Abierto un plazo de alegaciones por los 24,8 millones de litros de agua que solicita la nueva macrogranja de Priego

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha abierto un plazo de alegaciones en relación a la concesión de aguas solicitada por Porcinos Villatrabaque S.L., la empresa que está impulsando la construcción de dos nuevas granjas porcinas en Priego. Uno de los proyectos, con capacidad para 6.180 cerdos, ya ha conseguido el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente y ahora necesita que la confederación le dé permiso para utilizar un caudal medio de 1,86 litros por segundo.

Si se le autoriza dicho caudal, la empresa ha calculado que cada año gastará 24.812.000 litros de agua como “máximo”, destinándose la mayor parte al consumo de los cerdos. El agua se extraerá de un acuífero situado bajo el terreno en el que el que se construirá la explotación y que está considerado “de interés local”.

Este viernes 24 de enero el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca anunció que se ha iniciado un periodo de alegaciones de un mes para que todo aquel que “se considere afectado por esta petición presente su reclamación mediante escrito razonado”. Dichas alegaciones tendrán que dirigirse a la Confederación Hidrográfica del Tajo, Comisaría de Aguas y Área de Gestión del Dominio Hidráulico.

Como ya les informó este periódico, la cantidad de agua que solicita la empresa (24,8 millones de litros) es superior al “consumo estimado” que planteó en su Estudio de Impacto Ambiental (casi 21,2 millones).

Controversia por el consumo de agua

La granja proyectada por Porcinos Villatrabaque estaría situada en un paraje conocido como Llano Voleta, muy próximo a la frontera con Villaconejos, a 3,3 kilómetros en línea recta desde Priego. El río Trabaque discurre a 823 metros de distancia. Con capacidad para 6.180 cerdos, la granja produciría 13 millones de litros de purín que serán utilizados como abono en terrenos agrícolas, la mayoría de ellos ubicados en Villaconejos.

Muchos vecinos de Priego se oponen a las macrogranjas porcinas por su elevado consumo de agua. En cambio, la empresa relativiza esa cantidad y la compara con el consumo de la actividad agrícola: Porcinos Villatrabaque sostiene que su explotación necesitaría tanta agua como 3,5 hectáreas de alfalfa o maíz, y añade lo siguiente: “La Comunidad de Regantes de Priego viene cultivando habitualmente 250 hectáreas de estos productos”.

Además de recibir el visto bueno de Medio Ambiente, la empresa necesita que la Confederación Hidrográfica le conceda este consumo de agua, y que el Ayuntamiento le permita construir más metros de los permitidos. Porcinos Villatrabaque también ha planteado un segundo proyecto para construir otra granja (también con capacidad para 6.180 cerdos) que elevaría a tres el número de explotaciones repartidas por el término de Priego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s