ENTREVISTA | Ángel Torres: “No podemos basar la gestión en pedir a la administración. El pueblo tiene que reaccionar con iniciativas”

Juntos Por Priego fue la gran sorpresa de las pasadas elecciones municipales. El partido que lidera Ángel Torres se convirtió en la segunda fuerza más votada y propició que, por primera vez, haya en el Ayuntamiento tres opciones políticas. Entre todas ellas decidieron que el Gobierno sería tripartito. Juntos Por Priego asumió la Concejalía de Educación, Cultura y Deporte, y la Concejalía de Medio Ambiente, gestionada por Ángel, que también fue designado segundo teniente de alcalde. Su concejalía tiene una particularidad, pues se firmó un acuerdo con el Grupo Socialista (ganador de las elecciones) para que esta cartera sea gestionada única y exclusivamente por Juntos Por Priego. Las decisiones deben ser consensuadas con la Alcaldía pero, si hubiera desacuerdo, la última palabra no la tendría el alcalde (como ocurre con las otras concejalías), sino que la decisión sería votada por el Pleno.

Aunque el alcalde Salvador Martínez no esté del todo satisfecho con la implicación del resto de concejales, de su partido y de las otras formaciones, Ángel cree que el comportamiento de Juntos Por Priego está siendo “correcto”. “Estamos colaborando en lo que podemos, dentro de nuestras capacidades y posibilidades”, destaca el edil en una entrevista concedida a Las Cuatro Esquinas, y pone algunos ejemplos de cuáles han sido los proyectos en los que su partido se ha implicado.

ángel torres

Ángel Torres junto la fuente de la plaza mayor de Priego durante su entrevista con Las Cuatro Esquinas. | Fotografía: Gabriel Arias.

En cualquier caso, Ángel evita la polémica. Insiste una y otra vez en que el Ayuntamiento funciona mejor si hay armonía entre todos los concejales. “El hecho de no tener una oposición de confrontación me parece muy positivo; para mí es un motivo de orgullo que todos nos llevemos bien”, declara a este periódico. No obstante, el representante de Juntos Por Priego asegura que su partido tiene libertad para oponerse a las decisiones que tome la Alcaldía: “No es cierto que no haya oposición. La opinión de todos nosotros sigue vigente. Si no estoy de acuerdo con una opinión que tengan ellos, voy a votar en su contra y voy a argumentar en contra”, afirma. En los primeros seis meses de legislatura, Juntos Por Priego ha votado a favor de todas las resoluciones propuestas por la Alcaldía en los plenos, pero también se ha opuesto a que se hicieran determinadas contrataciones a dedo, petición ésta que no ha surtido efecto.

Ángel pide colaboración a los vecinos del pueblo, que se impliquen en el futuro de Priego, en su futuro. “Yo sigo con la ilusión de crear un Consejo Ciudadano; creo que para que un pueblo se desarrolle, la participación activa de la gente es fundamental. No podemos basar toda la gestión en pedir a la Diputación y al Gobierno de Castilla-La Mancha. El pueblo tiene que reaccionar con iniciativas para tirar adelante”.

Y participación es lo que pidió a las personas que se vincularon a Juntos Por Priego, tanto a aquellas que aceptaron formar parte de la candidatura que se presentó a las elecciones, como a las que decidieron formar parte del consejo asesor que ayudaba al partido. Unos y otros, en cierto sentido, forman Juntos Por Priego, cuya evolución ha tenido “bastantes dificultades”. Pasadas las elecciones, Ángel tuvo intención prescindir del equipo que le había acompañado hasta entonces, lo que “no sentó bien” a algunas personas. Finalmente, reconoció su equivocación y decidió seguir contando con todo el grupo, pero asegura que la relación es “en ocasiones es dificultosa” porque si la agrupación defiende una postura que él no comparte, igualmente la tendrá que defender ante el Ayuntamiento.

ángel torres

Ángel Torres, entrevistado por este periódico. | Fotografía: Gabriel Arias.


ENTREVISTA CON ÁNGEL TORRES, CONCEJAL DE JUNTOS POR PRIEGO, RESPONSABLE DE MEDIO AMBIENTE Y SEGUNDO TENIENTE DE ALCALDE

El último dato de población es preocupante. ¿Qué medidas cree que se deberían impulsar desde el Ayuntamiento, y qué iniciativas tiene usted para frenar la pérdida de población?

