El Pleno aprueba la ordenanza de purines y bloquea el paso a la segunda granja porcina

El Pleno del Ayuntamiento de Priego, reunido este martes 3 de marzo, ha adoptado dos importantes decisiones que afectan al futuro de las granjas porcinas. Los siete concejales de la Corporación han aprobado por unanimidad la ordenanza que limitará el vertido de purines dentro del término municipal de Priego, incluyendo, eso sí, algunas de las alegaciones que se recibieron contra esta norma. Y también por unanimidad se ha denegado que la segunda granja porcina que se quiere construir en el pueblo, con capacidad para 6.180 cerdos, pueda ocupar más terreno del permitido, tal y como solicitaba la empresa promotora.

La ordenanza de gestión de purines fue elaborada en 2018 por un grupo de vecinos que la presentaron en el ayuntamiento como iniciativa ciudadana avalada por más de 200 pricenses. El Gobierno de Azucena Redruello retrasó su tramitación y hasta un año después no se llevó a pleno para que fuera votada. A continuación, el texto se sometió a información pública y recibió en su contra varias alegaciones de los empresarios de las granjas porcinas y de sindicatos del sector, que la consideraron abusiva.

pleno

La Corporación al completo, en el pleno ordinario de este martes 3 de marzo. | Fotografía: Gabriel Arias.

En octubre de 2019, el Ayuntamiento respondió a las alegaciones y aceptó incluir algunas de ellas en la ordenanza; los autores de las alegaciones no presentaron objeciones a este último trámite. En el pleno de este martes, los concejales han aprobado la ordenanza (con las alegaciones admitidas) para que entre en vigor en cuanto sea publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca, algo que ocurrirá en los próximos días.

La ordenanza limitará en gran medida el vertido de purines que hasta ahora se venía haciendo en el término municipal de Priego.

Se impide que la segunda granja ocupe más parcela de lo permitido

Por otra parte, el Pleno ha impedido que la segunda granja que se pretende construir en Priego ocupe más terreno del permitido. Los edificios de esta explotación ocuparían un 15,74% de la parcela sobre la que está proyectada, superando por lo tanto el 10% que establecen las normas urbanísticas. Sobre esta cuestión, la empresa promotora, Porcinos Villatrabaque, aseguraba tener “informe favorable” de la Junta, pero aún necesitaba la aprobación del Pleno del Ayuntamiento.

La Concejalía de Medio Ambiente, gestionada por Juntos Por Priego y responsable de los asuntos relacionados con las granjas porcinas, ha presentado un informe de varias páginas en el que se exponen los argumentos del Ayuntamiento para denegar este permiso especial. Ángel Torres, titular de dicha concejalía, ha sido el encargado de leer el texto, destacando los supuestos perjuicios que esta granja ocasionaría a los habitantes de Priego, su economía y su medio natural. Además, el Ayuntamiento considera que no está justificado el “interés social de la actividad a desarrollar”, un interés que se requiere “para poder autorizar la mayor ocupación solicitada por el promotor”. Tras la lectura del informe, todos los concejales han votado a favor de la denegación del permiso. El alcalde de Priego, Salvador Martínez, se ha ausentado del salón de plenos durante esta votación ya que mantiene un litigio con la empresa promotora.

salvador martínez pleno

Salvador Martínez ha abandonado el salón de plenos. | Fotografía: G.A.

Esta segunda explotación ha recibido en los últimos días las autorizaciones medioambientales que dependen de la Junta de Castilla-La Mancha, así que sólo estaba pendiente de que se le permitiera ocupar más terreno de la parcela y se le concediera, en última instancia, la licencia de obras, algo que ya parece poco probable. También está a la espera de que la Confederación Hidrográfica le conceda el abastecimiento de agua. Ahora, la empresa puede recurrir la decisión adoptada por el pleno este martes. Si no lo hace, es posible que el proyecto no siga adelante.

De hecho, esto es precisamente lo que ha ocurrido con la tercera granja que se pretendía construir en Priego, también promovida por Porcinos Villatrabaque. La empresa también solicitó una mayor ocupación de parcela para esta explotación, algo que le fue denegado en septiembre de 2018. Según el Ayuntamiento, la empresa no recurrió aquella decisión y, por ello, la tramitación del expediente se paralizó, de manera que, a priori, la granja no se construirá salvo que el proyecto se modifique para adaptarlo a las exigencias urbanísticas.

De momento, en Priego sólo hay una granja porcina construida. En ella se ceba a 1.990 cerdos y ya tiene permiso de la Junta para ampliar su capacidad a 7.000 reses, aunque para ello está pendiente de que la justicia falle a su favor ya que el Ayuntamiento se negó a concederle licencia de obras en 2018, algo que supuestamente hizo sin estar suficientemente motivado. A las dos granjas nuevas que se estaban tramitando se les ha complicado su continuidad por la oposición del Ayuntamiento a concederles mayor ocupación de parcela, aunque todavía está por ver qué ocurre con los proyectos. Las granjas porcinas han generado una fuerte oposición entre los vecinos del pueblo, que critican principalmente la contaminación de los acuíferos, los malos olores que puedan lastrar el turismo y la calidad de vida, y el abundante consumo de agua, que ascendería a más de 70 millones de litros anuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s