El Escabas se desborda a su paso por Priego y el Guadiela multiplica por 18 su caudal

Las abundantes precipitaciones de los últimos dos días han dejado escenas que no serían noticia si no fuera porque cada vez son menos frecuentes. El río Escabas está completamente desbordado y, sin ser algo excepcional, ha inundado zonas de baño como la playeta de Cañamares y el puente Liende de Priego, donde el nivel del agua ha aumentado aproximadamente un metro. No consta, al menos de momento, que esta riada haya provocado daños materiales.

riada escabas

El agua del Escabas ha anegado las inmediaciones del puente Liende. | Fotografía: L.A.

Entre el jueves 19 de diciembre y la mañana de este sábado 21 se han acumulado en Priego alrededor de 50 litros por metro cuadrado, según los datos que Jesús Parra Fernández ha facilitado a Las Cuatro Esquinas. Esta cantidad es equiparable a toda la lluvia que cayó en los tres primeros meses del año, pues enero, febrero y marzo fueron especialmente secos.

En la Serranía de Cuenca ha llovido incluso más. Por ejemplo, en Fuertescusa han caído aproximadamente 79 litros en dos días, y en Vega del Codorno se han registrado 50 litros en una sola noche, convirtiéndose el Nacimiento del Río Cuervo en una espectacular cascada que incluso ha anegado los caminos que habitualmente recorren los miles de turistas que visitan este monumento de la naturaleza.

riada río escabas

El puente Liende y el río Escabas, fotografiados este sábado por la mañana. | Fotografía: L.A.

El río Cuervo pierde su nombre a la altura de Puente de Vadillos, donde se convierte en el río Guadiela y discurre como tal hasta su desembocadura en el embalse de Buendía. En Cueva Tomás (Albendea), el Guadiela ha multiplicado su caudal por 18, pasando de 4,5 metros cúbicos por segundo en la mañana del viernes, al máximo de 81 metros cúbicos que se ha registrado este sábado al medio día, según los datos publicados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, que, sin embargo, no monitoriza en tiempo real el caudal del Escabas y el Trabaque. Con toda seguridad, esta fuerte avenida servirá para limpiar los cauces de los ríos, que llevan años abandonados por la confederación, al menos a su paso por Priego.

riada escabas mimbres cañamares

Tanto ha subido el nivel del río que el agua se ha quedado muy próxima a la carretera de Cañamares. | Fotografía: Miguel Ángel Marquina.

Del mismo modo, toda esta situación está afectando positivamente al pantano de Buendía, que este sábado, a primera hora de la tarde, superaba los 240 hectómetros cúbicos, cinco más que apenas un día antes. En todo caso, su situación sigue siendo crítica como consecuencia del trasvase al río Segura, pues apenas alcanza el 14% de su capacidad y sigue estando por debajo del nivel alcanzado en 2018 durante esta misma semana, cuando guardaba acumulados 320 hectómetros cúbicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s