SOS Patrimonio Conquense aplaude que el Ayuntamiento quiera rehabilitar el Torreón de Despeñaperros

Miembros de SOS Patrimonio Conquense, la asociación que vela por la conservación del patrimonio histórico y cultural de la provincia de Cuenca, aplauden que el Ayuntamiento de Priego quiera rehabilitar el Torreón de Despeñaperros. Ésta es la única torre que se conserva de las dos o tres que tuvo la fortaleza que se construyó en el siglo XIII mientras Priego estuvo dominado por los árabes.

Los restos del torreón, que pertenecen a una propiedad privada, están abandonados en estado “ruinoso” y corren un nivel de riesgo “grave”, según alertó SOS Patrimonio Conquense en 2016, cuando incluyó al castillo en su Lista Roja de patrimonio. Ahora, el Ayuntamiento ha anunciado que pedirá que se le ceda el edificio para poderlo rehabilitar y utilizarlo como recurso turístico; de lo contrario, aseguró el alcalde que se exigirá a los propietarios que lo hagan ellos mismos.

castillo

Fachada trasera del Torreón de Despeñaperros. | Fotografía: YouTube.

“No sólo es importante que los ayuntamientos se preocupen del patrimonio, sino que es su obligación ya que son los representantes de las personas de un pueblo y de su patrimonio, y el enlace para obtener subvenciones”, considera José Saiz Valero, miembro de esta asociación, después de que Las Cuatro Esquinas les pidiera una valoración al respecto.

“Me parece fantástico. Espero que si consiguen que sea cedido al Ayuntamiento puedan agilizar la burocracia”, añade María Asunción Genovés, y comenta su compañero Régulo Algarra que “la única esperanza de estos restos patrimoniales es que la Administración se haga cargo de ellos, de modo que para adelante”.

Otros miembros de SOS Patrimonio Conquense también han transmitido su satisfacción al conocer las intenciones de la alcaldía pricense, destacando que es la primera vez que el Ayuntamiento se preocupan por la conservación del Torreón de Despeñaperros.

torreón castillo despeñaperros

Dos torres se conservaban a comienzos del siglo XX. | Fotografía: Ayuntamiento de Priego.

El alcalde de Priego, el socialista Salvador Martínez, hizo este anuncio en el pleno del 3 de marzo, donde aseguró que ya había hablado con la propietaria –o una de las propietarias– del torreón. “Le propusimos dejarnos el castillo para nosotros. Llamaríamos a Patrimonio para que lo arreglara o lo que hiciera falta y que la gente lo pueda visitar”, comentó Salvador, que insinuó que la propietaria no respondió afirmativamente.

Ante esta postura, Ángel Torres, concejal de Juntos Por Priego y teniente de alcalde, consideró que el Ayuntamiento debería “ir a más”. “Una vez pedido que nos lo ceda, creo que deberíamos iniciar un trámite de exigencia legal de que tiene que arreglar el castillo como bien histórico, y si no, que lo ceda al ayuntamiento”. “En una palabra”, remató Salvador: “O lo arregla o nos lo cede”. Diego Torres, concejal del PP y responsable de Turismo, les aconsejó que todas estas gestiones se hagan por los cauces oficiales y no de viva voz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s