de Albendea grabaron un vídeo con algunos consejos para que todos aquellos que están confinados en sus casas, estén en la ciudad que estén, recuerden con alegría a su pueblo: “Acordémonos de todo… su olor, su color, sus calles… Los recuerdos nos sirven para tener presente de dónde venimos y quiénes somos”.

Siguiendo esta recomendación, Las Cuatro Esquinas les propone un viaje por Priego sin salir de casa; un paseo por sus rincones y un homenaje a sus gentes. Ojalá sirvan para ello estos 10 reportajes que fueron publicados por este periódico y que ahora, aunque sean de tiempo atrás, sirven para devolvernos al Priego que deseamos recuperar.

Priego a treinta y tres metros

Treinta y tres metros es lo que mide la torre de la iglesia de Priego. Es el punto más alto del pueblo, el lugar desde el que nos vigila un ejército de palomas y golondrinas. Saben lo que hacemos y saben lo que hicimos.

(Leer este artículo)

torre iglesia patrimonio

Vista parcial de la torre de la iglesia de Priego. | Fotografía: Gabriel Arias.

Estos son los relatos ganadores del concurso ‘Las palabras que unen’

Medio centenar de personas de todas las edades participaron en esta actividad organizada entre el Centro de la Mujer y la Biblioteca de Priego, una iniciativa que sirvió para defender valores como la igualdad y el respeto.

(Leer este artículo)

igualdad mujer

Uno de los relatos que se expuso en el concurso.

Las mujeres de El Rosal: mucho más que bolillos

Posiblemente sea una de las asociaciones mas veteranas del pueblo, si no la que más, y una de las que más se ha preocupado por hacer amenas las tardes de invierno. Estas son ‘las mujeres de El Rosal’.

(Leer este artículo)

bolillos

Algunas de las integrantes de la Asociación de Mujeres El Rosal, en la Jornada de Bolillos del año 2007. | Fotografía: Gabriel Arias.

En Priego también se adoptan animales

Jesús López, vecino de Priego, adoptó a dos de los perros más veteranos que vivían en el albergue de la Diputación de Cuenca, un espacio de acogida que en 2017 facilitó la adopción de otros 62 animales.

(Leer este artículo)

albergue cuenca jesús lopez animales perros

Jesús López, en el centro de la imagen, junto a los perros que adoptó.

Por qué brota tan poca agua de las fuentes de Priego

A principios de 2018, las fuentes de el chorrillo, las peñuelas y las cuatro esquinas estaban prácticamente secas al haber perdido la mitad de su caudal. Pero además de la sequía, hay otro motivo que reduce todavía más el agua que llega hasta cada una de ellas.

(Leer este artículo)

chorrillo fuente

La fuente El Chorrillo, haciendo honor a su nombre. | Fotografía: Gabriel Arias.

Francisca Aguirre, la Premio Nacional de Las Letras que vino a Priego para enseñarnos a entender la poesía

En 2018, esta escritora alicantina, amiga del poeta pricense Diego Jesús Jiménez, recibió a sus 88 años el Premio Nacional de Letras Españolas. Tiempo atrás visitó Priego para participar en sus cursos de poesía. El 13 de abril de 2019, falleció.

(Leer este artículo)

diego francisca aguirre

Francisca Aguirre con Diego Jesús Jiménez, en Priego. | Fotografía: Társila Jiménez.

Las reacciones que deja una jornada de convivencia ciudadana y respeto a la naturaleza

En febrero de 2019, un grupo de vecinos se dieron cita para limpiar la basura que se acumulaba en uno de los rincones más bonitos del pueblo, en la vega del Escabas, a los pies del río. La iniciativa tuvo una importante repercusión en las redes sociales, donde muchas personas quisieron expresar su gratitud con ellos.

(Leer este artículo)

vertedero rio escabas basura vandalismo

Parte de la basura que se había arrojado a la ribera del río Escabas. | Fotografía: Gabriel Arias.

La Vivienda de Mayores amplía y mejora sus servicios

Lejos de perder protagonismo tras la apertura de la residencia, la Vivienda de Mayores ha ganado ambición en los últimos meses ampliando y mejorando sus servicios. En 2019, Las Cuatro Esquinas habló con sus trabajadoras y con las personas que viven en ella.

(Leer este artículo)

vivienda

Los residentes de la Vivienda de Mayores posan para Las Cuatro Esquinas en 2019. | Fotografía: Gabriel Arias.

El alcalde y el pregonero del Cristo 2019 piden a los jóvenes que se impliquen en el futuro de Priego y sus fiestas

Como no está del todo claro que este año vayan a celebrarse las Fiestas del Cristo 2020 –afirmarlo sería una imprudencia–, conformémonos de momento con la crónica del pregón de 2019, en el que el alcalde y el pregonero hicieron un llamamiento a los jóvenes del pueblo.

(Leer este artículo)

salvador jesus parra torerillo fiestas pregón

El pregonero Jesús Parra, alfarero de profesión, acompañado por el alcalde Salvador Martínez. | Fotografía: Gabriel Arias.

Un cuadro del Convento de San Miguel de la Victoria vuelve como nuevo de sus ‘vacaciones’ por el Mediterráneo

Las Cuatro Esquinas habló en 2015 con Miriam Ferrer, estudiante de Historia del Arte y natural de Priego, que por aquel entonces acababa de restaurar en Valencia un cuadro del convento pintado hace 300 años.

(Leer esta noticia)

miriam cuadro convento

Miriam sostiene lo poco que quedaba del cuadro que iba a restaurar con ayuda de la Universidad de Valencia. | Fotografía: Las Cuatro Esquinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s