ENTREVISTA | Salvador Martínez: “A lo mejor soy muy pesimista, pero Priego no va a ir a más”

La Alcaldía de Salvador Martínez ha cumplido sus primeros seis meses de gobierno al conocerse un nuevo dato del padrón que deja a Priego en una situación muy crítica. Desde 2008, el pueblo ha perdido un 23,5% de su población, quedándose actualmente en 896 habitantes, su cifra más baja desde que se empezaron a tomar registros oficiales en 1857. En una entrevista concedida a Las Cuatro Esquinas, Salvador expone sus líneas de actuación para afrontar esta crisis demográfica, aunque parece tener claro que la situación “no va a mejorar” porque “no hay un empresario valiente que quiera invertir en Priego”.

El alcalde socialista responde las preguntas planteadas por este periódico cuando apenas quedan unas horas para que termine 2019, el año en que llegó al ayuntamiento pricense el primer Gobierno tripartito. “La coalición no va mal, pero muchas veces me encuentro solo”, lamenta Salvador, que se siente orgulloso de haber tomado medidas urgentes y de haber recibido en su despacho a “cientos” de personas que querían hablar con él. No obstante, avisa de que, por cuestiones de salud, no podrá continuar por mucho tiempo con este ritmo frenético: “A partir del 8 de enero voy a venir aún más tarde al ayuntamiento porque me voy a dedicar más a mí”.

salvador

Salvador Martínez, en su despacho del ayuntamiento el 31 de diciembre. | Fotografía: Gabriel Arias.


ENTREVISTA CON SALVADOR MARTÍNEZ, ALCALDE DE PRIEGO POR EL PSOE

El último dato de población que se acaba de conocer indica que en Priego había empadronadas, el 1 de enero de 2019, 896 personas. Es el registro más bajo de la historia y una caída que se arrastra desde hace años. ¿Qué medidas piensa aplicar el Ayuntamiento para frenar esta tendencia?

Empadronar a toda la gente que vive en Priego, que está disfrutando del pueblo y no está empadronada. Si en la residencia hay 30 personas que son de fuera, pues 30 que se pueden empadronar. No les vamos a obligar, pero hablaremos con ellas.

¿Alguna otra medida?

No, al menos yo no la tengo. Es complicado. Yo he dicho hasta la saciedad que esto no va a ir a más. A lo mejor soy muy pesimista, pero esto no va a mejorar. No hay un empresario valiente que quiera invertir en Priego.

Le voy a preguntar por varios proyectos en los que está trabajando el Ayuntamiento y usted me explica en qué situación se encuentran.

  • Mejoras en el suministro de agua potable.

Menudo problema. Estamos trabajando en ello y creo que a primeros de año empezarán a tocar el tema del pozo Minches. Lo he dejado todo limpio para que se puedan meter por allí a trabajar, pero ahora están estudiando si el agua es potable, las tuberías… De todas formas, si van a tardar mucho en aclarar lo del pozo Minches, tenemos que hacer algo en el depósito de arriba, un baipás o alguna cosa que nos permita vaciarlo y pasar el agua a otro depósito o a otra tubería. Tenemos que hacer la decantación, porque no tenemos más que averías.

  • Construcción en Priego del nuevo parque de bomberos de la provincia.

No hay ninguna novedad, pero se tiene que hacer este año sí o sí.

  • Pavimentación de la calle Doctor Nicolás Herráiz (calle del arroyo).

Se hará desde el parque hasta el cruce de Corral, pero con la novedad de que no tenemos que meter tuberías porque hace unos años se metieron unas de PVC. Eso cambia mucho el tema porque no tienen más que levantar el alquitrán y queda más dinero para asfaltar más tramo. En cuanto pase Reyes voy a ir a la Diputación para decirles que no subasten el Plan de Obras y Servicios con tuberías, que simplemente lo hagan para asfaltar.

  • Construcción de una tirolina.

No he tocado nada de este tema porque está duro. Quiero esperar a tener algo más de tiempo libre para empezar con ello. Creo que una de las cosas que más turistas pueden traer es la tirolina, pero costaría mucho dinero y hay que hacerla con gente que te informe muy bien. Es un tema que necesita que toquemos muchos palillos y nos andemos con pies de plomo, pero cuando recupere el tema lo voy a llevar a rajatabla, porque he dicho que voy a hacer una tirolina y la voy a hacer aunque sea desde aquí [la sede del ayuntamiento] hasta la plaza. Lo llevaba en el programa y quiero que se haga.

