Quince vídeos de Priego para quitarte la ‘morriña’ si estás lejos del pueblo

Cuando los vecinos de Priego y los pricenses que viven fuera no pueden coincidir en el pueblo, se dan cita en el foro que todos comparten en Facebook. Es un buen salvavidas para quitarse la morriña cuando, por el motivo que sea, no se puede viajar al pueblo tanto como a uno le gustaría. Pero nadie estaba acostumbrado a estar tanto tiempo sin pasear por sus calles, sin escuchar todo lo que el río Escabas tiene que contar, y sin desconectar del mundo asomándose al estrecho desde el convento.

La sensación de llevar meses sin poder disfrutar del pueblo, y la incertidumbre de no saber cuándo se podrá regresar a él, es algo que posiblemente compartan todos los pricenses, incluso quienes viven en esta pequeñísima ‘ciudad’ los 365 días del año y ahora no pueden más que buscar el atajo más corto para ir a comprar el pan. Para todos ellos van dedicados estos 15 vídeos de Priego que posiblemente ayuden a quitarnos la morriña con la que se convive estos días de confinamiento.

Priego en el programa ‘Ancha es Castilla-La Mancha’

Hace ocho años que el programa Ancha es Castilla-La Mancha, emitido por la televisión regional, se desplazó a Priego para grabar a sus gentes, sus paisajes y sus tradiciones. El programa, que se emitió en directo para todos los castellanomanchegos, coincidió con la celebración de un mercadillo medieval organizado por una asociación juvenil del pueblo. Posiblemente, nunca antes Priego consumió tanto tiempo en televisión como en aquella ocasión.

Los ‘himnos’ de las fiestas patronales, a pie de coro

Al celebrar el día de la Virgen de la Torre y la festividad del Santo Cristo de la Caridad, el coro parroquial entona la Salve y el Miserere, dos partituras que consiguen enmudecer a los pricenses y vecinos de la comarca que sienten devoción por ellos.

Las mujeres de Priego cocinan en el programa más visto de TVE

Omar, reportero de Aquí la Tierra, el programa más visto de Televisión Española, conoció en 2018 a un grupo de mujeres pricenses que le enseñaron el pueblo y le prepararon un buen puchero de alubias blancas. Pero Omar ya conocía Priego, y unos meses antes había probado los galianos y aprendiendo a hacer bolillos.

(Alubias en Priego. Ver vídeo)
(Galianos y bolillos en Priego. Ver vídeo)

aqui la tierra chonita

Los principales monumentos de Priego, en el programa ‘Plano Abierto’

La cadena de televisión provincial CNC (Canal de Noticias de Cuenca), emitió en 2011, antes de desaparecer de la pequeña pantalla, un reportaje del programa Plano Abierto sobre Priego, en el que el exalcalde Luis Remón y el técnico de Desarrollo Rural, Javier Martínez, enseñaron los principales monumentos del municipio.

Las Jornadas Gancheras, en Castilla-La Mancha TV

Un equipo de Castilla-La Mancha asistió a las Jornadas Gancheras que se celebraron en Priego en el verano de 2011. Los reporteros hablaron con los ‘nuevos’ gancheros y grabaron unas bonitas imágenes a orillas del río Escabas.

Además del vídeo que sigue a continuación, para una mayor inmersión en esta fiesta puede verse esta otra grabación pinchando aquí.

Documento histórico sobre las gentes de Priego y Luis Ocaña

Es posible que sean estas las imágenes más antiguas que se hayan grabado en Priego. Se trata de un reportaje filmado por Televisión Española a principios de los años 70 con motivo del éxito alcanzado por el ciclista pricense Luis Ocaña. Las cámaras de TVE retrataron a muchos de los vecinos de este pueblo que ya empezaba a transformarse en lo que es hoy día pero que aún estaba irreconocible.

(Ver vídeo)

priego antiguo arco calle larga

La alfarería recorre el mundo

Jesús Parra Luna y Joaquín Magán, dos de los tres alfareros que aún hoy en día trabajan la alfarería en Priego, protagonizaron estos reportajes emitidos por Televisión Española y la cadena estadounidense AméricaTevé.

(Reportaje sobre la Alfarería Magán. Ver vídeo)
(Reportaje sobre la Alfarería Jesús Parra Luna. Ver vídeo)

aqui la tierra tve alfareria magan

El Cristo de la Caridad baja al pueblo 40 años después

En 2009, después de 40 años guardado en su pequeña capilla del Convento de San Miguel de la Victoria, el Cristo de la Caridad volvió al pueblo de Priego acompañado por miles de personas. Llovió aquel día de mayo y el Cristo tuvo que hacer casi todo el recorrido cubierto por un plástico para evitar que se dañara esta talla con 300 años de antigüedad.

 

Aunque supuestamente esta talla sólo puede ser sacada del convento cada 100 años, en 2013 volvió a salir, aunque no lo hizo para procesionar por Priego, sino en Cuenca, a donde fue llevado con motivo del Año de la Fe que acogió la capital conquense.

Las paredes de ‘El Estrecho’, como nunca las habías visto

Miles de personas visitan Priego cada año para colgarse de las paredes de El Estrecho con los cables y arneses de la vía ferrata. Este vídeo es una buena muestra de lo que debe de sentirse cuando se está a tanta altura del río Escabas y teniendo a sólo unos pocos metros los buitres que anidan en este espectacular paraje.

Subida al Rodenal con las cámaras de CLM-TV

Acompañados por un equipo de Castilla-La Mancha Televisión, un grupo de personas de Priego y otros pueblos de la provincia subieron andando al mirador del Rodenal e hicieron un recorrido turístico por las calles de Priego guiados por Jesús Parra Luna.

Un comentario en “Quince vídeos de Priego para quitarte la ‘morriña’ si estás lejos del pueblo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s