Cuenca Ahora y La otra Guadalajara se reunirán en Priego para crear la Coordinadora Regional de la España Vaciada

Hace un año que decenas de miles de personas procedentes de todo el país se manifestaron en Madrid para exigir al Gobierno que ponga en marcha medidas urgentes para frenar y revertir la despoblación que está asolando amplias zonas del centro penínsular. Pocos meses después nacía la Coordinadora de la España Vaciada, compuesta por multitud de colectivos que están trabajando contra la despoblación en pueblos, comarcas y provincias que se están vaciando ante la pasividad de las administraciones.

Siguiendo el camino ya trazado en otras regiones, Castilla-La Mancha ya ha sentado las bases para tener su propia coordinadora contra la despoblación, y eso es lo que se hará el próximo 8 de marzo en Priego, donde se reunirán las plataformas Cuenca Ahora y La otra Guadalajara para dar los primeros pasos en este sentido.

En declaraciones a Las Cuatro Esquinas, el coordinador de Cuenca Ahora, Cruz Fernández, indica que en esta toma de contacto se van a tratar dos cuestiones “prioritarias”: por un lado, la creación de una Coordinadora Regional de la España Vaciada que agruparía a los colectivos de Castilla-La Mancha que está trabajando contra la despoblación; y por otra parte, la “colaboración” de estas dos asociaciones para que las comarcas de la Alcarria, la Serranía y Molina de Aragón puedan compartir sinergias.

El objetivo de agrupar a los colectivos castellanomanchegos bajo una misma coordinadora es plantear “acciones” y “movilizar” a la ciudadanía, explica Cruz Fernández, que considera necesario que las comarcas que conectan a Cuenca y Guadalajara –las dos Alcarrias y la Serranía– compartan su potencial y “empiecen a trabajar juntas, porque tienen mucho en común y viven de espaldas”. “Las comarcas naturales deben colaborar y sumar sinergias a todos los niveles: servicios, culturales, patrimoniales, económicos, etc; flexibilizando el viejo y rígido provincialismo del siglo XIX y XX”, añade Fernández.

En principio, la reunión entre Cuenca Ahora y La otra Guadalajara, planteada en Priego por ser un municipio que está “a mitad de camino” entre ambas provincias, será a puerta cerrada ya que se abordarán cuestiones de funcionamiento interno y coordinación entre estas dos asociaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s