  • Reapertura del servicio de monitor deportivo.

La monitora empieza el 8 de enero. Es una chica de Gascueña. Se le hará un contrato de servicios de un año y el polideportivo abrirá de cuatro a ocho y de lunes a jueves. Ya hay bastantes personas apuntadas, unos 30 críos. Los pequeños pagarán 10 y los mayores 15. El Ayuntamiento le va a pagar 7 euros la hora.

¿Algún otro proyecto que tengan entre manos?

Josevi, de Juntos Por Priego, presentó un proyecto para hacer un inventario de todos los animales que hay en el término de Priego y dónde se pueden ver. Le dije que lo pusiera en marcha y que pediríamos alguna subvención, porque me pareció muy bonito.

El Ayuntamiento está todavía funcionando con los presupuestos prorrogados de 2016, ¿Cuándo se van a aprobar unas nuevas cuentas?

Están ya elaborados y posiblemente se llevarán al siguiente pleno.

¿Qué balance hace de sus primeros seis meses de Gobierno?

Han sido buenos pero muy intensos. He atendido aquí a cientos de personas. Nadie ha rellenado una hoja para pedir hablar con el alcalde, todo el mundo ha pasado a hablar conmigo. Y he tomado medidas rápidamente, pero me cabrea que los profesionales [los contratistas] no respondan como tienen que responder. Yo no sé si es que tienen mucho trabajo o qué. Ayer cortaron unos pinos que pedí que cortaran hace dos meses.

¿Cómo está siendo la colaboración con los tres grupos que forman el Ayuntamiento? Por primera vez, y esto no había pasado nunca, hay un Gobierno de coalición.

No va mal, pero en el Ayuntamiento tiene que haber gente que esté jubilada o funcionarios que si pierden horas no les cueste dinero. Yo muchas veces me encuentro solo. Últimamente estoy viniendo más tarde, y a partir del 8 de enero voy a venir aún más tarde porque me voy a dedicar más a mí. Por cuestiones de salud, tengo que empezar a andar. El Gobierno de coalición lo veo positivo, pero Ángel Torres [Juntos Por Priego] viene una semana sí y otra no, Diego [PP] viene cuando deja el huerto a las doce o la una de la tarde. Ellos son los que podían estar aquí más conmigo. A Raquel [Juntos Por Priego] no la quiero molestar, porque lo que pierda en su trabajo lo va a tener que poner de su bolsillo. Elba [PSOE] está enferma. Enrique [PSOE] está trabajando, tiene una empresa particular y no puede estar perdiendo días y horas. Y Miguel Ángel [PP] no quiere porque está viviendo en Madrid. Nos reunimos algunas tardes, pero yo estoy todo el día. De todas formas, estamos todos unidos y todo se hace por consenso.

Uno de los pilares de su programa era la transparencia. A través del Facebook del Ayuntamiento se van publicando actividades que organizáis y otras noticias de interés general, pero la sede electrónica en la que se publica la información institucional sigue igual de vacía que como la dejó el Gobierno de Azucena Redruello. Los concejales de la oposición ya le han comentado esto mismo hace tiempo y la situación no ha mejorado…

Yo le diré a la secretaria que cuelgue todo lo que vayamos haciendo. Sé que la página no va bien porque hemos tenido muchos problemas con ella. Por ejemplo, quiero publicar los gastos de las fiestas, pero es que aún no se han terminado de pagar las facturas, cosa que yo no entiendo porque, si tenemos dinero, no sé por qué no se pagan las facturas. A lo mejor no es así como tiene que ir el Ayuntamiento, pero no sé…

Por último, ¿cómo va la tramitación de las macrogranjas?

Las macrogranjas van muy mal. Nos han denunciado a la secretaria y a mí; el día 16 tendremos que ir al juzgado. Nos han denunciado porque por lo visto no informamos, o no informó ella, de lo que habíamos aprobado en un pleno. Cuando esto ocurrió yo no estaba de alcalde, era concejal. A mí me piden de seis meses a dos años de cárcel, y a ella le piden inhabilitación.

[En una conversación posterior, el alcalde matiza que la denuncia “no es por no informar, informados están de sobra, es por no publicar el impacto ambiental, y no lo hemos hecho porque no cumple con el POM de Priego”. Además, Salvador defiende que “el Ayuntamiento ha cumplido con todos los trámites que había que hacer y ese acuerdo lo ha remitido mas de tres veces”.].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s