Priego solicita su incorporación a la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad

El Ayuntamiento de Priego ha aprobado su pertenencia a la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, un organismo de ámbito nacional que persigue la “adopción de políticas, planes y programas en materia de la conservación y el fomento de la biodiversidad, la protección del medio hídrico, la restauración de espacios naturales degradados, la mejora de la conectividad ecológica y la salvaguardia de los ecosistemas”.

Los siete concejales de la Corporación aprobaron en el pleno del pasado 3 de marzo que Priego forme parte de este proyecto impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias, al que ya pertenecen 244 entidades locales de todo el país (tres de ellas en la provincia de Cuenca) que cuentan con 24 millones de habitantes.

Ángel Torres, concejal de Medio Ambiente y representante de Juntos Por Priego, es quien se está encargando de “todas las cuestiones administrativas” de este asunto, por lo que él mismo ofreció las explicaciones oportunas ante el resto de concejales. A modo de resumen, Ángel comentó que esta red de municipios sirve para que todos ellos, unidos, puedan defender sus intereses ante las administraciones.

ángel torres raquel ortal

Ángel Torres, concejal de Medio Ambiente, en el pleno del 3 de marzo. | Fotografía: Gabriel Arias.

Miguel Ángel Canales, del Grupo Popular, fue el único concejal que tuvo algo que objetar. El edil puso en duda que la administración vaya a cambiar sus decisiones sólo porque así se lo pida un grupo de ayuntamientos. “Si la administración dice que no, por mucho que pertenezcas a 14.000 historias no vas a adelantar nada”, opinó. Ángel le respondió que, en cualquier caso, se conseguirán más propósitos perteneciendo a un grupo como éste. Miguel Ángel dijo estar de acuerdo con este planteamiento, pero entonces advirtió que él no quiere “pertenecer a algo que se salga de la ley”. “Esto está dentro de la ley”, le recordó Elba Taravilla, teniente de alcalde y concejal del Grupo Socialista. “Faltaría más”, continuó él, aún sin estar convencido sobre la idoneidad de que el Ayuntamiento pertenezca a esta Red de Gobiernos Locales: “Es que después de esto vienen las presiones, las pancartas y las protestas a lo tonto”, añadió. Elba y el alcalde rechazaron que las protestas sean “a lo tonto”, pero él se mantuvo firme en su posición. Si bien reconoció que “si perteneces a un gremio, hacen más fuerza cuatro que medio”, Miguel Ángel consideró en último lugar que este tipo de iniciativas “se politizan mucho” aunque estén hechas “con toda la buena fe del mundo”.

No obstante, el concejal del PP, como el resto de concejales, firmó la declaración institucional que se ha repartido entre los vecinos del pueblo para que estén al corriente de que Priego ha solicitado su inclusión en este organismo. “Entendemos que nos encontramos ante un punto de inflexión importante, tanto en la necesidad de mantener nuestros valores medioambientales, culturales y patrimoniales, como ante la cuestión de proyectar un desarrollo sostenible, y debido a las agresiones que nos acechan, así como al inminente cambio climático, opinamos que debemos cambiar nuestra forma de considerar estos valores”, se dice en el manifiesto divulgado.

miguel ángel canales pp

Miguel Ángel Canales (PP), a la derecha en la imagen. | Fotografía: Gabriel Arias.

Por todo ello, el Ayuntamiento se compromete “a que todas las acciones que se efectúen en nuestro término municipal sean lo menos impactantes posibles en nuestro entorno, y que se desarrollen dichas acciones en el marco de una planificación tendente al ecologismo. Todo ello ha de procurarse sin menoscabar las posibilidades económicas y sociales que dimanen de nuestra naturaleza y así podamos implantar un desarrollo sostenible”.

“Siendo socios de esta organización podremos apoyarnos en ella, así como en la unión a otros municipios, para luchar en el mantenimiento y mejora de nuestros valores naturales y en la custodia de nuestro territorio”.

El plan de actuación con el que se ha comprometido el Ayuntamiento es el siguiente:

  • Nos comprometemos a elaborar un inventario sobre la situación de la biodiversidad en el municipio y un sistema de indicadores para su seguimiento.
  • Divulgar nuestra naturaleza y sus posibilidades económicas y turísticas, desarrollándolas, eso sí, en consonancia con cuidar que el impacto sobre ellas sean el menor posible.
  • Refuerzo de la vigilancia de las actividades desarrolladas en el municipio con un impacto potencial sobre la calidad del agua, bien sea subterránea como superficial, así como la calidad del aire y la biodiversidad.
  • Desarrollo y realización de planes, programas y actividades para un mejor conocimiento y seguimiento de la biodiversidad presente en cada Entidad Local de la Red.
  • Conservación de los terrenos que alberguen hábitat naturales relevantes o especies protegidas, especialmente los incluidos en la Red Natura 2000.
  • Desarrollo de proyectos de restauración de los elementos naturales dañados o degradados en el pasado.
  • Racionalización del aprovechamiento de los recursos que se realicen en las áreas naturales del municipio para lograr su plena sostenibilidad.
  • Desarrollo de campañas de sensibilización sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y participación en los diferentes foros que se convocan periódicamente sobre esta materia.
  • Realización de cursos sobre la conservación y el fomento de la biodiversidad., con el apoyo de organizaciones e instituciones especializadas, destinados al personal funcionario de los municipios.
  • Mejora de la coordinación con la autoridad responsablede la conservación de la biodiversidad de la Diputación de Cuenca y de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Organización de un foro ciudadano para informar a la población de las medidas que el municipio va a adoptar para lograr los objetivos de la red, promoviendo la participación ciudadana en la aplicación de dichas medidas.
  • Desarrollo de un plan de señalización que garantice la correcta información sobre la biodiversidad existente en cada municipio y para orientar a las personas en aquellos punto que planteen dilemas de dirección y comportamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s