Los jóvenes de Priego buscan a las mujeres que fueron (más) importantes para el pueblo y que aún no están en el callejero

Los alumnos del colegio y el instituto de Priego descubrieron recientemente que sólo hay una calle en el pueblo que lleve el nombre de una mujer, y es la de Ángela López de la Llana, cuya familia hizo varias donaciones a la Parroquia y al Ayuntamiento. En cambio, otras muchas calles, y también edificios, rinden homenaje a hombres como Luis Ocaña, Diego Jesús Jiménez, José Pérez González, el doctor Nicolás Herráiz, Eusebio Buendía, Vicente Jiménez, José María Galindo y Pedro Rubio. Ante tal desproporción, estos jóvenes decidieron comenzar una investigación para averiguar qué mujeres tuvieron un papel destacado en la historia de Priego.

La actividad, coordinada por las orientadoras de ambos centros educativos y enmarcada en un taller de igualdad, tolerancia y diversidad, les llevó a entrevistar a las personas mayores del pueblo, pues son las que mejores testimonios pueden aportar sobre la sociedad pricense del siglo XX. Al fin y al cabo, es posible que algunas de ellas compartieran pupitre o fueran vecinas de estas mujeres de trayectoria memorable.

centro mayores mujeres

Dos alumnos del instituto entrevistan a uno de los hombres que quiso participar en esta investigación. | Fotografía: Centro de la Mujer de Priego.

El 21 de febrero, 25 alumnos de tercer curso del Instituto Diego Jesús Jiménez cambiaron el aula por el Centro de Mayores, donde se citaron con los entrevistados. Señores y señoras que podrían ser sus abuelos les transmitieron sus recuerdos de aquella época y les hicieron algunas revelaciones interesantes para su investigación. Pero los jóvenes también quisieron preguntarles si antaño se hablaba de feminismo, si acaso existía, y qué derechos tenían las mujeres. Los alumnos del colegio, de cuarto, quinto y sexto curso, hicieron sus entrevistas en la Residencia de Mayores El Rosal.

Verónica Real, orientadora del instituto, explica a Las Cuatro Esquinas que ahora se están analizando los datos recopilados por los alumnos para aclarar qué mujeres deberían de estar representadas en el callejero de Priego. Después, añade, se trasladará una propuesta al Ayuntamiento para que incluya uno de los nombres.

La actividad también ha contado con la participación del Centro de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s