ENTREVISTA | Julio Bueno: “La escuela de música no es para un par de años; hay que mantenerla en el tiempo, y eso cuesta dinero y esfuerzo”

“Desde que soy consciente de que tengo uso de razón, aunque eso no quiere decir que lo tenga, la idea de resucitar la banda de música que hubo en Priego es una idea que comparto con un buen puñado de pricenses. Ahora, esa idea ha crecido un poco y, en lugar de ‘solo’ resucitar la banda, hemos presentado el proyecto de una escuela de música”. Julio Bueno sabe perfectamente lo que quiere, pero para llevarlo a cabo necesita bastante ayuda, y eso es algo que, de momento, no ha tenido. “Sí, es un proyecto ambicioso, pero si pensamos que la escuela más cercana está a unos 60 kilómetros, no parece tan descabellado. Podría dar cobertura a buena parte del norte de la provincia”, explica a Las Cuatro Esquinas.

Julio lleva años, décadas, intentando recuperar la banda de música que con tanta nostalgia se recuerda en Priego, pero la falta de apoyo institucional ha impedido que la idea se lleve a término. Mientras tanto, él ha seguido dedicando buena parte de su vida a la música. Desde 2015 imparte clases a más de una veintena de personas que están aprendiendo a tocar la flauta travesera, el clarinete, el saxofón, la corneta de pistones, la trompeta, la trompa, el trombón, el bombardino, el teclado y percusión. Este profesor ya tiene lo fundamental, el interés y el compromiso de sus alumnos, pero ahora necesita el apoyo del Ayuntamiento, sin el cual, asegura, la escuela de música no podrá prosperar.

banda

Integrantes de la antigua banda de música de Priego. | Fotografía: Priego.es

Puesto que las clases comenzaron durante la legislatura pasada, Julio y otras personas interesadas en el proyecto pidieron ayuda a la exalcaldesa Azucena Redruello, que se negó a aportar los 2.000 euros mensuales que se le pedían para pagar a los tres profesores que tendría la academia. Azucena lo consideró “inviable”, según ella misma explicó en uno de sus bandos, de modo que la escuela nació al margen del Consistorio, con un solo profesor (Julio) y un pequeñísimo grupo de alumnos. Al final de su mandato, la exalcaldesa cedió un aula del Centro Cultural Diego Jesús Jiménez para que se impartieran las clases, que hasta entonces se estaban realizando en el salón parroquial, facilitado por el cura de Priego, Francisco Martínez, para que se pudieran realizar ésta y otras muchas actividades que no habían encontrado apoyo en el Ayuntamiento del PP.

Las clases han continuado desde entonces y el grupo de alumnos ha ido creciendo, pero el proyecto no ha pasado de ser una humilde escuela de música y Julio insiste en darle el empujón definitivo. Con esa intención, el pasado mes de septiembre convocó para una reunión a todos los concejales del nuevo Ayuntamiento, la Junta de Cofradías, el párroco y la Asociación Musical Pricense, creada para impulsar esta iniciativa. A todos ellos les explicó el proyecto detalladamente y les pidió que, si les gustaba la idea, se convencieran de que es posible llevarla a cabo. En efecto, les gustó imaginarse la posibilidad de tener una escuela de música en Priego, pero ninguno de ellos se comprometió al cien por cien porque les pareció difícil de costear los 16.000 euros que se necesitan para poner en marcha la academia y financiar el primer curso. Julio les recordó que la escuela, “sin el apoyo de las instituciones, está abocada al fracaso”. “No es un proyecto barato, ni es cosa que se plantee para un par de años, es algo que hay que mantener en el tiempo para que sea efectivo, y eso cuesta dinero y esfuerzo”, añade.

julio bueno academia música

Julio Bueno, junto al alcalde Salvador Martínez, en la reunión que convocó el pasado mes de septiembre. | Fotografía: Gabriel Arias.

