El Ayuntamiento está barajando la posibilidad de crear una “cooperativa rural” de productos locales

El Ayuntamiento de Priego ha anunciado que está barajando la posibilidad de crear una cooperativa rural para “mover la iniciativa privada del pueblo y tratar de darle un impulso a nuevas actividades económicas”. Así lo ha comunicado el alcalde, Salvador Martínez, en un bando que se ha difundido en varios negocios y también en las redes sociales.

En ese escrito se explica que la cooperativa tendría “un núcleo principal” y cuatro secciones: la primera de ellas estaría dedicada a la “explotación comunitaria de tierras”; otra serviría para crear un “banco de tierras baldías”; también se crearía una sección de “plantas aromáticas”; habría una cuarta sección, ésta dedicada a la producción de miel; y una más para “promocionar y vender productos de la comarca de Priego, incluyendo la construcción de centros de interpretación de mimbre, alfarería, miel, aceite, y un centro de observación de aves”.

colmenas_opt

La producción de miel sería una de las secciones que trabajaría la cooperativa, | Fotografía: Las Cuatro Esquinas.

El Ayuntamiento ha decidido emprender este proyecto porque “la posibilidad de que se instale algún tipo de industria en nuestro pueblo es, cuanto menos, escasa”, por lo que se siente en la “obligación moral” de trabajar en favor de “fomentar e incrementar la actividad económica” de Priego, tal y como prometieron todos los partidos que se presentaron a las elecciones, recuerda el alcalde.

Salvador Martínez concluye su bando defendiendo que haya planteado una medida como esta: “Para ir contestando a los agoreros que suelen decir eso de que ‘aquí no se puede hacer nada’, decirles que, como dije al principio, los que formamos parte del actual Ayuntamiento nos creemos con la obligación moral de intentar tirar para adelante con iniciativas. Para andar hay que empezar dando el primer paso, pues con la inmovilidad nunca se llega a ningún sitio”.

El alcalde ha hecho este anuncio para recabar la opinión de los vecinos, aunque no se ha facilitado ningún medio para que los interesados puedan transmitir sus impresiones.

La posibilidad de crear una cooperativa rural ya fue comentada en un café-coloquio que se celebró el pasado mes de enero para abordar la grave situación que atraviesa Priego, que en apenas una década ha perdido un 24% de su población y ya está por debajo de los 900 habitantes. Fue Ángel Torres, concejal de Juntos Por Priego y responsable de Medio Ambiente, quien sugirió la creación de una cooperativa para comercializar los productos de la comarca. Él mismo se encargó de ampliar los detalles de esta iniciativa en una entrevista con Las Cuatro Esquinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s