El Ayuntamiento decidirá el futuro de las granjas porcinas en el pleno del 3 de marzo

El Ayuntamiento de Priego celebrará su primer pleno del año 2020 el martes 3 de marzo a las 12 de la mañana, casi tres meses después de que se celebrara el último. Será una sesión de especial importancia para las granjas porcinas, un sector que en los últimos años ha puesto su mirada en Priego, donde pretende cebar a 20.000 cerdos, y que se ha encontrado con una fuerte oposición entre los vecinos del pueblo.

Los concejales tendrán que votar a favor o en contra de la “aprobación definitiva” de la ordenanza que regulará el vertido de purines en el término municipal de Priego, sustancia ésta que se produce en las granjas y que después se utiliza como fertilizante en los terrenos agrícolas. La normativa fue creada hace dos años por un grupo de pricenses y limitará en gran medida la utilización de purines. De hecho, el texto recibió varias alegaciones de empresas y sindicatos que consideraron abusivas las limitaciones. Tras analizar dichas reclamaciones, los concejales admitieron algunas de ellas para que sean incorporadas a la ordenanza definitiva que se someterá a votación el martes.

Por otro lado, el Pleno decidirá si permite que la segunda granja porcina que se pretende instalar en Priego, con capacidad para 6.180 reses, ocupe más terreno del permitido por el Plan de Ordenación Municipal. La normativa urbanística establece que las construcciones no pueden ocupar más del 10% de la superficie de la parcela, algo que no cumple esta segunda granja, cuya ocupación alcanzaría el 15,74%. La empresa promotora, Porcinos Villatrabaque, asegura que ya tiene un “informe favorable” de la Junta, pero ahora necesita el visto bueno del Pleno, que es quien debe permitir este tipo de excepciones.

En 2018, durante la anterior legislatura, el Pleno ya votó en contra de una petición idéntica que presentó esta misma empresa, supuestamente, en relación a una tercera granja. Los tres grupos representados en el Ayuntamiento han manifestado su oposición a las granjas porcinas en varias ocasiones, pero está por ver cómo resuelven esta cuestión técnica. La granja para la que se solicita este permiso especial ya ha recibido todas las autorizaciones ambientales de la Junta.

Al margen de estos dos puntos que serán trascendentales independientemente de cuál sea el resultado de la votación, el Pleno abordará otros temas que se exponen a continuación tal y como figuran en el orden del día de esta sesión ordinaria que dará comienzo a las 12:00 horas.


ORDEN DEL DÍA DEL PLENO ORDINARIO DEL 3 DE MARZO DE 2020

PRIMERO.- Aprobación, si procede, de las actas del pleno de 25 de Noviembre de 2019 y el 17 de diciembre de 2019.

SEGUNDO.- Dación cuenta resoluciones de Alcaldía.

TERCERO.- Solicitud cesión gratuita planta baja antiguas escuelas a las Consejerías de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, de Desarrollo Sostenible y de Sanidad.

CUARTO.- Adhesión a la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad.

QUINTO.- Modificación Ordenanza de la Tasa por Estancia y Prestación de Servicios de la Vivienda de Mayores.

SEXTO.- Solicitud presentada por Porcinos Villatrabaque S.L. para autorización de mayor porcentaje de ocupación de la Parcela 291 del Polígono 506 para construcción de explotación ganadera de cebo de porcino.

SÉPTIMO.- Solicitud compatibilidad presentada por Dª Mª Carmen Arias Matas, Trabajadora Social del Centro de la Mujer.

OCTAVO.- Aprobación definitiva ordenanza municipal sobre la gestión y la evacuación de residuos líquidos y semilíquidos (purines) provenientes de granjas porcinas intensivas.

NOVENO.- Otros asuntos de interés.

DÉCIMO.- Ruegos y Preguntas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s