Julio se ha mantenido en contacto con el Ayuntamiento para que el proyecto no caiga en saco roto, y parece que su insistencia está motivando la participación del Consistorio, que “ha solucionado algunos problemas de habitabilidad” en el aula donde se imparten las clases, “ha reparado la calefacción y ha accedido a financiar la compra de algunos instrumentos y material necesario”. Además, los concejales han aprobado por unanimidad que se solicite una subvención al Centro de Desarrollo Rural de la Alcarria Conquense (CEDER) para la financiación del proyecto. “O sea, que parece que ahora va en serio”, comenta Julio, para quien “la continuidad de algunas iniciativas depende, sobre todo, del empeño que se ponga en ello”.


ENTREVISTA CON JULIO BUENO, IMPULSOR DE LA ESCUELA DE MÚSICA DE PRIEGO

¿En qué consiste el proyecto que ha trasladado al Ayuntamiento?

Pues, a grandes rasgos (muy grandes), en la creación de una escuela de música, con todo lo que eso pueda significar. Desde que soy consciente de que tengo uso de razón, aunque eso no quiere decir que lo tenga, la idea de resucitar la banda que hubo en Priego es una idea que comparto con un buen puñado de pricenses. Ante la negativa (o la ausencia de respuesta positiva, vamos a ponerlo suave) de casi todos los ayuntamientos desde 1979, y aprovechando la visita de Javier de la Cruz, un profesor de trompeta que apareció por Priego hace unos años con una idea parecida, se fue haciendo fuerte la presunción de que, si al ayuntamiento se lo dábamos hecho, resultaría más fácil que apoyaran el proyecto. Con la ayuda de Paco, el párroco, que nos acogió en el salón parroquial y nos dejó pasar algún invierno calentitos, lo convertimos en una realidad incipiente.

Ahora la idea ha crecido un poco y, en lugar de “solo” resucitar la banda de música, hemos presentado un, llamémoslo anteproyecto, de una escuela de música, en general. Sí, es un proyecto ambicioso, pero si pensamos que la escuela más cercana está a unos sesenta kilómetros, no parece tan descabellado. Podría dar cobertura a buena parte del norte de la provincia.

¿Cuál fue la respuesta de la Corporación en general, y del equipo de gobierno en particular?

Bueno, teniendo en cuenta que los tres grupos que optaron a la alcaldía habían mencionado que apoyarían el proyecto de la academia, no esperábamos una negativa por ninguna parte. Aún así, y es natural, creo que existe un cierto recelo. Por una parte, esto supondría un gasto más o menos importante para las arcas municipales y no solo durante un año; por otra, existe la duda de si se darán todas las circunstancias para que sea viable su continuidad y, es cierto, nadie puede asegurarlo, pero, en un gran porcentaje de casos, la continuidad de algunas iniciativas depende, sobre todo, del empeño que se ponga en ello. Aunque eso exija creer firmemente en el asunto en cuestión.

julio bueno academia música

A la reunión asistieron concejales de todos los partidos representados en el Ayuntamiento. | Fotografía: Gabriel Arias.

¿Cuál fue la respuesta del párroco y de la Junta de Cofradías?

A la reunión citamos a las partes que podían tener un interés más directo: el Ayuntamiento, la Iglesia y la Junta de Cofradías, puesto que son quienes contratan los servicios de otras formaciones musicales para procesiones, fiestas, etc. Esa era la razón por la que invitamos al párroco y a la Junta de Cofradías. La Junta de Cofradías, como asociación con un limitado presupuesto, aclaró que no estaban en condiciones de ayudar económicamente, aunque se ofrecieron a hacer lo posible por ayudar a nutrir nuestro libro de socios (esto se está fomentando por la, aún incipiente, Asociación Musical Pricense, quien podría gestionar, si llega el caso, la futura escuela); en cuanto al párroco, nos manifestó su disponibilidad a apoyarnos, en la medida de sus posibilidades, de una u otra forma.

¿Qué avances se han producido desde que se reunió con la Corporación? ¿Ha vuelto a insistir? ¿Han tomado ellos alguna decisión al respecto o han dado algún paso en favor del proyecto?

