El Centro de la Mujer de Priego facilita una serie de recomendaciones para afrontar psicológicamente la cuarentena

El Centro de la Mujer de Priego ha publicado en Facebook una serie de recomendaciones para hacer más llevadera la cuarentena decretada ante la crisis del coronavirus. Son consejos que vienen incluidos en un decálogo que ha elaborado el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid para evitar que esta situación afecte psicológicamente a quienes están respetando la cuarentena.

Además, el Centro de la Mujer de Priego anunció este lunes que su servicio de atención psicológica está a disposición de todas las personas que estén encontrando “dificultades” al afrontar esta coyuntura excepcional.


DECÁLOGO PARA AFRONTAR PSICOLÓGICAMENTE LA CUARENTENA

1.- Comprender la realidad. La realidad lamentablemente es la que es. Es imprescindible que colaboremos permaneciendo en casa.

2.- “Vamos a hacer lo correcto”. Entender que permanecer en casa es lo más correcto, es imprescindible. Debe ser una idea constante en nuestro pensamiento y en las conversaciones con quienes nos acompañan en casa.

3.- Planificar la nueva situación. Vamos a modificar nuestras rutinas y, por lo tanto, hemos de organizar bien lo que podemos hacer, cuándo y cómo hacerlo. Piensa en actividades para realizar solo, si es el caso, o en compañía.

4.- Infórmate adecuadamente. Es imprescindible informarnos, pero evitemos la sobreinformación. Ésta puede ser muy nociva y provocar sensaciones de desasosiego que son absolutamente contraproducentes. Información sí, pero la justa. Evita difundir y esparcir rumores.

5.- Mantengamos los contactos. Mantengámonos conectados con familiares, amigos, compañeros… Conversar sobre cómo estamos afrontando la situación nos ayudará; evitando, eso sí, en lo posible, alimentar miedos e inquietudes. Utilicemos cuando sea posible las videollamadas para facilitar el contacto y aportar tranquilidad.

6.- Aprovecha el momento. Aprovecha esta nueva situación que sabemos que será temporal para hacer cosas y disfrutar de momentos que casi nunca podemos vivir. Espacios para estar juntos, leer, también para trabajar. Para jugar con nuestros hijos. Juegos de mesa, interactivos on line en familia, momentos de lectura juntos, selección de vídeos de música, tutoriales o películas para compartir…

7.- Tiempo para la creatividad. Puede ser el tiempo perfecto para la creatividad. Por ejemplo, para cocinar, decorar la casa u organizar los armarios. Desecha ropa que ya no utilizas, piensa en quién puede aprovecharse de ella. Cuando todo esto pase puede que haya menos momentos para estas actividades.

8.- Tiempo para hacer deporte en casa. Además de divertido, nos mantendrá en forma y aumentará las sustancias estimulantes de nuestro cuerpo que nos hacen sentir bien. Reduce los síntomas de depresión y ansiedad, mejora el funcionamiento de nuestro cerebro, activa nuestro cuerpo y aumenta la sensación de bienestar.

9.- Observa el estado de salud de quienes te rodean. Evitando la obsesión, por supuesto. Procede como informan las autoridades si detectas alguna situación que te preocupe. Debemos dar importancia del autocuidado: recibir luz natural 20 minutos al día, dieta equilibrada, dormir un número de horas adecuadas, y, muy importante, no perder el sentido del humor.

10.- Cuida especialmente tu estado de ánimo, lo que dices y cómo lo dices. Cuidemos mucho nuestros pensamientos y emociones, de manera que podamos responder adecuadamente a momentos en los que el ánimo falla y la sensación de incertidumbre y desasosiego surge.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s