Hemos estado hablando al respecto y estamos pensando en las medidas que se pueden tomar. Yo lo llamo ‘Operación 1.000 habitantes’, a ver si recuperamos los 1.000. Voy a empezar por empadronarme yo, incluso a riesgo de que la cuestión médica se me estropee. Hay que tratar de que la población vinculada, o bien porque tiene casa o porque le gusta Priego o nació aquí, vuelva a empadronarse por el bien del pueblo. Una de las cosas que estamos estudiando es si rebajamos los impuestos de los coches para atraer gente. Pero hay que estudiar si la gente que atraigamos va a compensar esa rebaja de impuestos. Otra medida, ya se ha referido Salvador a ella, es dirigirnos a los mayores que están viviendo en Priego, bien en la residencia o bien en la casa tutelada, y rogarles que se empadronen aquí porque, dado que están generando gastos, lo suyo es que también generen ingresos.

¿Estas medidas sólo incrementarían el padrón, o servirían para atraer nuevos vecinos? ¿Han imaginado estas medidas con el objetivo de fijar población que resida en el pueblo, o sólo para incrementar el padrón con gente que no vive aquí?

Yo sí. Siempre he considerado que hay tres posibles pilares que pueden generar mano de obra que, en definitiva, sería la que viviría y consumiría aquí. Uno de ellos, que creo que es el primer factor que debemos tocar, es el turismo de aventura. Otro sería que la agricultura generara puestos de trabajo; en la actualidad todo está mecanizado y pocas personas lo hacen todo. Tengo la idea, que aún está por madurar, de buscar agua en la Dehesa Boyal para tratar de que se hagan allí huertas que generen mano de obra. Otra idea es intentar que los regadíos que ya existen con red primaria, que son de huertos pequeños, se unan para hacer un cultivo amplio y crear una especie de cooperativa. Ya he quedado con la Comunidad de Regantes y con el director de la Agencia de Cooperativismo de Castilla-La Mancha para hablar de esto. Y otra medida sería fomentar la construcción quintándole exigencias al Plan de Ordenación Municipal.

Juntos Por Priego ostenta la Concejalía de Medio Ambiente y la Concejalía de Educación, Cultura y Deporte. ¿En qué proyectos están trabajando actualmente?

Medio Ambiente va bastante bien. La arrancada grande la hizo el Ayuntamiento, Salvador, pero luego hemos estado tratando de colaborar con él. Su comportamiento ha interferido en nuestras iniciativas porque es muy dado a hacer cosas rápidamente, y a veces ha hecho cosas que nos incumbían a nosotros y eso no ha agradado a algunos de nuestros miembros. El punto limpio es un ejemplo; costó un dinero, pero ahora es modelo de la comarca. También se está haciendo un plano con la ubicación de todos los contenedores para reubicarlos adecuadamente y poner contenedores de cartón y vidrio en zonas como la calle Larga. Aparte se están haciendo medidas generales como repoblaciones de árboles.

punto limpio

Situación actual del punto limpio, gestionado entre Juntos Por Priego y el Grupo Socialista. | Fotografía: Gabriel Arias.

¿Qué proyectos se ha marcado Juntos Por Priego para los próximos meses?

En Medio Ambiente aún estamos en esas porque lo de llevar bien la limpieza es bastante intenso y hay que desarrollarlo más. En Cultura sí que hay bastantes cosas por hacer. Mi idea general sobre Priego es que la gestión diaria del pueblo va bastante bien, pero nos toca pensar en el porvenir, en cómo hacemos una ruta de progreso, qué proyectos podemos desarrollar. Otra iniciativa de la Concejalía de Cultura que hemos planteado al instituto es tratar de dar charlas de civismo para que la gente se respete. Veo a los jóvenes bastante poco respetuosos con los mayores y con el entorno. Hay pruebas por ahí de un gamberrismo que habría que trabajar culturalmente. Yo quisiera dar charlas en el instituto, ya se lo he planteado al director.

Competencia de esta Concejalía de Cultura, Educación y Deporte son los cursos de formación que se han solicitado para el instituto de Priego. ¿Hay alguna novedad al respecto?

