Plataformas contra la despoblación exponen en Priego sus medidas y advierten: “Sin la intervención de los políticos es muy poco probable que esto se materialice”

Como ya les adelantó Las Cuatro Esquinas, representantes de Cuenca Ahora, La otra Guadalajara y SOS Talavera, plataformas todas ellas surgidas para luchar contra la despoblación, se reunieron en Priego este domingo 8 de marzo para impulsar la creación de una Coordinadora Regional de la España Vaciada que agrupe a todos los colectivos castellanomanchegos que se implican en el progreso de sus territorios.

 

La reunión se celebró en el salón parroquial de la Iglesia y “puso de manifiesto la necesidad de revertir la situación demográfica” de toda la provincia de Cuenca, de dos terceras partes de la provincia de Guadalajara, y de las comarcas de Talavera de la Reina (Toledo). “Sin población rural dejarían de existir las cabeceras de comarca y algunas de las ciudades principales de España y de Castilla-La Mancha; sin estos centros de servicios, y en muchos casos de concentración de oportunidades laborales, la población rural no tiene posibilidad de recuperarse”, destacan las entidades que participaron en la reunión del domingo. Por lo tanto, la ciudad de Cuenca necesita a sus pueblos, y los pueblos necesitan a la ciudad de Cuenca.

cuenca ahora despoblacion

Miembros de Cuenca Ahora reunidos en Priego. | Fotografía: Cuenca Ahora.

Además, coincidieron en “la necesidad de cambiar la imagen negativa” que se tiene hacia el medio rural, que es un “espacio plenamente apto para desarrollar múltiples profesiones y unas vidas personales y familiares dignas”. Algo que, añaden, sólo es posible con “una tecnología y unas comunicaciones adecuadas, con la preservación de los servicios públicos y la urgente ampliación de la oferta laboral, pública y privada”. Y recuerdan que “sin la intervención de los poderes públicos es muy poco probable que nada de esto se materialice”. “Las administraciones europea, nacional, regional y provincial se encuentran pues, en el punto de mira como responsables fundamentales de la situación angustiosa en la que se encuentran estos territorios”.

Mayor importancia de las comarcas y recuperación de la Ley 45/2007 de Desarrollo Rural

“Sería necesario una reordenación y planificación del territorio regional, poniendo en cuestión el modelo provincialista del siglo XIX y dándole mayor importancia a las comarcas naturales, incluso interprovinciales, pero con características comunes, a la hora de planificar recursos económicos, sociales, culturales, etc.”, proponen estas plataformas.

A su juicio, las políticas regionales que se han puesto en marcha para el desarrollo de los pueblos, “en general han resultado poco eficientes cuando no decepcionantes, entre otro motivos por el uso partidista de los Grupos de Acción Local”. “En este sentido, se puso de manifiesto y se reclamó la necesidad imperiosa de recuperar de forma efectiva, realizando las adecuaciones oportunas, la Ley 45/2007 de 13 de diciembre de Desarrollo Rural, así como un Pacto de Estado que conlleve un Plan de Choque contra la despoblación en España. El Pacto contra la despoblación firmado en Brihuega por el presidente García-Page y diversos agentes sociales, entre ellos los Grupos de Acción Local, debe dotarse de contenido real y presupuestario”. Las plataformas que se reunieron en Priego piden a la Junta que, “en aras de la transparencia”, lleve a cabo un informe sobre el impacto de las medidas puestas en marcha para combatir la despoblación.

“Por último, quedó patente que esta es una primera reunión de las muchas que han de tener estos colectivos ciudadanos pertenecientes a la Revuelta de la España Vaciada en Castilla-La Mancha, quedando completamente abierta la puerta a movimientos de todos los territorios de la región que deseen formar parte de este foro cuyo principal objetivo es devolver la vida y la esperanza a pueblos y ciudades que se desangran demográficamente”, concluye el comunicado remitido por las organizaciones reunidas en Priego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s