El Ayuntamiento pide financiación al CEDER para convertir el parque de La Canaleja en un área de recreo y multiaventura

El Ayuntamiento de Priego quiere convertir el parque de La Canaleja, situado a los pies del Torreón de Despeñaperros, en una zona de recreo con barbacoas y accesorios de multiaventura. Según Ángel Torres, concejal de Juntos Por Priego y responsable de Medio Ambiente, el anteproyecto de esta iniciativa ya se ha enviado al Centro de Desarrollo Rural de la Alcarria Conquense (CEDER), que ahora tendrá que decidir si aporta el dinero que se necesita para su ejecución.

El parque, de aproximadamente 5.000 metros cuadrados, permanece cerrado desde que fue construido en el año 2008 por el Gobierno de Luis Remón (PSOE). En su interior tan sólo hay jardines abandonados y juegos para niños, que igualmente han acusado el paso del tiempo y se encuentran deteriorados.

parque eduardo ladrón de guevara

Estado actual que presenta el parque de La Canaleja. | Fotografía: Gabriel Arias.

Ángel asegura que el parque será reconvertido en un área de recreo con barbacoas, una zona de merendero y varias instalaciones de multiaventura: un rocódromo para escalar, una o dos tirolinas de pequeño recorrido, puentes de madera, cuerdas de equilibrio, etc. Todo ésto, explica el concejal, “puede ser una atracción para que venga gente a usarlo y darle un sentido más práctico, no simplemente solaz”.

Si el proyecto sale adelante, servirá como complemento para quienes vengan a Priego a escalar en las paredes de El Estrecho o a practicar la vía ferrata. Por otra parte, la Alcaldía también tiene intención de crear una tirolina gigante que partiría desde la cumbre de La Degollá, aunque Ángel cree que esta obra “inmensa a lo mejor genera dificultades”. Toda esta oferta de multiaventura se podrá promocionar desde la Oficina de Turismo que se pretende abrir en el mes de marzo

La apertura del parque de La Canaleja estaba incluida en los programas electorales de todos los candidatos a la alcaldía. Los socialistas prometieron “acondicionarlo” y “darle uso”; el PP hablaba de “buscarle una solución”; y Juntos Por Priego planteaba convertirlo en “una zona de recreo, manteniendo la zona de ocio infantil y construyendo una caseta con barbacoas y varias mesas de merendero”, además de “estudiar” la posibilidad de incluir un rocódromo de escalada. Cuando Juntos Por Priego acordó la investidura de Salvador Martínez (PSOE) firmó con él un acuerdo para que se comprometiera, entre otras cuestiones, a “estudiar” la pr parque propuesto por el partido de Ángel Torres.

parque la canaleja

Aspecto que presentaba el parque poco después de su construcción. | Fotografía: G.A.

Aunque varias fuentes confirman a Las Cuatro Esquinas que al alcalde no le termina de convencer el proyecto, asegura Ángel que Salvador no se ha opuesto a su tramitación. El concejal de Juntos Por Priego también ejerce como representante del Ayuntamiento ante el CEDER, y además, su concejalía de Medio Ambiente es competente en parques y jardines.

El parque de La Canaleja tuvo un presupuesto de 358.000 euros, aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Priego. No obstante, Las Cuatro Esquinas desconoce cuál fue su coste real ya que ha habido algunas intervenciones posteriores y trabajos que supuestamente no se han acabado. En 2016, el Gobierno de Azucena Redruello (PP) pagó 62.800 euros que el Consistorio pricense aún debía por esta obra, cantidad que le exigió la Diputación.

Desde que finalizó la construcción del parque, todas las Alcaldías que han pasado por el ayuntamiento se han mostrado insatisfechas con el resultado de las obras ejecutadas porque creen que hay detalles que nunca se llegaron a realizar.

Un comentario en “El Ayuntamiento pide financiación al CEDER para convertir el parque de La Canaleja en un área de recreo y multiaventura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s