No. Lo que se ha hecho hasta ahora es planteárselo a la delegada de Cultura cuando estuvo por aquí, y ahí ha quedado. Habrá que ver qué contestan. Yo tengo mucha confianza en que con el tema de la España vacía, que parece que las administraciones se lo están tomando en serio, podamos conseguir bastantes cosas.

Uno de los proyectos que la Alcaldía tiene en mente, y está trabajando en ello, es la creación de una tirolina. Dos de los tres recorridos que se han planteado atravesarían El Estrecho, por lo que tendrían un impacto ambiental destacado ya que estase zona está protegida por la presencia de buitres leonados. ¿Qué tiene que decir su concejalía al respecto?

Pues que evidentemente tiene relación con Medio Ambiente por ser una Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA), y que de momento ya se nos ha comunicado que no puede ser. En una reunión que tuvimos con el delegado de Desarrollo Sostenible, yo le planteé el ejemplo de que hace unos años se quisieron poner aerogeneradores en la sierra y rápidamente nos lo prohibieron por ser zona ZEPA, pero nadie responde de los beneficios que podrían entrar en el ayuntamiento (se hablaba de 6.000 euros por cada aerogenerador). Te prohíben ponerlos ahí pero no te compensan en nada. Le dije al delegado que resulta curioso que nuestro medio ambiente, del que nos sentimos tan orgullosos, se nos vuelva en contra a la hora de querer desarrollar beneficios para lo común. Cuando se prohíbe algo, bien está, pero deberían dar compensaciones.

¿Y dice que ya les han comunicado que los recorridos de la tirolina no se pueden ubicar en El Estrecho?

Como no está fijado el recorrido, se quedó con el delegado en que se estudiarían las posibilidades y si podría ser aceptable medioambientalmente. Sobre los recorridos que pasan por El Estrecho no han comentado nada en concreto, pero mi opinión es que el trayecto de las antenas al monasterio es todavía más problemático porque afecta más al vuelo de aves.

buitres

Grupo de buitres en El Estrecho de Priego. | Fotografía: Cortesía de Juan Albendea.

Casualidad o no, la primera promesa electoral que Juntos Por Priego llevaba en su programa electoral era “continuar desarrollando el proyecto para la instalación de una depuradora de aguas residuales”. ¿Han movido algo en este sentido?

He estado en una charla especializada en ello y la conclusión última es que, parece ser, la delegación de Medio Ambiente está estudiando hacer un tipo de depuradora que pudiera ser común a muchos pueblos pequeños, que sería a base de plantas macrofitas. Eso están estudiando y estamos esperando a ver qué nos ofrecen en esa línea. Una de las conclusiones de aquella reunión es que las demás depuradoras son caras y depuran mal. Nuestra idea es esperar a ver qué hace la delegación.

Cuando Juntos Por Priego decidió estar en el Gobierno de coalición, ¿renunció a ejercer su papel como oposición o aún mantiene esa libertad de criticar lo que le parezca mal?

Tengo una opinión bastante en contra de las oposiciones. No son leales, no van más que a echar grava en los rodamientos del que está gobernando, no son oposiciones sinceras para el pueblo, van a fastidiar en lo que pueden. Por lo tanto, el hecho de no tener una oposición de confrontación me parece muy positivo; para mí es un motivo de orgullo que todos nos llevemos bien. Y no es cierto que no haya oposición; la opinión de todos nosotros sigue vigente. Si no estoy de acuerdo con una opinión que tengan ellos, voy a votar en su contra y voy a argumentar en contra. Voy a hacer oposición en lo que no esté de acuerdo, pero estoy totalmente en contra de llevar la contraria, por definición, a todo lo que digan ellos. Me parece una mala manera de gestionar.

Pero entendida la oposición en su sentido estricto, como forma de controlar al Gobierno, ¿se abandonó esa función?

No, para nada. Los concejales podemos estar igual de avizores a lo que puedan hacer mal, definiéndonos como oposición o sin definirnos como tal. Cuando veamos algo mal se denuncia y punto, no sé por qué hay que catalogarse de ser oposición.

¿Cuál ha sido la oposición ejercida hasta le fecha?

La que te estoy comentando. Como ejemplo, nosotros ofrecimos hacer una asamblea anual de información y consulta, y el PSOE y el PP votaron en contra.

