La empresa que gestiona la vía ferrata de Priego prevé su reapertura “a partir del 1 de enero”

“Si todo sale según lo previsto, la idea es que la gente pueda hacer la vía ferrata a partir del 1 de enero”, asegura a Las Cuatro Esquinas Miguel Chust, administrador de Actijucar Multiaventura, la empresa que gestionará durante el próximo año estas instalaciones deportivas enmarcadas en El Estrecho de Priego. El Ayuntamiento cerró la vía el pasado mes de septiembre por miedo a tener que afrontar responsabilidades en caso de que se produjera algún incidente, y a partir de entonces empezó a negociar su privatización. Finalmente, a principios de diciembre firmó un contrato menor (un contrato a dedo) con Actijucar Multiaventura para que gestione este servicio durante un año. La empresa se quedará con el dinero que cobre a los usuarios pero, a cambio, pagará 2.000 euros al Consistorio pricense.

Miguel confirma que la vía ferrata está en buenas condiciones. “Hicimos una revisión para ver cómo está físicamente. Está practicable, pero mis compañeros están haciendo pequeños arreglos que no son vitales, podría pasar perfectamente sin ellos, pero queremos dejarlo todo bien porque ha estado todo este tiempo cerrada”, explica. Del mismo modo, la empresa también está elaborando unas normas de uso y unas restricciones que estén avaladas legalmente. El Ayuntamiento de Priego no tiene una normativa al respecto, así que Actijucar quiere cubrirse las espaldas porque, al fin y al cabo, éste será su negocio durante los próximos meses.

ferrata2

Una persona cruza el puente tibetano de la vía ferrata de Priego. | Imagen: YouTube.

En cuanto al precio que se cobrará a los usuarios, el administrador de Actijucar asegura que se está reuniendo con las empresas del sector y las federaciones para pedirles opinión al respecto. Unos y otros, señala Miguel, ven con buenos ojos la idea de que haya un precio unitario para todos los usuarios, al margen de si contratan el servicio con otra empresa, son federados o van por libre. De momento, y a falta de una reunión que se ha programado para el 8 de enero, se ha fijado una cantidad de cinco euros por persona. Lo que sí piden empresas y federaciones es que a todos los usuarios se les exija tener un seguro. “Hay muchos particulares que controlan este deporte pero no están federados y no van con empresa, van por libre. En cualquier caso, tienen que tener un seguro, da igual de qué tipo. Nosotros vamos a ofrecer la posibilidad de contratar un seguro instantáneo, que se hace para un solo día y suele costar cuatro o cinco euros”, comenta.

Por otro lado, Actijucar Multiaventura ofrecerá material a quienes no dispongan de él, y les facilitará asesoramiento si lo necesitan, para lo que se tendrá en cuenta a las empresas del sector. Miguel sabe que es imposible impedir que haya quien se cuele sin pagar, pero confía en que los agentes medioambientales, la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Priego hagan vigilancia para que nadie entre, sin permiso, en lo que ahora es una “propiedad privada”.

La privatización de la vía ferrata ha sido llevada a cabo por la Concejalía de Turismo, gestionada entre Diego Torres (PP) y la Alcaldía socialista.

Retoques para “mejorar” el recorrido y la seguridad

Según Miguel Chust, el enorme atractivo de la vía ferrata de Priego es, a su vez, el principal problema. Uno de los caminos discurre junto al precipicio, por lo que no es complicado que caigan piedras a la carretera, “como ya ha ocurrido”. “La empresa que hizo la vía ferrata hizo una buena instalación, pero en base a un proyecto que le venía hecho y que no tenía en cuenta cosas que las empresas sí miramos: que sea cómoda de guiar, que sea segura, que haya un plan de emergencia, etc”, aclara Miguel. Por ello, Actijucar Multiaventura está aplicando algunos cambios y ha diseñado un “plan experimental” que ya están probando algunas empresas.

Los nuevos gestores de la vía ferrata también están creando una página web para que los usuarios puedan consultar todos los detalles y hacer sus reservas. De este modo se controlará el acceso y cada persona tendrá un horario para no coincidir con otros ‘ferrateros’. “Hasta ahora todo el mundo iba en el mismo horario: los fines de semana estaba llena y el resto de la semana no había nadie. Nosotros tendremos un sistema de horarios para que los usuarios no coincidan con más gente”, avanza Miguel.

Los datos recopilados por Actijucar Multiaventura indican que alrededor de 400 personas realizan la vía ferrata de Priego cada año contratando el servicio con alguna de las empresas que lo ofrecen. Por otro lado, las federaciones calculan que son 2.000 los usuarios que la practican por su cuenta, cifra a la que se han de sumar todas aquellas personas que ni están federadas ni contratan el servicio con las empresas.

Un comentario en “La empresa que gestiona la vía ferrata de Priego prevé su reapertura “a partir del 1 de enero”

  1. Yaya ya patrañas y muchas palabras. Encuantito que se ha visto que se puede sacar tajadas allí que vamos como buitres . Y pregunto todo el dinero que se destino de la junta publicidad que se dio a la apertura de la vía. Que….. Ese dinero perdido ya que se pensaba privatizar desde el mismo momento se lo podían haber ahorrado y que las agencias pongan de su bolsillo ya que se la han dado todo hecho.. Areglltos dicen.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s