COVID-19 | Información actualizada sobre los servicios públicos de Priego y su comarca

Tras decretarse el Estado de Alarma en España por la crisis del coronavirus, el Ayuntamiento de Priego, los Servicios Sociales y el Centro de la Mujer siguen prestando servicio pero lo hacen en condiciones especiales para respetar al máximo las condiciones de seguridad establecidas por las autoridades. Las Cuatro Esquinas le irá actualizando toda la información que trasladen estos servicios a través de sus canales de comunicación.


AYUNTAMIENTO DE PRIEGO

En el consistorio hay una persona trabajando pero no se hace atención presencial ya que todos o casi todos los trámites administrativos están suspendidos. Quienes necesiten de manera urgente llevar a cabo alguna gestión o consulta pueden hacerlo de manera telemática a través de los siguientes medios:

El Ayuntamiento ha ofrecido un servicio especial de ayuda para quienes estén recluidos en sus casas y tengan alguna necesidad. Para ello, pueden llamar a los siguientes teléfonos:

  • Alguacil: 659-590-691.
  • Alcalde: 660-779-804.

ÁREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE PRIEGO

El Área de los Servicios Sociales de Priego presta cobertura a 36 municipios y tiene cabeceras de zona en Beteta, Priego y Cañaveras. No obstante, ante las medidas decretadas se ha centralizado el servicio en la oficina de Priego, que atiende telefónicamente. Si alguna persona tuviera una situación urgente puede solicitar atención presencial, que será previamente valorada por los trabajadores.

  • Teléfono: 969-31-20-02

“Solo atenderemos personalmente en caso de situaciones que lo exijan previa valoración telefónica. Pedimos paciencia porque al atender de esta manera se puede colapsar el teléfono”.

“También informamos que con los requerimientos de información de las PNC (Pensiones No Contributivas) que tenían plazo de entrega hasta el 1 de abril, no habrá ningún problema por entregarlos fuera de plazo así que no es necesario acudir a Servicios Sociales por este motivo durante el estado de alerta”.


CENTRO DE LA MUJER DE PRIEGO

El Centro de la Mujer de Priego también engloba a un total de 36 municipios de la comarca y, al menos de momento, sigue prestando servicio, aunque lo hace en condiciones especiales. El principal canal de comunicación con los usuarios será el teléfono, pero se atenderá presencialmente en caso de urgencia, garantizando siempre las medidas de seguridad para evitar posibles contagios. No se atiende presencialmente.

“La situación actual generada a consecuencia del COVID-19, y que ha desembocado en el decreto gubernamental de Estado de Alarma y en las medidas derivadas de este, puede llevar a la complicación de situaciones de violencia o generar otras nuevas. Si durante este encierro necesitas ayuda o información, los siguientes recursos siguen funcionando:

  • Teléfono: 969-31-21-08 (9:00-14:00 h.).
  • Correo electrónico: centromujerpriego@hotmail.com. 
  • Línea atención permanente de CLM: 900-100-114.
  • Teléfono contra la violencia de género: 016.
    – Atención 24 horas.
    – No queda registrado en la factura.

Por otra parte, el Centro de la Mujer de Priego ha puesto su servicio de atención psicológica a disposición de todas aquellas personas que “estos días encuentren dificultades para sobrellevar” la situación provocada por el coronavirus.


RECOMENDACIONES DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD

En caso de tener síntomas leves de Covid-19 (fiebre, tos seca o dificultad para respirar), no acudas al Centro de Salud de tu municipio o ciudad. Llama al siguiente número de teléfono:

  • 900-23-23-23

Además, sigue las siguientes indicaciones:

  • Quedarse en casa.
  • Vigilar su estado de salud.
  • Medirse la temperatura.
  • Tomar antitérmicos habituales.
  • Extremar las medidas de higiene.
  • Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

ASISTENCIA EN ATENCIÓN PRIMARIA

  • Se mantiene la atención urgente.
  • Se suspende la extracción de muestras para analíticas.
  • Se suspenden todas las consultas programadas. También las de salud bucodental, fisioterapia, trabajadores sociales y matronas.
  • Las matronas harán seguimiento del estado de salud de las embarazadas por teléfono.

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o solución con alcohol, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies. También es importante recordar la importancia de quedarse en casa, no participar en encuentros con familia o amigos y saludar evitando el contacto cercano.

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

A través de esta página web se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

(Fotografía de portada: Juan Albendea)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s