En ese caso da la impresión de que quienes se comportaron como oposición fueron ellos, no Juntos Por Priego.

Sí, efectivamente. No obstante, yo sigo con la ilusión de crear un Consejo Ciudadano; creo que para que un pueblo se desarrolle, la participación activa de la gente es fundamental. No podemos basar toda la gestión en pedir a la Diputación y al Gobierno de Castilla-La Mancha. El pueblo tiene que reaccionar con iniciativas para tirar adelante.

¿Y ha hecho algo el Ayuntamiento para animar a los vecinos a implicarse en el desarrollo del pueblo?

No. Pero nuestras concejalías, y sobre todo yo, estamos en ello. Sólo han pasado siete meses y prácticamente hemos pasado este tiempo tanteando cómo está el pueblo y empezando a entender cómo funciona esto. Pero los tres años y medio que nos quedan yo creo que van a ir por ahí.

juntos por priego

Candidatura de Juntos Por Priego a las elecciones municipales de mayo de 2019. | Fotografía: Juntos Por Priego.

Otro de los pilares de su programa fue la transparencia, que también ocupó un lugar destacado entre las promesas del PSOE. Sin embargo, aunque el Ayuntamiento esté informando de las actividades de interés general, facilita poca información sobre su gestión interna. ¿Ha utilizado usted su posición dentro del Ayuntamiento para incrementar el nivel de transparencia?

Es cierto, pero ha habido una serie de problemáticas a nivel informático que, al no estar especializado ninguno de nosotros y estar ausente el técnico que teníamos, nos ha llevado mucho tiempo empezar a entender esto. Es Elba la que está más dedicada a esto, pero hay muchos problemas. Teniendo un poco de paciencia, a ver si somos capaces de ponernos a ello y a ver si vuelve el técnico. Efectivamente, lo que pretendemos es transparencia total.

El alcalde comentó recientemente que el Gobierno de coalición marcha muy bien pero que muchas veces se siente solo. Dio a tender que los concejales de su propio partido, y de otros partidos, no se involucran tanto como él. ¿Quiere añadir algo al respecto?

No, creo que lo contesté en la carta abierta que publiqué. Nosotros estamos colaborando en lo que podemos pero él es un trabajador intensivo y seguirlo es demasiado. Yo estoy viendo correcto nuestro comportamiento, dentro de nuestras capacidades y posibilidades, y hay muchas evidencias que así lo demuestran.

¿Qué valoración hace de los primeros meses de legislatura?

Me gusta porque hemos partido de cero. Salvador era el único que tenía idea de cómo funcionan los plenos, los demás estábamos peces, pero ya vamos empezando a saber manejar el organismo.

Juntos Por Priego se presentó ante los vecinos del pueblo con un funcionamiento parecido al de una asamblea, en la que había un grupo de personas que aportaban su opinión a quienes se presentaban a las elecciones. ¿Cómo ha ido evolucionando ese grupo?

Pues con bastantes dificultades. Después de las elecciones, legalmente se exige que debe desaparecer la agrupación electoral. En principio hice caso de eso y pensé que ellos formaran parte del consejo municipal con otros miembros. Como en el devenir de la campaña electoral llegué a prometer que iba a basarme mucho en la opinión de ellos, me vi en una contradicción, y cuando se lo planteé a ellos hubo sorpresas por mi parte, recordándoles que había que cancelar la agrupación por exigencia legal, lo cual no sentó bien a algunos porque una cosa es que desaparezca como organismo oficial, y otra que desaparezca como órgano consultivo. Efectivamente, yo me equivoqué. Sí que podía basarme en la opinión de ellos como hemos venido haciendo después. No obstante, aquella primera decepción sí que ha echado para atrás a algunos, y dado que el ayuntamiento, por su acción excesiva, hace cosas que nos corresponden, también ha molestado a algunos miembros que han desertado. Los concejales somos partícipes de dos órganos, el Ayuntamiento por un lado y por otro la agrupación, y esto nos lleva a enfrentamientos de conciencia, porque la agrupación puede decidir cosas en las que los concejales no estemos de acuerdo, y viceversa. Nosotros podemos opinar una cosa y la agrupación puede decidir que nos comportemos de otra manera. Hechos de ese tipo hacen que la relación sea, en ocasiones, dificultosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s