El Pleno aprueba ceder a la Junta el edificio de ‘las escuelas viejas’ para que centralice en él varios servicios

El Pleno del Ayuntamiento de Priego, reunido el pasado 3 de marzo, aprobó ceder a la Junta de Castilla-La Mancha el edificio de las escuelas viejas, en el que se centralizarán las oficinas de algunos de los servicios públicos que presta en la comarca.

Este edificio, situado en la calle del Remedio, es uno de los más grandes que tiene el Ayuntamiento. Desde hace años, en su planta baja está la oficina de los veterinarios de la Consejería de Sanidad, que paga un ‘alquiler’ irrisorio por utilizar las instalaciones, según el alcalde.

agentes forestales

Las oficinas de los agentes medioambientales y otros servicios de la Junta están situadas actualmente en otro edificio de propiedad municipal próximo a la iglesia. | Fotografía: Gabriel Arias.

Ahora, las consejerías de Sanidad, Desarrollo Sostenible y Agricultura y Ganadería han solicitado al Ayuntamiento que les ceda el edificio entero. Su objetivo es que las oficinas de la Unidad Técnica Ganadera y de los agentes medioambientales, que actualmente están situadas en otro edificio de propiedad municipal ubicado junto al salón parroquial –y que no cumplen con las condiciones de accesibilidad–, se trasladen a las escuelas viejas.

Según explicó el alcalde en el pleno del 3 de marzo, la Junta no va a pagar por la cesión pero costeará todos los gastos. “No nos pagan, pero tampoco vamos a tener que pagar ni luz, ni agua ni nada. Todo lo van a pagar ellos”, aseguró Salvador Martínez.

“La cesión del edificio es gratuita pero a cambio de su mantenimiento y reparación si hiciera falta”, insistió la secretaria del Ayuntamiento, que pidió a los concejales que decidieran la duración del convenio.

escuelas viejas

Exterior del edificio de las ‘escuelas viejas’. | Fotografía: Gabriel Arias.

Diego Torres, concejal del PP, comentó que la Junta, si en un primer momento tiene que llevar a cabo reparaciones en el edificio, posiblemente pida la cesión para un mínimo de 20 años. A su compañero Miguel Ángel Canales (PP) y al alcalde les pareció un tiempo excesivo porque puede darse la circunstancia de que el Ayuntamiento necesite utilizar el edificio antes que se venza la cesión. Sin embargo, Salvador advirtió de que convenía avanzar en esta cuestión ya que las consejerías “amenazaron” diciendo “que se iban y que estaban dos pueblos que les cedían el local y les daban todo”.

Finalmente, todos los concejales acordaron por unanimidad ceder el edificio durante “20 o 25 años” y especificar en el convenio que, si el Ayuntamiento lo necesita durante este tiempo, pueda hacer uso de las instalaciones.

Por otra parte, se comentó en el pleno que en el primer piso de las escuelas viejas hace sus actividades “la asociación de mujeres”. El alcalde aseguró que este colectivo seguirá utilizando el edificio y que la Junta no lo ha visto como un inconveniente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s