La Junta concede autorización ambiental a la segunda granja porcina de Priego, pendiente ya de lo que apruebe el Pleno sobre una cuestión urbanística

El proyecto para construir una segunda granja porcina en Priego, cuya capacidad sería de 6.180 cerdos, recibió el visto bueno de la Junta de Castilla-La Mancha a finales de enero, cuando se publicó su Declaración de Impacto Ambiental favorable por considerarse que es “viable desde un punto de vista medioambiental”. Ahora, un mes después, la Consejería de Economía Circular le ha concedido otra de las licencias que necesitaba: la Autorización Ambiental Integrada (AAI), tal y como se ha hecho efectivo este lunes en el diario oficial de la región. Contra esta resolución se puede presentar recurso de alzada.

Así pues, esta nueva granja ya tiene todas las autorizaciones ambientales que necesita, aunque aún está pendiente de que la Confederación Hidrográfica del Tajo le conceda el abastecimiento de agua: 24.812.000 litros al año. Además, la empresa promotora, Porcinos Villatrabaque, también ha solicitado que los edificios de la granja puedan ocupar más del 10% de la superficie de la parcela, algo que impide el Plan de Ordenación Municipal salvo que así lo autorice el Pleno del Ayuntamiento. El promotor asegura que tiene “informe favorable de superación del 10% de ocupación de parcela emitido por (…) la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural el 19 de marzo de 2019”, sin embargo, también requiere la aprobación del Pleno. Los tres grupos políticos representados en el Consistorio pricense siempre han mantenido su oposición a las macrogranjas, pero está por ver qué resuelven en este sentido.

segunda granja porcina plano

Abajo a la izquierda, lugar en el que estaría situada la granja. | Fuente: Porcinos Villatrabaque.

Si llegara a construirse, la granja estaría situada muy cerca de la frontera con Villaconejos de Trabaque, en un paraje conocido como Llano Voleta, a 3,3 kilómetros de Priego en línea recta y a 1,2 kilómetros de la primera granja porcina que se construyó sobre el término pricense. El río Trabaque discurre a 823 metros de distancia.

En cuanto a la producción de purines (sustancia que se forma con las heces y la orina de los animales, y las aguas residuales de la limpieza), el promotor calcula que su granja produciría 13.287.000 litros anuales. El purín será utilizado después como abono “orgánico-mineral mediante su vertido controlado en tierras de cultivo”. La empresa ya ha firmado un acuerdo con dos propietarios de fincas agrícolas para verter en ellas el purín durante un plazo de 10 años prorrogable. De las 154,66 hectáreas de que dispone, 113,03 están en Villaconejos, y 41,63 en Priego.

Si la explotación consigue todas las licencias oportunas serán dos las granjas que haya en Priego. Actualmente sólo hay una explotación con 1.990 cerdos pero con autorización de la Junta para ampliar su capacidad a 7.000 cabezas. Dicha ampliación está pendiente de lo que dicte la justicia ya que el Ayuntamiento se opuso a conceder un permiso urbanístico que solicitaba el promotor, la sociedad Agropecuaria Los Villares, una negativa que, supuestamente, no estuvo suficientemente motivada. Por otra parte, Porcinos Villatrabaque ha presentado otro proyecto que daría lugar a una tercera granja, también con capacidad para 6.180 reses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s