‘La Vanguardia’ y ‘ABC’ fijan su atención en la comarca de Priego con dos reportajes sobre agricultura y mimbre

El periódico La Vanguardia, uno de los más importantes de España, publica este martes 11 de febrero un artículo sobre la ruta del mimbre, en la que está incluida, entre otros pueblos, Priego. El reportaje, firmado por Lidia Bernaus y recogido en la sección de Viajes, destaca el característico paisaje que se dibuja al cultivar esta planta y el impacto económico que supone para la Alcarria y la Serranía de Cuenca, donde se produce el 80% del mimbre que consume España. Sin embargo, recuerda la periodista, “es una actividad que está desapareciendo porque no hay quién lo continúe trabajando”.

Tras esta introducción sobre el protagonista que dio pie a que se creara esta ruta turística, La Vanguardia ofrece una pequeña visita guiada por los cinco pueblos que forman parte de este itinerario, pueblos que ahora o antaño se dedicaron a la industria del mimbre: Priego, Alcantud, Valdeolivas, Villaconejos de Trabaque y Albalate de las Nogueras.

mimbre

Portada de la sección de ‘Viajes’ de La Vanguardia este martes 11 de febrero.

La mención a Priego, que contiene algunas imprecisiones, recomienda al viajero que visite el Convento de El Rosal y el Torreón de Despeñaperros, dos de los edificios más impresionantes del pueblo pese al abandono al que están sometidos, motivo por el que figuran en la lista roja de SOS Patrimonio Conquense. El artículo también incluye citas a la iglesia, el palacio de los condes, las casas de la Inquisición y El Estrecho.

La publicación de reportajes como éste contribuye a que el mimbre se convierta en un reclamo turístico de estas dos comarcas de la provincia de Cuenca. El artículo ha estado publicado en la portada de la página web de La Vanguardia, que tiene más de 23 millones de visitantes al mes, datos que se aproximan a los de El Mundo y El País. Pero, además, la ruta del mimbre ha protagonizado en los últimos años multitud de apariciones en cadenas de televisión de ámbito nacional. No obstante, la mayoría de estos reportajes televisados se centran en la artesanía del mimbre, por lo que Cañamares y Villaconejos acaparan toda la atención ya que son los principales núcleos de producción y manufactura de este material.

Un agricultor de Albalate de las Nogueras, entrevistado en ‘ABC’

Unos días antes, el 9 de febrero, el periódico ABC, otro de los grandes rotativos de la prensa española, publicó un pequeño artículo sobre José María Gómez Mayordomo, un vecino de Albalate de las Nogueras que se dedica al cultivo de cereal, oleaginosas y olivar, y al que se puso como ejemplo de “agricultor de subsistencia”.

Coincidiendo con las protestas de agricultores y ganaderos, José María explicó al periodista Mariano Cebrián que “hay mucha preocupación” entre los trabajadores del sector, que están “en una situación límite porque cada vez sube más el coste de todo lo que necesitamos –combustibles, repuestos, fertilizantes y fitosanitarios–, mientras que los precios de los productos que vendemos se encuentran al nivel al que estaban hace 30 años en la mayoría de los casos”.

abc agricultor albalate

José María, montado en su tractor, en la página web de ABC.

Según este agricultor conquense, por cada hectárea de cultivo consigue entre 300 y 350 euros, cantidad que no llega al rendimiento necesario para subsistir. Además, las infraestructuras de riego son insuficientes, cada vez llueve menos y los cultivos de secano están desapareciendo. “Si no hay rendimiento y rentabilidad, los jóvenes se marchan, sólo se quedan las personas mayores y los pueblos se vacían o desaparecen. En definitiva, es un problema más grave de lo que la gente se cree”, concluye este trabajador del campo, uno de los pocos que aún quedan en Albalate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s