Priego y Castilla-La Mancha se protegen del coronavirus cancelando actividades, limitando reuniones y aumentando la higiene

Siguiendo el ejemplo de otras comunidades autónomas, la Junta de Castilla-La Mancha ha tomado una serie de medidas para contener la expansión del coronavirus, que en esta región ya ha infectado a 115 personas y ha dejado una víctima mortal, según los datos actualizados este jueves 13 de marzo. Las medidas de la Junta afectan a las cinco provincias castellanomanchegas y a todos los municipios de la comunidad.

Desde este viernes 13 de marzo, y por recomendación del Gobierno de la nación, se cierran todos los centros educativos de Castilla-La Mancha hasta nuevo aviso. Así pues, no habrá clases físicas en las universidades, los institutos y los colegios, tal y como ha confirmado en su página de Facebook la escuela de Priego, que dice estar “a la espera de recibir la resolución que nos indique de manera detallada el tiempo de suspensión de las clases presenciales y la manera de actuar”. El Instituto Diego Jesús Jiménez, que hace unos días ya vio cómo se cancelaba por este mismo motivo una actividad con estudiantes franceses, también permanecerá cerrado, así que el cierre de los centros educativos de Priego afectará a unos 250 alumnos de toda la comarca.

No obstante, la consejera de Educación ha asegurado que se buscará la forma de poder continuar con “la actividad lectiva de forma virtual, en el ámbito de las plataformas digitales”. “Los niños y niñas de Castilla-La Mancha no perderán el derecho a ser educados”, ha defendido la consejera, que ha pedido al profesorado “un ejercicio de trabajo diferente al que habitualmente hacen”.

instituto

Fachada principal del IES Diego Jesús Jiménez de Priego. | Fotografía: Gabriel Arias.

La Junta también ha ordenado que se suspendan los eventos culturales o deportivos que se fueran a celebrar en el exterior y ante más de 1.000 personas, así como las actividades que pudieran congregar a personas que pertenezcan a los colectivos más vulnerables frente al coronavirus. En este sentido, se ha decidido que los centros de mayores y centros de día de la región permanezcan cerrados durante un mes, por lo que el Centro de Mayores de Priego no abrirá durante este tiempo. Por último, el aforo de gimnasios e instalaciones deportivas quedará limitado a un tercio de su capacidad.

Actividades suspendidas en Priego y “medidas excepcionales” del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Priego ha publicado en la mañana de este viernes 13 de marzo un bando en el que anuncia “medidas excepcionales” para interrumpir la propagación del virus, del que ya se conocen los primeros casos positivos en la provincia de Cuenca. Se suspenden todas las actividades colectivas, no autorizará eventos multitudinarios y restringe el uso de los servicios públicos, pidiendo a los ciudadanos que utilicen los medios telemáticos salvo que sea imprescindible acudir a las oficinas.

El Coro del Conservatorio de Cuenca ha aplazado el concierto que tenía previsto ofrecer en la iglesia de Priego el 21 de marzo. “Debido a las alertas de Salud Pública y a las recomendaciones de las autoridades sanitarias de evitar reuniones, hemos decidido por prudencia y responsabilidad, cancelar los próximos conciertos y aplazarlos para otro momento más seguro para todos”, ha anunciado la Dirección del coro a través de Facebook.

Ese mismo día se iba a celebrar en Priego la Escuela Nazarena que cada año se organiza con los niños y niñas del pueblo, sin embargo, la Junta de Cofradías ha comunicado este jueves por la tarde que se cancela la actividad “debido a las últimas noticias sobre el coronavirus” y por la suspensión de “toda la actividad docente ‘sine die'”. “Seguiremos informando sobre cualquier cambio concerniente a nuestra Semana Santa”, añaden las cofradías pricenses, que han aprovechado para pedir “mucha precaución” a todos los ciudadanos.

semana santa

Procesión de la Semana Santa de Priego. | Fotografía: Gabriel Arias.

El párroco de Priego, Francisco Martínez, no descarta ninguna medida, entre ellas la suspensión de las misas y la Semana Santa. En conversación con Las Cuatro Esquinas, Francisco explica que la asistencia a la iglesia sigue siendo “prácticamente la misma”, aunque ya se ha pedido a los fieles ni se besen ni se den la mano en el rito de La Paz. Él, por su parte, también ha extremado las medidas de higiene antes y después de la comunión.

“Pero no descarto suprimir los actos religiosos, pues se pueden utilizar otros medios, como los tecnológicos. Según se está poniendo la situación hay que tomar medidas preventivas, porque lo más importante es la persona y su salud. Me atendré a lo que digan las autoridades sanitarias e impediré las aglomeraciones”, añade el cura, que advierte del enorme movimiento de población que se produce durante la Semana Santa desde las ciudades a los pueblos: “Cuanto más dispersos y menos contactos físicos, mejor. Si no somos responsables, creo que se puede expandir a Priego”. Además, Francisco recuerda que se puede rezar desde casa y seguir la misa por televisión.

Los Servicios Sociales comienzan a tomar “medidas serias”

Los Servicios Sociales de Priego, que dan cobertura a más de una treintena de pueblos de la comarca, han emitido un comunicado este jueves para anunciar que ya han comenzado “a tomar medidas serias en relación a prevenir la propagación de coronavirus”, pues los trabajadores de este servicio están en contacto con personas vulnerables.

“No se trata del riesgo para nosotras, sino el hecho de que tratamos con población muy vulnerable, gente mayor, débil y con más patologías. Una irresponsabilidad nuestra podría derivar en un contagio involuntario para estas personas vulnerables cuando hablamos con ellas en el despacho o vamos a sus domicilios”.

Por ello, se pide a quienes vayan a visitar las oficinas de los Servicios Sociales “que antes de entrar se laven las manos con jabón higienizante y se sequen con toallas de papel que hemos facilitado en la sala de espera, como hacemos nosotras constantemente”. Además, entre los empleados de este servicio y los usuarios se está respetando una distancia de 1,5 metros. “La responsabilidad es tarea de todos”.

Centro de Salud

Centro de Salud de Priego. | Fotografía: G.A.

Sin información sobre la reacción de los vecinos

Aunque Las Cuatro Esquinas contactó este martes con la Consejería de Sanidad para saber cuál está siendo la reacción de los vecinos de Priego, de momento no se ha recibido una respuesta, por lo que se desconoce si son muchos o pocos los que se han acercado al Centro de Salud del pueblo creyendo tener los síntomas, o simplemente para solicitar información acerca de este virus.

Por su parte, la farmacia de Priego lleva días intentado conseguir mascarillas y gel desinfectante pero aún no ha recibido el material solicitado, y ello a pesar de que en las últimas semanas se han acercado varias decenas de personas pidiendo estos productos que parecen estar agotados en todo el país.

Las Cuatro Equinas se ha puesto en contacto con el alcalde de Priego para preguntarle si el Ayuntamiento ha tomado alguna medida adicional o si ha cancelado algún acto; de momento, Salvador Martínez no ha respondido. El Ayuntamiento sí ha compartido en Facebook algunas noticias sobre las medidas adoptadas por el Gobierno regional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s