Albendea busca financiación para cumplir las condiciones que permitirían la reapertura de su escuela

Desde 2012, los pocos niños que viven en Albendea reciben clases en el colegio de Priego. Ese año, el Gobierno de María Dolores de Cospedal (PP) aumentó de 4 a 11 el número de alumnos que se requieren para mantener abierta una escuela, así que la de Albendea, como tantas otras, tuvo que echar el cierre. En 2015, el Gobierno de Emiliano García Page (PSOE) reestableció la ratio en cuatro alumnos, pero el colegio de Albendea siguió cerrado. Ahora, el pueblo entero espera con ilusión su reapertura para el curso 2020-2021 gracias a la escolarización de siete niños y niñas. Tres de ellos van al colegio de Priego actualmente, y los otros cuatro se matricularán por primera vez.

La noticia se conoció el 4 de febrero, cuando la delegada de Educación en Cuenca anunció que el Ayuntamiento de Albendea había solicitado la puesta en marcha de su escuela, aunque advirtió de que es necesario que se cumplan unos requisitos previos. Pocos días después, el alcalde confirmó la reapertura del colegio, según informó el periódico Voces de Cuenca. Sin embargo, desde la Junta matizan que esa decisión no corresponde a las autoridades locales. “La decisión de abrir el colegio no es del Ayuntamiento. El Ayuntamiento hace la petición, pero quien lo autoriza es el Gobierno regional”, precisan fuentes gubernamentales consultadas por Las Cuatro Esquinas.

Además, estas mismas fuentes insisten en que antes de autorizar la reapertura es necesario que se cumplan dos requisitos: “Para que un colegio rural se pueda reabrir, el edificio debe cumplir las condiciones que garantizan que está bien, y debe existir un compromiso de escolarización por parte de los padres. Si todo eso se cumple, se abrirá”.

colegio albendea

Estado que presenta la escuela de Albendea vista desde el exterior. | Fotografía: Lorena García.

¿Cumple estas condiciones la escuela de Albendea? El alcalde de este pequeño municipio de apenas 121 habitantes, Luis Enrique Pérez (Ciudadanos), está intentando que así sea. De momento, dice que los padres ya se han comprometido por escrito a matricular a sus hijos. “Tenemos un compromiso firmado por cada uno de los padres que han presentado documentación en el ayuntamiento, y así lo hemos llevado a Cuenca”, explica Luis Enrique en declaraciones a este periódico. Si bien este primer paso ya está dado –el paso más difícil pues, al fin y al cabo, los colegios se cierran por falta de alumnos–, aún se requieren algunas reformas para adecuar el edificio.

El alcalde asegura que el colegio, tras su cierre, ha seguido teniendo actividad como centro multiusos, pero reconoce que han ido surgiendo algunos desperfectos, básicamente desconchones en las paredes por la humedad y algunas goteras en el tejado. Al margen de estos retoques de “chapa y pintura”, quizá lo más costoso sea adaptar los baños y eliminar cualquier barrera arquitectónica. Para llevar a cabo estas reformas, Luis Enrique pedirá ayuda a otras administraciones, en primer lugar a la Diputación de Cuenca: “El día 24 tenemos una cita con el presidente de la Diputación. Si vemos que los pueblos tenemos muchas dificultades, sería buen comienzo que pudiéramos arrancar algún compromiso del presidente para poner el colegio al día”.

luis enrique albendea

Luis Enrique Pérez, alcalde de Albendea. | Fotografía: Alcarria Es Más.

Mientras se consigue la financiación necesaria, los vecinos de Albendea esperan “ilusionados” la reapertura de su escuela, que sería una nueva sección, como ya lo fue en su día, del CRA Guadiela de Priego, al que también pertenecen Salmeroncillos de Abajo, Valdeolivas y Villaconejos de Trabaque. Luis Enrique se muestra muy agradecido con Antonio Nieto, vecino de Albendea y exdirector del CRA Guadiela. Dice de él que se preocupó mucho por el colegio del pueblo mientras fue director, y que también se está preocupando ahora que ya está jubilado ayudando en lo posible con las gestiones y los papeleos. Y ese mensaje de colaboración es el que Luis Enrique quiere trasladar, porque “si lo conseguimos entre todos, será obra de todos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s