Una veintena de personas expusieron sus ideas para revitalizar Priego en la primera reunión contra la despoblación

Alrededor de 25 personas se reunieron en Priego en la tarde de este sábado 11 de enero para reflexionar sobre la crítica situación que atraviesa el pueblo. El dato del padrón que se conoció hace unos días pone de manifiesto que la población ha vuelto a descender por séptimo año consecutivo y se sitúa ya en los 896 habitantes, casi un 24% menos que hace una década. La cifra más baja de la que se tiene constancia.

Con este paisaje de fondo, los asistentes al café-coloquio organizado por el Ayuntamiento y la Plataforma Priego Vivo lanzaron sus ideas encaminadas a revitalizar el pueblo. El encargado de pilotar la charla fue Ángel Torres, concejal de Juntos Por Priego, segundo teniente de alcalde y responsable de Medio Ambiente, aunque también participaron Diego Torres (concejal del PP) y el alcalde socialista Salvador Martínez.

diego torres despoblación cafe coloquio

El concejal Diego Torres, en primer plano, junto a Salvador Martínez (en el centro de la imagen) y Ángel Torres (en el margen izquierdo). | Fotografía: Gabriel Arias.

Ángel expuso en primer lugar algunas ideas que se podrían llevar a cabo para aprovechar los recursos de que dispone Priego, como el turismo de aventura y la actividad agrícola.

En relación al turismo, varias personas lamentaron que, desde que cerraron el Hotel El Rosal y la Pensión San Nicolás de Bari, casi no hay lugares en los que puedan hospedarse los visitantes, por lo que resulta inútil atraer turistas si no se les puede ofrecer un alojamiento. En este sentido, el concejal de Juntos Por Priego comentó que cabría la posibilidad de que el Ayuntamiento construya un albergue rural en alguno de los edificios públicos que están actualmente vacíos. Por su parte, el alcalde fue rotundo al afirmar que en Priego “lo tenemos que enfocar todo al turismo”, aunque recordó que “no va a venir ningún empresario a invertir 100 millones”.

El paisaje que rodea a Priego, su “naturaleza virgen” –continuó Ángel–, se vuelve contra el pueblo en algunas ocasiones, pues está tan protegido que limita el desarrollo económico del pueblo, “y no se nos compensa por todas las cosas que se nos impide hacer”. En esta misma idea abundó Salvador Martínez, sacando a colación que la tirolina que se pretende hacer en El Estrecho se encontrará con dificultades por ubicarse en una zona especialmente protegida por la presencia de buitres leonados.

En cuanto a la oficina de turismo que el Ayuntamiento pretende abrir a partir de marzo, el alcalde dijo que si el servicio resulta exitoso está dispuesto a prolongar su duración más allá de seis meses. No obstante, recordó que ese primer periodo está financiado por la Junta, de modo que el tiempo que se añada correrá a cargo de las arcas municipales.

senderistas rutas carteles

Carteles de las sendas turísticas destrozados. | Fotografía: Gabriel Arias.

Por último, uno de los asistentes sugirió la posibilidad de que se habilite una zona de aparcamiento en El Estrecho para facilitar el acceso de los turistas, tanto aquellos que quieran disfrutar del entorno, como quienes vayan a disfrutar de la vía ferrata. Apenas hay espacio para aparcar en los laterales de la carretera, por lo que se consideró la posibilidad de crear un párking en unos terrenos que hay junto al río y que están a 700 metros del puente que cruza sobre el Escabas. En caso de llevarse a cabo esta iniciativa habría que habilitar los arcenes de la carretera para que los peatones transiten con seguridad. Al hilo de ésto que se estaba comentando, otro de los vecinos que se animó a participar en el café-coloquio cuestionó la gestión de la vía ferrata porque, según dijo, está desaprovechada y no aporta al pueblo todo lo que podría: “Habría que ofrecer un pack a los usuarios que hagan la ferrata para que también visiten otras zonas del pueblo y pasen por los negocios”.

La agricultura, otra de las oportunidades

Ángel Torres señaló que la actividad agrícola es otra de las oportunidades que tiene Priego. Puso como ejemplo los grandes pueblos del sur de Cuenca, que “aprovechan el agua y se asocian para hacer cooperativas”. El concejal cree que los terrenos del Ayuntamiento que están abandonados se podrían facilitar a los agricultores que los quieran cultivar, y defendió la idea de crear una cooperativa rural con productos de la comarca. También propuso que se busque agua bajo los terrenos de la Dehesa Boyal para que se puedan aprovechar como huerta y den trabajo a varias personas.

Por último, el edil consideró importante que se modifique el Plan de Ordenación Municipal para que las normas urbanísticas no sean tan estrictas, pues, a su juicio, “hay demasiados condicionantes y es necesario quitarle trabas”. Salvador coincidió con este parecer: “Ha dado más problemas que beneficios”.

cultivos agricultura

Olivar y campos de cultivo próximos a Priego. | Fotografía: Gabriel Arias.

Mientras se exponían estos puntos los asistentes fueron haciendo sus aportaciones. Uno de ellos, que se mostró totalmente a favor de formar una cooperativa y pidió al Ayuntamiento que ayude a los emprendedores, también reclamó que se limpie la ribera del río Escabas para facilitar algunas actividades que podrían generar riqueza. De hecho, el río fue varias veces mencionado, pues hubo quien se entusiasmó con la idea de acondicionar varias zonas de baño y mejorar la única que por el momento existe: la playa natural del puente Liende.

Entre el público surgieron otras iniciativas, tales como la creación de un párking que solucione los problemas de aparcamiento que se producen en determinadas fechas del año, crear un paseo por las cuevas de San Roque, impulsar una jornada de convivencia entre las culturas que residen en Priego, y elegir una fecha del calendario para celebrar una fiesta que reúna a todos los hijos del pueblo que viven en otras ciudades.

despoblación cafe coloquio

Entre 20 y 30 personas participaron en la charla. | Fotografía: Gabriel Arias.

Llegados a este punto, la reunión había consumido ya dos horas y el público se mantenía fiel a la conversación. Se consiguió que todas o casi todas las intervenciones fuera ordenadas y que no hubiera una palabra más alta que otra. No obstante, algunos de los participantes tuvieron la impresión de que muchas de las iniciativas propuestas no servían para solucionar el problema por el que todos se habían convocado a esa reunión en el edificio de la biblioteca. “Nos estamos dispersando mucho con eventos y no sabemos cómo hacer que la gente venga a vivir a Priego”, concluyó una señora. Pocos minutos después, se dio por concluido el acto y los asistentes compartieron un último momento para tomar un pequeño ágape. “Estoy contento porque van a faltar pastas y café”, comentó satisfecho Ángel, que esperaba encontrarse con la sala prácticamente vacía. “De todas formas, hay muy poca participación. Como decía Machado: ‘Hay una España que muere, y otra que bosteza’. Pues a nosotros nos han tocado las dos”.

Un comentario en “Una veintena de personas expusieron sus ideas para revitalizar Priego en la primera reunión contra la despoblación

  1. Mi agradecimiento por los esfuerzos para mejorar Priego. Desde la distancia, me permito enviar una sugerencia: aumentar la oferta educativa. Los ciclos formativos y los bachilleratos tienen un gran abanico, cada vez más. Por otro lado, potenciar el turismo también requiere una formación de jóvenes en este sentido; tal vez ésta se podría dar en Priego, como centro de referencia de los pueblos cercanos.

    Crear requiere tiempo y el resultado paciencia. No es un objetivo de efecto inmediato, pero sí importante, desde mi punto de vista.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s