El Ayuntamiento no tiene claro si hacerse responsable de las averías que se produzcan en las acometidas

A los concejales del Ayuntamiento de Priego no les convence la idea de que las averías que se produzcan en las acometidas (el tramo de tubería que va desde la red general hasta las viviendas) pasen a ser responsabilidad del Consistorio. El tema se planteó en el pleno del pasado 26 de noviembre y fue expuesto por Ángel Torres, concejal de Juntos Por Priego y segundo teniente de alcalde. “Se ha estado debatiendo si el Ayuntamiento se adjudica las derivaciones o si las sigue arreglando el particular de turno, como hasta ahora”, comentó el edil, que también ostenta la cartera de Medio Ambiente.

La responsabilidad viene determinada en la Ordenanza reguladora de la tasa por prestación del servicio de suministro de agua potable, elaborada por el Gobierno de Luis Remón en 2001. En su artículo 5, esta ordenanza establece que “el Ayuntamiento declina toda responsabilidad ante cualquier evento que pudiera producirse” entre la red general y las viviendas. Así pues, conforme viene establecido en dicho texto, la responsabilidad de lo que ocurra en las acometidas corresponde a los usuarios.

“Lo que estamos dirimiendo es cambiar la ordenanza para que el Ayuntamiento se haga cargo de las derivaciones, o sea, desde la red general hasta el contador. La argumentación sería que están en terreno público, pero, ¿el costo para el Ayuntamiento sería brutal?”, se preguntó Ángel. Según el alcalde, esta modificación, en efecto, podría resultar “bastante” cara para las arcas municipales, y no está claro que el seguro del Ayuntamiento esté dispuesto a costear averías que, en la mayoría de los casos, se producen por falta de mantenimiento. El concejal de Urbanismo, el socialista Enrique Benítez, se mostró a favor de no hacer cambio alguno: “Yo lo dejaría como está. Esto es meternos en camisas de once varas”, comentó.

El único que se expresó a favor de llevar a cabo esta modificación fue Diego Torres, concejal del PP, que consideró que el Ayuntamiento está “metiendo un gasto al contribuyente que quizá no le corresponde”. En declaraciones a Las Cuatro Esquinas, Diego añade que, a su juicio, la responsabilidad del usuario va “desde el contador hacia el interior de la vivienda”.

Finalmente se acordó que este tema sea tratado en el próximo pleno, cuando se haya recabado más información al respecto sobre cuáles serían las verdaderas consecuencias para el Ayuntamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s