El miedo al coronavirus deja en el aire una actividad del instituto de Priego entre alumnos españoles y franceses

El Gobierno de Francia ha ordenado que se cancelen todos los viajes escolares que tuvieran por destino países extranjeros, según informa France Tèlèvision. La medida, que fue adoptada el 1 de marzo y tiene como objetivo evitar la propagación del coronavirus dentro del territorio nacional, ha obligado a posponer un intercambio de alumnos organizado entre un instituto francés y el instituto Diego Jesús Jiménez de Priego.

Estaba previsto que el 7 de marzo 15 estudiantes de la escuela Lycèe Vauban, ubicada en Givet, una localidad al norte del país, llegaran a España para convivir durante una semana con 15 estudiantes del instituto de Priego, que compartirían sus casas con ellos. De igual modo, pero a la inversa, en el mes de mayo los alumnos españoles viajarían a Francia para repetir esta experiencia promovida a través del programa Erasmus+.

Sin embargo, la actividad no se podrá llevar a cabo, al menos de momento, por las últimas medidas que el Gobierno de Emmanuel Macron ha implementado para tratar de contener la propagación del coronavirus en Francia, donde hasta el lunes 2 de marzo se habían confirmado 178 contagios, 12 de los cuales se han recuperado y tres han fallecido, según el periódico Le Monde.

Jesús Cortinas, director del instituto de Priego, explica a Las Cuatro Esquinas que en los últimos días se ha mantenido en contacto con el centro francés para estar atento a la evolución de los acontecimientos, pues parece ser que algunas familias francesas tampoco son partidarias de que sus hijos salgan del país.

A la espera de que Lycèe Vauban confirme “oficialmente” que se pospone su viaje, el instituto de Priego ya ha comenzado a “anular” los eventos y contrataciones que tenía organizados ante la llegada de los estudiantes franceses, pues parece poco probable que su visita se mantenga en pie tras las restricciones aprobadas por el Ejecutivo.

No obstante, asegura Jesús que de momento no se ha cancelado el viaje que harán los alumnos españoles para convivir con los franceses, previsto para el mes de mayo. “Nosotros, en principio, no hemos suspendido. A la espera de ver cómo evoluciona la enfermedad, el programa continúa, pero hay que intentar consensuar otra fecha con los franceses para que ellos vengan aquí”, comenta el director del instituto de Priego, y añade que este contratiempo de última hora provocará que se pierda “algo de dinero” ya que todas las actividades estaban cerradas. De hecho, estaba previsto que los alumnos franceses fueran recibidos por el alcalde de Priego e hicieran una visita guiada por los principales monumentos del pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s