La crisis demográfica de Priego se acentúa: el padrón baja de 900 habitantes

Priego ha vuelto a perder población por séptimo año consecutivo. Según los datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 1 de enero de 2019 había 896 pricenses empadronados, 24 menos que un año antes. Es la cifra más baja desde que se empezaron a realizar estadísticas oficiales en 1857, momento en el que Priego contaba con 1.796 vecinos, prácticamente el doble que en la actualidad. De las 896 personas empadronadas, 455 son hombres y 441 son mujeres.

La actual crisis demográfica se inició en el año 2008, coincidiendo con el estallido de la crisis económica. Ese año Priego había alcanzado 1.171 habitantes, su cifra más alta desde 1990, pero a partir de entonces empezó a perder población casi de forma ininterrumpida. En 2016, por primera vez desde que se tiene constancia, Priego se situó por debajo de los 1.000 habitantes.

gráfico población 2019

Evolución de la población de Priego entre 2003 y el 1 de enero de 2019. | Fuente: INE.

Desde 2008, el pueblo ha perdido 275 vecinos, un 23,5% de su población. Multitud de negocios han cerrado en estos años y el Ayuntamiento cada vez recibe menos dinero en subvenciones y por los tributos del Estado, cantidad que se le concede en función del número de habitantes.

En relación a esta crisis demográfica que se arrastra desde hace más de una década, el Ayuntamiento de Priego ha comentado este sábado 28 de diciembre, en las redes sociales, que “pasadas las Navidades” se pondrá “manos a la obra”.

Esta situación ha provocado que Priego ya no sea el segundo municipio más poblado de la Alcarria conquense. Ahora, tras Huete se sitúa Barajas de Melo, que este año ha crecido hasta los 932 habitantes. El conjunto de la comarca alcarreña ha perdido 183 vecinos entre 2018 y 2019, quedándose en 8.761, según el recuento elaborado por el periódico Alcarria Es Más. Por el contrario, 14 de los 42 municipios de este territorio consiguieron aumentar su población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s