Carta abierta a mis paisanos de Priego, por Ángel Torres

El otro día, cuando abrí Las Cuatro Esquinas y leí la entrevista que se le hizo a nuestro alcalde Salvador Martínez, me llevé una sorpresa por el tono gris y algo pesimista de la misma. Me dio la impresión de que Salva no había hecho bien la digestión o de que le dolían algo las muelas. Es por ello por lo que me veo en la necesidad de comunicar mi opinión de cómo marcha el Ayuntamiento y de cómo veo yo la situación actual de Priego. Esto denota algo positivo: no eres nada ‘politiquillo’, pues ahora que precisamente la gente anda aplaudiendo las actuaciones del Ayuntamiento respecto a las paellas y el cotillón de fin de año, tú, en vez de echar las campanas al vuelo celebrándolo, vas y te sacas un “muermo” de entrevista.

Yo sí estoy contento de cómo vamos funcionando en el Consistorio (y casi, así por lo “bajini”, diría yo que hasta estoy orgulloso). Nunca, en la historia de la democracia de este pueblo, la concordia y la colaboración de los grupos políticos que componemos el Ayuntamiento se habían llevado tan bien como ahora. Bueno, según oídas, esa colaboración y concordia de los grupos políticos municipales también ocurrió en la primera legislatura de la democracia, cuando fue alcalde Antonio Nieto.

Desde el hecho inicial de nombrar por unanimidad a Chencho alcalde –cuestión nada habitual que el PP vote a uno del PSOE–, hasta ahora la unánime colaboración de todos los concejales en trabajar por el bien del pueblo ha ido in crescendo.

Como ejemplo de lo dicho puedo deciros que si Salvador y yo estamos sentados tratando algún asunto con la secretaria Isabel, y en ese momento entra Diego Torres, hasta ahora siempre le hemos invitado a sentarse con nosotros y le hemos dicho: “Mira Diego, que estábamos hablando de este tema, qué te parece a ti…”. Es decir, la sinceridad y apertura es total, nada de andar con ‘cu-cus’ y ‘cállate que viene el otro’.

Así que, estimado Salvador: ¿Cuándo en Priego hemos tenido un grupo de concejales tan unidos? ¡Nunca! Es una cuestión muy importante de poner en valor y alegrarse de ello.

Por supuesto que es de agradecer también y resaltar el comportamiento de Diego Torres, su colaboración es total. Y su trabajo y dedicación al respecto, muy buena. Yo sé que todos los días se da una vuelta por el Ayuntamiento a decir “¿hay algo que hacer?”. Su participación junto con Elba respecto a la búsqueda de empresas para la gestión de la vía ferrata y en la búsqueda de monitor deportivo ha sido total; cuento esto como ejemplo de sus actuaciones.

De los demás concejales, Enrique, Elba y Raquel, que tienen sus trabajos que atender, solo diré que en cuanto tienen ocasión y tiempo están ayudando con entusiasmo.

Otro ejemplo de cómo funcionamos, diré que yo estoy yendo a las reuniones del CEDER, de la Federación de Municipios de España y he estado también en reuniones informativas en Valdeolivas sobre Cooperativismo y en Cuenca sobre depuradoras. Y siempre, al día siguiente, en el Whatsapp del grupo en el que estamos todos los concejales, he mandado un informe detallado de todo lo que se ha tratado en dichas reuniones. Lo digo como ejemplo también de la transparencia que reina.

También digo: ¿Cuándo, Salvador, un grupo político ha colaborado tan directa y físicamente con el Ayuntamiento en sus quehaceres? Me refiero al grupo de Juntos por Priego, que, a pesar de mi errática y a veces contradictoria dirección, sigue trabajando y colaborando. Ahí tenemos a Amada llamando a la Diputación a que vengan a recoger los contenedores del  punto limpio, a Miguel Ángel Marquina y al bueno de Gabriel Galán abriendo el punto limpio, y recolocando lo que la gente ha tirado fuera, los sábados en que Nico el alguacil está de vacaciones. Ahí está Herme encabezando y organizando la recogida de basuras que se han tirado por el campo (hoy en el momento en que escribo esta carta están recogiendo basura por La Lastra), ahí está también el ínclito Juanito organizando excursiones, y Josevi dando ideas y proyectos al consistorio. Salva, se podrá pensar que es poco o que se podría hacer más, pero nunca ha sucedido una colaboración así anteriormente, eso es otro motivo para estar contento.