Parece que la cosa no ha caído en saco roto. El Ayuntamiento se ha mostrado a favor, se han solucionado algunos problemas de “habitabilidad” en los locales (que, por cierto, están acusando el deterioro lógico de un edificio cerrado y sin el debido mantenimiento), se ha reparado la calefacción, el Ayuntamiento ha accedido a financiar la compra de algunos instrumentos y material necesario, y se ha empezado a elaborar un proyecto detallado que sirva de base para una solicitud formal ante algunos canales de financiación oficial. O sea, que parece que ahora va en serio.

academia música banda

Julio, en el centro de la imagen, acompañado por sus alumnos del curso 2018/2019. | Fotografía: Asociación Musical Pricense.

¿Por qué es importante este proyecto para Priego?

La respuesta a esto creo que no la debo dar yo, porque eso solo significaría mi opinión personal y puede ser solo el producto de alguien con la cabeza llena de grillos. Esa respuesta la debe dar el pueblo. Si la gente se lo cree y, entre todos hacemos lo posible por llevarlo a cabo, estaremos dando a entender que es importante para Priego; si no, de nada sirve que continuemos. Ya no vale consolarnos pensando en el pasado musical de Priego; el pasado es pasado y ahora las circunstancias son distintas. Corren otros tiempos. Pero creemos, y no es plural mayestático, que es algo que puede beneficiar, no a Priego, sino a la comarca entera, aunque el éxito de esta iniciativa está condicionado a la voluntad del posible alumnado.

Estoy absolutamente convencido de las bondades del estudio de un instrumento. No solo desde el punto de vista musical sino entrando ya en el terreno de la neurociencia. Por una parte, la práctica instrumental es una gimnasia exquisita para el cerebro, si se le añade la práctica en grupo, también lo es para el desarrollo de las capacidades sociales; mejora, eso dicen los científicos, el rendimiento académico de los niños y jóvenes, etc., etc., etc.; por otra, si de esta escuela sale una banda de música, creo que no tendremos que hacer mucha fuerza para que una mayoría diga que es fantástico; pueden surgir otras formaciones; podría facilitar el acceso al conservatorio de algunos alumnos que descubran que esta actividad pueden llevarla más lejos que tocar la trompeta en las fiestas; puede, simplemente, usarse como una actividad extraescolar más en la que entretener tanto a niños como a mayores y, naturalmente, sería un perfecto complemento para la formación integral de los interesados. En fin, las ventajas son incontables, aunque, si es o no importante para una comunidad, es esa comunidad la que debe decirlo.

No es un proyecto barato, ni es cosa que se plantee para un par de años, es algo que hay que mantener en el tiempo para que sea efectivo y eso cuesta dinero y esfuerzo. Los mimbres ya están puestos y el “mosco” del canasto está ya terminado. Ahora hace falta creérselo para que el cesto suba. Esperamos que así sea.

¿Cómo marchan las clases de este año?

Están siendo totalmente exitosas. Dentro de lo que cabe, claro. Los alumnos trabajan menos de lo que sería deseable, pero es comprensible. De momento, al menos para los padres de los alumnos más pequeños, esta actividad tiene la misma consideración que cualquier otra actividad extraescolar, como judo, patinaje o natación. Aún no ha calado, en la sociedad en general, la importancia del estudio y la práctica de un instrumento musical y sus múltiples beneficios sociales y, sobre todo, intelectuales, pero, teniendo en cuenta que, en este tipo de actividades, lo difícil es el comienzo, creo que las expectativas se han superado con cierto éxito. Aparte de las clases individuales –el núcleo duro del estudio–, hay una clase semanal de grupo, en la que se abordan otras partituras, se trabaja la participación, la afinación, la atención no al resultado individual sino al papel de cada uno respecto a una formación mayor, y otra serie de valores propios de cualquier actividad grupal. Y a los alumnos les gusta. ¿Se puede pedir más?

Un comentario en “ENTREVISTA | Julio Bueno: “La escuela de música no es para un par de años; hay que mantenerla en el tiempo, y eso cuesta dinero y esfuerzo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s