El Pleno aprueba dos modificaciones de la ordenanza de la Vivienda de Mayores propuestas por la Alcaldía

El Pleno del Ayuntamiento de Priego, reunido el 3 de marzo, ha aprobado dos modificaciones de la ordenanza que regula la tasa que se cobra tanto a las personas que residen en la Vivienda de Mayores, como a aquellas que, aun no residiendo en ella, utilizan alguno de sus servicios de manera puntual. La ordenanza fue creada en esta legislatura –entró en vigor el pasado mes de diciembre– y ha sido modificada a propuesta de la Alcaldía.

Actualmente, las personas que no residen en la Vivienda de Mayores pero han solicitado su servicio de cocina pagan tres euros por el desayuno, tres por la comida, y tres por la cena. Salvador Martínez solicitó que se cambiaran las cuotas de la siguiente manera: dos euros el desayuno, cuatro por la comida y tres por la cena. “Es la misma cantidad las tres comidas, pero creo que tiene que pagar más la comida que el desayuno”, explicó el alcalde.

vivienda de mayores

Comedor de la Vivienda de Mayores. | Fotografía: Gabriel Arias.

El otro punto de la ordenanza que se ha modificado sí afecta a los residentes de la Vivienda de Mayores, que por este servicio pagan cada mes el 75% de su pensión, incluidas las pagas extraordinarias de junio y diciembre. Salvador cree que este cobro “es un abuso” por parte del Ayuntamiento, así que planteó que los residentes paguen sólo el 50% de las pagas extraordinarias. “Son gente mayor, por desgracia tienen pagas muy flojas y todavía tienen sus casas en el pueblo y tienen que pagar el IBI, la luz, mantenerlas…”, agregó el alcalde.

Sobre esta cuestión, el concejal del PP Diego Torres, titular de Turismo, sugirió la posibilidad de que los usuarios de la Vivienda de Mayores que no estén empadronados en Priego “sigan pagando el 75% de las pagas extraordinarias”. “Es una forma de que haya más habitantes. No supone dinero para el Ayuntamiento pero es un aliciente para que ellos se empadronen, porque les estamos dando un servicio aquí que está costando dinero a este Ayuntamiento”, esgrimió el edil. La secretaria-interventora mostró sus dudas sobre la legalidad de esta propuesta porque, tal y como recordó, la Vivienda de Mayores “es un servicio municipal pero con financiación regional”. Aparte de lo que paga cada usuario y lo que aporta el Ayuntamiento, la Junta de Castilla-La Mancha concede una subvención anual que varía en función del número de usuarios y que, en 2019, ascendió a 28.000 euros. Tras hacer algunas averiguaciones, la secretaria añadió que “no se puede” incluir este punto en la ordenanza porque “es contrario al principio de igualdad”.

Por último, el alcalde comentó que las personas que no residen en la Vivienda de Mayores también tienen a su disposición un servicio de lavadora –que ya viene recogido en la ordenanza, y por el que se cobra cinco euros por cada lavado–, y ahora se quiere añadir un servicio de plancha que costaría un euro.

vivienda mayores

Los usuarios de la Vivienda de Mayores esperan para sentarse a cenar. | Fotografía: G.A.

Ninguno de los siete concejales de la Corporación mostró inconvenientes en que se lleven a cabo estas modificaciones, por lo que serán incluidas en la ordenanza una vez superen el periodo de información pública que previsiblemente comenzará en los próximos días para dar la oportunidad a todos los ciudadanos de que, si lo consideran necesario, presenten sus alegaciones contra estos cambios.

Antes de pasar al siguiente punto, Salvador Martínez dijo que la Vivienda de Mayores “nos cuesta mucho dinero porque las pagas [las pensiones de los usuarios] son muy flojas y la subvención [de la Junta] es baja”. Además, dijo haber “protestado” porque “hay un agravio comparativo con la residencia nueva, porque a ellos les dan una millonada”. Aunque reconoció que los servicios que se prestan son más amplios, “ellos tienen 45 [usuarios], nosotros tenemos 10, y la diferencia es enorme; les dan tres millones de euros”, se quejó el alcalde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s