Y ahora hablemos del alcalde. Considero que acertamos en la elección, y digo que con su comportamiento me ha venido sorprendiendo positivamente, sobre todo en su capacidad de trabajo y en su sinceridad y apertura con todos.

Es un ‘currante nato’ y la dedicación al Ayuntamiento es total. A las nueve ya está sentado en el despacho de Isabel la secretaria –que hace alarde de su condición de mujer, pues pone en funcionamiento sus dos hemisferios cerebrales, dedicando uno a escuchar a Chencho y el otro a seguir trabajando en los asuntos que le son propios– y se tira toda la mañana allí sentado, siempre y cuando no tenga que salir a resolver alguna avería o entuerto de la cotidiana gestión municipal.

Trabaja Salva de alcalde y de obrero, pues si hace falta coger la azada para arrancar hierba, ahí está él primero; y si Nico el alguacil está haciendo una cosa, en vez de esperarse a que termine, prefiere ir él y hacer lo que haga falta.

Pues sí, creo que hasta ahora no ha habido ningún alcalde que haya dedicado tantas horas al Ayuntamiento como él, pero en esa virtud radica también el defecto que tiene, como es pretender que los demás funcionemos igual, y por eso dice que se encuentra solo. Otro defecto: no le gusta usar el móvil. Es curioso, pero a Chencho lo conocemos de toda la vida como un gran conversador, le gusta hablar por los codos, pero sin embargo su gran defecto es que no comunica nada si no estás a su lado. Y esto lo digo en público por que ya lo he hablado con él anteriormente. “Macho es que si no estamos sentados a tu lado en el ayuntamiento no nos enteramos de nada”, le he dicho varias veces. También le he dicho: “Dices que te encuentras solo pero no eres capaz de llamarnos a pedir opinión o a pedirnos ayuda”. Con decir que no le gusta el Whatsapp ya te ha contestado.

Otra característica que me parece positiva de él, es que tiene carácter y es capaz de pararle los pies al ‘más pintado’. Considero que al frente del Consistorio hace falta ser fuerte y duro para aguantar las agresiones de algunos. Eso de “el cabrón del alcalde no me deja hacer tal cosa” se oye mucho, cuando en verdad no es el alcalde si no las leyes que limitan muchas actuaciones. Pues bien, no todo el mundo está capacitado para aguantar esas cuestiones, él sí. Así que Salvador, como ya te he dicho personalmente, tranquilízate y vuelve a darte tus paseos matutinos, tómate las cosas con más tranquilidad y pide ayuda y colaboración, no hagas tanto de ‘obrero’, que seguro que habrá otra forma de resolver esos asuntos.

Por otro lado, pedirte que valores más las muchas cosas buenas que estamos haciendo y que nos demos cuenta de que en nuestro pueblo hay mucha más gente buena de la que parece. No me quiero extender más para mencionar a Julio Bueno, Jesús el torerillo, Joaquín Canales, Gabi, etc, que mueven el culo haciendo cosas positivas en Priego (entre otros muchos).

Así que ánimo y vamos a seguir trabajando por este nuestro Priego, pues creo que si seguimos así vamos a conseguir bastantes cosas buenas.

Bien, estimados paisanos, esta es mi opinión sobre los siete meses que llevamos de legislatura, eso sí, antes de despedirme quiero pediros a todos que salgamos del largo bostezo en que hemos estado sumidos durante mucho tiempo, y a ver si la iniciativa privada se empieza a mover, pues si no, como en el Ayuntamiento no tenemos una ‘barita mágica’, va a resultar difícil levantar el pueblo.

Feliz año 2020 para todos.

Ángel Torres Canales es concejal de Juntos Por Priego, concejal de Medio Ambiente y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Priego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s