El 97% de los habitantes de la comarca de Priego no ha salido de su área de residencia desde que entró en vigor el Estado de Alarma

El Gobierno de España está monitorizando los desplazamientos que hacen los ciudadanos desde que el Estado de Alarma entró en vigor el 16 de marzo para frenar la propagación del coronavirus. Las tres principales operadoras de telefonía (Orange, Telefónica y Vodafone) le facilitan los datos de posición del 80% de los móviles del país (sin identificar a los usuarios) para que pueda comprobar si el confinamiento está siendo respetado.

Para llevar a cabo este estudio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dividido el territorio español en 3.200 áreas de movilidad, una de las cuales engloba a los municipios de la comarca de Priego. Del 16 al 29 de marzo se recabaron datos cada dos días; a partir del 30, el análisis fue diario. Se observan especialmente los movimientos que se producen entre las 10:00 y las 16:00 horas, que es el horario laboral más frecuente.

calle larga arco coronavirus

La calle Larga, vacía el pasado 19 de marzo. | Fotografía: Las Cuatro Esquinas.

Según el INE, con esta metodología no es posible detectar qué movimientos hacen las personas dentro de sus áreas, pero sí se observan aquellos desplazamientos que se hacen hacia otras áreas siempre y cuando sea por un tiempo superior a dos horas. La zona de Priego está integrada por decenas de municipios de la Serranía conquense, entre otros El Pozuelo, Beteta, Lagunaseca, Cañizares, Cañamares, Fuertescusa, Santa María del Val, La Frontera, Sotorribas, Mariana, Las Majadas, Zarzuela y Villalba de la Sierra.

Tras analizar los datos, el Instituto Nacional de Estadística ha informado de que el 97,2% de las 4.832 personas que viven en el área de Priego permanecieron en ella y no se desplazaron a otras áreas entre el 16 de marzo y el 14 de abril, cifra que es superior a la media nacional, situada en el 91,1%. Así pues, sólo el 2,8% de quienes residen en la zona de movilidad de Priego viajaron a otras áreas durante este periodo de tiempo, siendo la cifra más baja de toda la provincia de Cuenca.

El domingo 22 de marzo: día de menor movilidad

El miércoles 18 de marzo fue el día que más desplazamientos se registraron, con un 5.4% de salidas a otras zonas. Poco después, el domingo 22, se observó la cifra más baja: sólo un 0,99% de quienes viven en la zona de Priego viajó a otras zonas. La movilidad ha sido mínima desde el 9 de abril, pero el día 14 se produjo una subida considerable hasta el 4,33%.

desplazamientos areas coronavirus movilidad

Porcentaje de personas del área de Priego que se desplazaron a otras áreas entre el 16 de marzo y el 14 de abril. | Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

El INE está comparando estos datos con una medición similar llevada a cabo entre el 18 y el 21 de noviembre de 2019. Durante esos días, el 30,4% de las personas que viven en el área de Priego se desplazaron a otras áreas, un dato que refleja lo mucho que se ha reducido la movilidad desde que se decretó el Estado de Alarma. No obstante, estos datos no significan que la gente esté permaneciendo en sus viviendas, pues, como se ha dicho antes, los desplazamientos dentro de las áreas –en los pueblos o entre los pueblos que integran esas áreas–, no quedan registrados.

El área de Priego, la más ‘inmóvil’ de todas

Con estos datos, el área de Priego se ha convertido en la más ‘inmóvil’ de la provincia de Cuenca, que se ha dividido en una veintena de pequeñas regiones para llevar a cabo este estudio. La de Priego encabeza el ránking con un 97.2% de permanencia, seguida de la de Huete (96.64%) y la de Villalba del Rey (96.62%). Ésta última está integrada por pueblos que también pertenecen a la comarca de Priego, entre los que están Valdeolivas, Villaconejos de Trabaque, Cañaveras, Castejón y Gascueña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s