¿Se puede ir al huerto durante el Estado de Alarma? La Subdelegación del Gobierno en Cuenca responde

El Ayuntamiento de Priego publicó el 18 de abril un comunicado en el que se decía que, “según la Guardia Civil” desde el 17 de abril quedaban “prohibidas las tareas en los huertos de autoconsumo a excepción de los siguientes supuestos: cuidado y alimentación de animales; y labores en el huerto sólo en el caso de que sea necesario para la subsistencia del propietario”. La medida generó cierto revuelo entre muchas personas, algunas de las cuales la consideraron abusiva y poco explícita en lo referente a la “subsistencia”.

Este lunes 20 de abril, el Consistorio eliminó ese comunicado que difundió el sábado citando a la Guardia Civil pero, en su lugar, publicó un bando con la información que se le había trasladado desde la Subdelegación del Gobierno en Cuenca. En esencia, el contenido es el mismo y dice así:

“Se comunica desde la Subdelegación del Gobierno que no están permitidos los desplazamientos a los huertos particulares o de autoconsumo, siendo sancionables en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de Marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Sólo se podrán realizar desplazamientos a huertos particulares o de autoconsumo y únicamente por el tiempo verdaderamente necesario: Por razón de cuidado de animales; y cuando el huerto sea imprescindible para la subsistencia, y así esté acreditado”.

Panorámica Priego huerto

Huertos en la vega del río Escabas, a pocos metros de Priego. | Fotografía: Gabriel Arias.

En declaraciones a Las Cuatro Esquinas, desde la Subdelegación del Gobierno en Cuenca han ofrecido los siguientes detalles para concretar esta prohibición:


“El artículo 7.1 del Real Decreto 463/2020 establece que durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada:

a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
d) Retorno al lugar de residencia habitual.
e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

De acuerdo con este criterio, el desplazamiento a huertos u otras explotaciones agrícolas o ganaderas se encuentra en todo caso autorizado cuando se trata de actividades de naturaleza laboral, profesional o empresarial.

En los restantes supuestos, el desplazamiento para el cuidado o la recolección de huertos particulares o de autoconsumo no tiene la consideración de actividad incursa en ninguno de los casos contemplados en dicho artículo, por lo que con carácter general no se encuentra autorizado, con las salvedades siguientes:

  • El cuidado y alimentación de animales se consideran causa de fuerza mayor a los efectos de su inclusión en los supuestos autorizados, previstos en el artículo 7.1.g) del Real Decreto.
  • El cuidado o recolección de huertos de autoconsumo sólo se puede considerar autorizado, a efectos de su inclusión en la situación de necesidad recogida en el artículo 7.1.g) de este Real Decreto, de manera excepcional, en aquellos casos en los que, en atención a la situación socioeconómica del interesado, el consumo del producto de los mismos resulte imprescindible para atender a su subsistencia.

En todo caso, todos los desplazamientos se realizarán con observancia de las normas dictadas por la autoridad competente para garantizar la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos”.


vivienda mayores leopoldo huerto

Un vecino de Priego, en su pequeña huerta. | Fotografía: Gabriel Arias.

Como se habrá observado, en el texto que el Ayuntamiento ha publicado citando a la Subdelegación hay una condición que no viene recogida en la respuesta que la Subdelegación ha transmitido a este periódico: la necesidad de “acreditar” que el huerto es imprescindible para la subsistencia de su propietario.

Flexibilidad en algunas provincias y comunidades

Las dudas respecto a esta cuestión colean prácticamente desde que entró en vigor el Estado de Alarma hace más de un mes. De hecho, una simple búsqueda en internet sirve para comprobar que no existe consenso a la hora de interpretar la prohibición de ir al huerto. Tampoco se ha aclarado cómo se puede justificar que un huerto “resulte imprescindible” para la “subsistencia” de su propietario.

Tras las críticas de muchos ciudadanos de las zonas rurales, el Gobierno está mostrando cierta flexibilidad en algunas provincias y comunidades. Por ejemplo, la Delegación del Gobierno en Extremadura anunció el 14 de abril que, además de para cuidar a los animales, también se podrá ir al huerto para recogida o recolección de frutos y productos alimentarios de procedencia animal o vegetal destinados a consumo o apoyo de la economía familiar, así como para la realización de actividades de labores de cultivo y mantenimiento de parcelas e instalaciones asociadas y reparación de averías o mantenimiento de aquellas parcelas que puedan originar daños irreparables a la propiedad o a terceros, según informa El Periódico de Extremadura.

panorámica priego torre iglesia vega escabas huertos

A los pies de Priego, en la vega del río Escabas, se encuentran la mayoría de los huertos del pueblo. | Fotografía: G.A.

Este mismo lunes, la Subdelegación del Gobierno en Asturias también facilitó la labor en los huertos tras una consulta de la Federación Asturiana de Concejos, informa La Nueva España, situación que se repite en Cataluña y Galicia desde que hace varias semanas se permitiera a los horticultores que cuiden de sus cultivos y recojan su pequeña producción. Incluso el Ayuntamiento de Sevilla ha consentido que se realicen labores en los huertos que hay dentro de la ciudad, aunque sólo sea por un tiempo máximo de dos horas a la semana.

Y es que, en todos estos casos han de cumplirse una serie de condiciones que facilitan o dificultan la actividad en las huertas de autoconsumo, pero no la prohíben directamente.

Ángel Torres y Diego Torres, en contra de la prohibición

A las críticas que se vienen escuchando desde hace semanas entre pequeños horticultores, asociaciones rurales y sindicatos, se suman también dos concejales del Ayuntamiento de Priego.

Ángel Torres, segundo teniente de alcalde, concejal de Medio Ambiente y líder de Juntos Por Priego, explica a Las Cuatro Esquinas el por qué de su queja: “No estoy de acuerdo con esa orden. Para mí, siempre que vayan a trabajar de uno en uno, no hay ninguna razón lógica para prohibirlo. Entendido que no tengan que desplazarse desde otros pueblos para ello”, comenta el edil, que tiene claro que “hay más peligro de contagio yendo a la tienda a comprar, que en el huerto cogiendo acelgas”.

Además, Ángel insiste en lo complicado que puede resultar acreditar que la huerta es imprescindible para la subsistencia del que la cultiva: “¿A qué acreditación se refieren? ¿A un escrito de Unicef de que vas a pedirles comida? ¿Certificado de haberes? ¿Que cobras de paro o pensión menos del salario mínimo?”. En todo caso, Ángel supone “que cuando se empiece a abrir el confinamiento, ésta será una de las primeras medidas a autorizar, con las dos condiciones que he dicho”. “Al fin y al cabo estos hablando de agricultura y de artículos de primera necesidad”, concluye.

huerto fuertescusa

Pequeña huerta de Fuertescusa. | Fotografía: G.A.

En desacuerdo se muestra también Diego Torres, concejal de Turismo y líder del Partido Popular. “No comprendo la medida. En esta comunidad o provincia no se puede hacer nada. No lo comprendo”, critica Diego en conversación con este periódico, y anuncia que enviará “un escrito a la Subdelegación del Gobierno sobre este asunto a nivel personal”.

Este lunes, Las Cuatro Esquinas se puso en contacto con el alcalde de Priego, el socialista Salvador Martínez, para que valorase esta prohibición, pero de momento no se ha recibido respuesta por su parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s