La Alcaldía vuelve a modificar el recorrido de la tirolina y rebaja las expectativas

El Ayuntamiento de Priego ha vuelto a plantear un nuevo recorrido para la tirolina gigante que quiere instalar en las inmediaciones del pueblo. El proyecto inicial consistía en unir la Cruz de la Degollá con el puente Liende o el Convento de San Miguel, lo que la convertiría en la tirolina más larga de Europa. Sin embargo, las dudas sobre su viabilidad han hecho que la Alcaldía plantee recorridos alternativos. Primero se propuso que el cable uniera Valdepedro con el puente Liende, y ahora se ha puesto sobre la mesa una nueva opción que Salvador Martínez expuso en el pleno del 3 de marzo.

El alcalde explicó al resto de concejales que, “posiblemente”, la tirolina se tenga que hacer entre las eras de San Juan (las peñas del agua) y el puente Liende. Según Salvador, el motivo de este último cambio es que “arriba [refiriéndose a la Degollá] no nos dejan”.

Los ediles, entre ellos el titular de Medio Ambiente, Ángel Torres (Juntos Por Priego), han puesto en duda varias veces que la Administración fuera a permitir que la tirolina atravesase el Estrecho de Priego, una zona especialmente protegida por su biodiversidad y por las aves que en ella habitan. Y éste parece ser el motivo por el que la Alcaldía está rectificando los recorridos iniciales que partían desde lo más alto de la Cruz de la Degollá.

molino peña vega escabas huertos

Vista parcial desde las peñas del agua. El puente Liende queda a escasos metros. | Fotografía: Gabriel Arias.

Salvador Martínez pretendía que esta tirolina superase los 2.000 metros de longitud, lo que la convertiría en la más larga de Europa y en un reclamo turístico. Si bien el alcalde nunca se ha referido en público al coste que podría suponer esta infraestructura, una tirolina de características similares ubicada en Teruel rondó los 280.000 euros de financiación público-privada.

El nuevo recorrido planteado por la Alcaldía tendría una longitud de aproximadamente 400 metros, por lo que ya no se alcanzaría ese récord que se pretendía conseguir en un primer momento. Sin embargo, también la nueva opción afecta a la ribera del río Escabas, que sigue perteneciendo a la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y es parte de la Red Natura 2000, por lo que está por ver si el proyecto es viable medioambientalmente desde esta nueva ubicación.

Sobre esta cuestión, Miguel Ángel Canales, concejal del PP, pidió al alcalde que deje claro ante la Administración que “el pueblo no come de los buitres, y si quieren tener buitres, que apoquinen”. Ángel Torres, que ya ha manifestado esta misma idea en una ocasión, aseguró que la queja ya se le había trasladado al delegado de Medio Ambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s