El Ayuntamiento quiere que los propietarios del castillo le cedan el torreón o lo rehabiliten ellos mismos

El Ayuntamiento de Priego quiere poder disponer del Torreón de Despeñaperros, que es de propiedad privada, para rehabilitarlo y poderlo utilizar como recurso turístico. El alcalde, Salvador Martínez, explicó en el pleno del 3 de marzo que él y Ángel Torres, segundo teniente de alcalde, ya se han puesto en contacto “con la dueña o una de las dueñas” para proponerle que ceda al Ayuntamiento los restos del castillo, construido en el siglo XIII mientras Priego estuvo bajo dominio de los árabes.

“Le propusimos dejarnos el castillo para nosotros. Llamaríamos a Patrimonio para que lo arreglara o lo que hiciera falta y que la gente lo pueda visitar”, comentó Salvador, que insinuó que la propietaria no respondió afirmativamente. Ante esta postura, Ángel cree que el Ayuntamiento debería “ir a más”. “Una vez pedido que nos lo ceda, creo que deberíamos iniciar un trámite de exigencia legal de que tiene que arreglar el castillo como bien histórico, y si no, que lo ceda al ayuntamiento”. “En una palabra”, remató Salvador: “O lo arregla o nos lo cede”.

castillo torreón

Fachada del Torreón de Despeñaperros . | Fotografía: Las Cuatro Esquinas.

Diego Torres, concejal del PP y responsable de Turismo, aconsejó que todas estas gestiones se hagan por los cauces oficiales y no de viva voz. “Yo creo que lo primero que deberíamos hacer es escribirle la carta y que nos conteste que no”, opinó el edil, que también propuso crear un acceso al castillo “desde el parque o desde la cooperativa” para así evitar que la entrada tuviera que hacerse por la finca de los propietarios.

Con más de 800 años de antigüedad, el Torreón de Despeñaperros es uno de los edificios históricos más emblemáticos del pueblo. Aunque sólo se conserve una torre, se cree que esta fortificación tuvo otros dos edificios similares, estando protegidos todos ellos por una muralla de la que todavía hoy se conservan restos. Sin embargo, lo poco o mucho que se ha mantenido en pie hasta la actualidad se encuentra en un estado de conservación ruinoso.

castillo

Parte trasera del torreón.

El pequeño cerro sobre el que se levantan todos los edificios ha sufrido desprendimientos en los últimos años, llevándose por delante parte de la muralla, y en las paredes laterales del torreón se han formado grietas que ponen en peligro su estabilidad. El castillo está incluido en la Lista Roja de SOS Patrimonio Conquense, donde también figura el Convento de El Rosal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s