Carolina Jiménez, trabajadora social de Priego: “No podemos visitar a las personas mayores para tranquilizarlas, pero estamos ahí”

Los Servicios Sociales se han convertido en un refugio para muchas personas que han visto cómo ha cambiado su vida de golpe en las últimas semanas por la paralización de la economía mundial. Algunas ya arrastraban una situación complicada antes de la crisis del coronavirus, y este impasse ha sido la gota que ha colmado el vaso; otras subsistían como buenamente podían, pero ahora han perdido sus ingresos y han de afrontar los mismos gastos.

Unos y otros recurren a los Servicios Sociales de sus localidades para cubrir sus necesidades básicas o resolver algunos de los trámites burocráticos que se han complicado aún más en estos días. Por si fuera poco, ahora que este servicio es más necesario para tantas personas, los trabajadores sociales han visto limitada su labor por las medidas de prevención.

El Área de los Servicios Sociales de Priego atiende a 36 municipios y tiene centros de coordinación en Cañaveras, Beteta y Priego, siendo éste último el que se encuentra operativo desde que se decretó el Estado de Alarma. La oficina está cerrada y la atención se hace por teléfono, tanto para urgencias como para resolver cualquier duda. Las cinco personas que integran este servicio (tres trabajadoras sociales y dos educadoras de familia) se están turnando en la oficina de Priego para no coincidir físicamente y evitar así cualquier posible contagio.

“Ahora estamos trabajando en detectar la situación de las familias, las que ya teníamos detectadas y las que desgraciadamente están surgiendo a partir del confinamiento. Estamos tramitando todas las ayudas económicas, con Cáritas y Cruz Roja principalmente, para que faciliten una serie de ayudas destinadas a que estas familias más vulnerables puedan acceder a comprar alimentos básicos. Y estamos trabajando en tramitar ayudas de pobreza energética para prevenir que no haya cortes de luz”, explica Carolina Jiménez, trabajadora social de Priego, en una entrevista concedida a Cadena Ser Cuenca.

carolina servicios sociales

Carolina Jiménez es trabajadora social en el Área de Servicios Sociales de Priego. | Fotografía: C.J.

El hecho de que sea esta una comarca tan envejecida es un plus de trabajo para ellas, porque las personas mayores son las que están más asustadas. “Hay incertidumbre, sobreinformación y la televisión está principalmente centrada en los datos. Las personas mayores son las que más miedo demuestran, y vemos que es positivo hablar con ellas por teléfono y darles una información concreta y sencilla, traquilizarlas diciéndoles que las vamos a llamar, que vamos a estar en contacto. No podemos ir a visitarlas y a tranquilizarlas de forma presencial, pero estamos ahí”, recuerda Carolina.

La trabajadora social de Priego ha aprovechado su entrevista con Cadena Ser para hacer un llamamiento a los oyentes de esta emisora, a los que ha pedido que llamen a la Guardia Civil o a los Servicios Sociales si conocen a alguien que esté en una situación de vulnerabilidad, o sospechan que algún menor de edad está sufriendo “algún tipo de maltrato” en su casa. Por último, y en declaraciones a Las Cuatro Esquinas, Carolina ha querido “agradecer el gran trabajo que están haciendo las auxiliares de ayuda a domicilio y de las viviendas de mayores”. “Es admirable su trabajo y nada reconocido, y ellas sí que están siendo básicas para atender a las personas mayores”, añade.


Si necesitas contactar con el Área de Servicios Sociales de Priego, puedes hacerlo a través de los siguientes teléfonos:

  • Centro coordinador: 969-31-20-02
  • Trabajadora social de Beteta (Verónica): 648-22-48-45
  • Trabajadora social de Cañaveras (Raquel): 682-22-73-46
  • Trabajadora social de Priego (Carolina): 682-22-73-17
  • Educadoras de familia (Inma y Sonia): 969-31-20-02

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s