El alcalde anuncia que se cobrará por la gestión de los escombros a quienes pidan licencia de obra menor

El alcalde de Priego ha anunciado que en el próximo pleno del Ayuntamiento se informará de la tasa que se pretende cobrar a las personas que pidan licencia para hacer obras menores. La medida ya fue planteada en agosto de 2019 para evitar que se creen pequeñas escombreras alrededor del pueblo, algo que podría ocurrir –y que de hecho ha ocurrido– después de que se clausurara el vertedero municipal a petición de la Consejería de Medio Ambiente, pues supuestamente era ilegal.

La tasa aún no está regulada pero el tema sigue sobre la mesa y el Ayuntamiento ya ha comprado un contenedor de gran tamaño para que los vecinos puedan depositar en él sus escombros, que después serán llevados a una planta de tratamiento de residuos. La Alcaldía quiere cobrar por este servicio, para lo cual necesita una ordenanza.

escombros

Escombros vertidos junto al cementerio en 2019. | Fotografía: Las Cuatro Esquinas.

El texto, según Salvador Martínez, empezará a ser desgranado en el próximo pleno. No obstante, el alcalde ya ha desvelado un primer detalle sobre esta medida: la tasa se cobrará a todas las personas que soliciten licencia de obra menor, y se ingresará antes de que comiencen los trabajos.

De esta manera, señala el alcalde, se quiere evitar que el escombro aparezca esparcido “en cualquier sitio”. “Como lo vamos a cobrar antes de que se hagan las obras, el que no vaya a tirarlo [al contenedor] es problema suyo, porque como le cojan tirándolo [en otro lugar] le van a poner una multa”, explicó Salvador en el pleno del 3 de marzo, cuando trasladó sus intenciones al resto de concejales, que tendrán que votar a favor o en contra de la ordenanza que se presente.

“La cuota no va a ser una exageración, pero que al menos no nos cueste al Ayuntamiento llevar los residuos a Cuenca”, insistió el alcalde. En cuanto a las obras mayores, quedarán exentas de pagar esta tasa ya que el escombro no se podrá depositar en el contenedor del Ayuntamiento. En cualquier caso, los residuos igualmente tendrán que ser llevados a una planta de tratamiento, aunque eso es algo que ya corresponderá hacer  al “albañil que cada uno tenga”.

DSC_0644_opt

Escombros depositados junto al punto limpio en 2014. | Fotografía: Gabriel Arias.

Salvador explicó también que ya ha hablado sobre esta problemática con el presidente de la Diputación, el socialista Álvaro Martínez Chana, a quien expuso que, al clausurar la escombrera, los vertidos se hacen ahora en otros rincones del pueblo. “Le dije que nos están jodiendo vivos”, comentó el alcalde, y le propuso crear una planta de tratamiento de residuos en la comarca para que los albañiles o los ayuntamientos no tengan que llevar los materiales de obra hasta Cuenca. “Le dije: ‘¿Por qué no hacéis una planta, en el pueblo que sea, no tiene que ser en Priego, y vamos allí a tirar todos los escombros?'”.

Nada más se dijo al respecto, de modo que los concejales han quedado emplazados al próximo pleno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s