Confederación abre un periodo de alegaciones por la concesión de agua a la tercera granja de Priego, que solicita 26,5 millones de litros

Hace unas semanas que la empresa Porcinos Villatrabaque solicitó licencia para llevar agua hasta su primera granja porcina, a la que pretende destinar 24,8 millones de litros cada año. Ahora, los promotores han hecho una nueva petición, pero en este caso para el abastecimiento de su segunda granja. Esta segunda explotación, también con capacidad para 6.180 cerdos, consumiría hasta 26.506.000 litros de agua cada año, la mayor parte de los cuales estarían destinados a las necesidades de los animales.

Por el momento, ninguna de las dos granjas está construida, pero están siendo tramitadas y, en caso de conseguir todas las licencias, se sumarían a la única explotación que existe actualmente en el término de Priego. La capacidad total de estos tres proyectos se aproximada a los 20.000 cerdos, y su consumo de agua ronda los 80 millones de litros al año.

El periodo de alegaciones que se ha iniciado antes de conceder el agua a la segunda granja de Porcinos Villatrabaque fue notificado por el Ayuntamiento de Priego el 5 de febrero, que publicó en su sede electrónica un documento de la confederación en el que se anuncia que se ha abierto un periodo de información pública, por plazo de un mes a contar desde el 6 de febrero, “para que quien se considere afectado por esta petición pueda presentar su reclamación mediante escrito razonado”. El expediente se puede consultar en la sede de la confederación, ubicada en Madrid.

Muchos vecinos de Priego se oponen a las macrogranjas porcinas porque consideran, entre otras cosas, que su elevado consumo de agua agrava las sequías que sufre el campo. En cambio, la empresa relativiza esa cantidad y la compara con el consumo de la actividad agrícola; Porcinos Villatrabaque sostiene que su explotación necesitaría tanta agua como 3,5 hectáreas de alfalfa o maíz, y añade que “la Comunidad de Regantes de Priego viene cultivando habitualmente 250 hectáreas de estos productos”.

Características del proyecto

La segunda granja de Porcinos Villatrabaque estaría situada en un paraje conocido como La Majadilla, lindando con la frontera de Villaconejos, pueblo al que pertenece la empresa. Le separaría una distancia de 4,34 kilómetros respecto a Priego, y 2,3 kilómetros respecto a Villaconejos.

La granja se abastecería de un acuífero considerado de “interés local”, según consta en la documentación. La empresa promotora solicita a la confederación un caudal de 1,68 litros por segundo, pudiendo consumir un “volumen máximo anual” de 26.506.000 litros. Esta cifra es superior al “consumo estimado” que los promotores concretaron en el Estudio de Impacto Ambiental que se expuso ante los ciudadanos y las administraciones. Entonces, la empresa calculaba que necesitaría 21.161.000 litros al año, por lo que ahora esa cantidad se ha incrementado en 5.345.000 litros.

Este desfase se observa también en la primera granja de Porcinos Villatrabaque, cuya concesión de aguas está igualmente sometida a información pública desde el pasado 25 de enero, tal y como les informó este periódico.

Así pues, las dos granjas de Porcinos Villatrabaque avanzan en su tramitación. La primera de ellas acaba de recibir el visto bueno de la Junta de Castilla-La Mancha, que a finales de enero emitió una Declaración de Impacto Ambiental positiva. Ahora, el Pleno del Ayuntamiento tiene que decidir si le permite que las naves ocupen más del 10% de la superficie de la parcela en la que se va a construir.

Se da la casualidad de que éste mismo requisito se hizo necesario para la segunda granja, que también ocupa más terreno del permitido por la normativa urbanística. Sin embargo, el Pleno ya le denegó la posibilidad en 2018, por lo que existen dudas sobre la posibilidad de que esta granja pudiera llegar a construirse ya que la licencia de obras es imprescindible. De hecho, la tramitación del proyecto quedó paralizada tras la negativa del Pleno y aún ni siquiera se ha sometido a información pública, por lo que la Junta no ha elaborado su Declaración de Impacto Ambiental. Antes de las elecciones municipales de 2019, todos los grupos políticos que están representados en el Ayuntamiento manifestaron su oposición a las macrogranjas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s