Los promotores de la segunda macrogranja piden un consumo de agua mayor, y solicitan a la Junta que publique ya la DIA

Porcinos Villatrabaque, empresa ganadera que está detrás de la segunda macrogranja porcina que se pretende construir en Priego, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo que le conceda un caudal de agua de 1,86 litros por segundo para abastecer a su explotación, en la que prevé un consumo de 24.812.000 litros al año. Son 3.651.000 litros más que los planteados inicialmente por la empresa, que en su Estudio de Impacto Ambiental estableció un “consumo estimado” de 21.161.000 litros.

Este aumento se debe principalmente a que se ha incrementado la cantidad de agua destinada a los 6.180 cerdos que se engordarían en la granja. En un primer momento, la empresa calculó que cada animal bebería 10 litros diarios (algo más de 21 millones anuales); en cambio, ahora calcula que serán 11,75 litros por día (casi 24,7 millones).

En un documento elaborado por la empresa, y publicado por la Junta hace sólo unos días, el promotor defiende que la cantidad de agua solicitada a la Confederación “se encuentra entre los márgenes (11-12 litros de dotación por plaza [animal] y día) que permite dicho organismo para este tipo de aprovechamiento ganadero y que son los que se recogen en el Real Decreto 1/2016, de 8 de enero”.

consumo agua macrogranja

Consumo de agua calculado por Porcinos Villatrabaque. | Fuente: NEVIA-JCCM.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA), en el que se estimaba un consumo de agua menor al que ahora se ha solicitado, fue publicado por la empresa en 2017 y se sometió a un periodo de información pública para que los ciudadanos y las administraciones lo analizaran y presentaran alegaciones si lo consideraban oportuno. Cientos de pricenses hicieron sus quejas, destacando, entre otros aspectos, el elevado consumo de agua de esta explotación, que si recibe las autorizaciones pertinentes sería construida cerca de Mingordillo y Las Alforjillas, dos parajes próximos a Villaconejos pero todavía dentro del término de Priego.

Contra esta tesis, el sindicato ASAJA publicó recientemente una carta en la que relativizaba el consumo de agua de las macrogranjas: “Por ejemplo, una granja intensiva de cebo de porcino de 6.000 plazas que puede generar tres puestos de trabajos directos, más los consiguientes indirectos, puede consumir anualmente aproximadamente lo mismo que tres hectáreas de maíz (con 0 puestos de trabajo). No vemos a nadie llevándose las manos a la cabeza y convocando manifestaciones para protestar por las plantaciones de maíz”.

El Ayuntamiento de Priego publicó este 16 de diciembre la carta de la Confederación en la que se hacía constar que la empresa ha solicitado este “volumen máximo” de 24,8 millones de litros al año, y un caudal de 1,86 litros por segundo. Tras publicarse este documento se ha iniciado un periodo de un mes para que las personas que se consideren afectadas por esta concesión de aguas presenten “sus reclamaciones mediante escrito razonado”.

La empresa pide que se resuelva el expediente

Por otra parte, Porcinos Villatrabaque ha pedido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que decida “a la mayor brevedad” si autoriza o deniega la construcción de su macrogranja. El representante de la empresa se ha puesto en contacto con la Consejería de Desarrollo Sostenible, mediante una carta firmada el 10 de diciembre, para recordarle que ha aportado toda la documentación y justificaciones que se le han requerido, por lo que le solicita que publique cuanto antes la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el documento en el que se determinará si el impacto negativo de esta macrogranja es lo suficientemente bajo como para autorizar su construcción.

Más concretamente, Porcinos Villatrabaque “solicita de esa viceconsejería, que teniendo aportada toda la documentación que se nos ha ido exigiendo, así como la justificación de todos los parámetros solicitados, proceda a emitir la declaración de impacto ambiental a la mayor brevedad para los expedientes citados”.

El pasado mes de julio, la Junta anunció en NEVIA, la página web en la que actualiza la tramitación de los proyectos, que la Declaración de Impacto Ambiental de esta explotación ya había sido enviada al Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Sin embargo, más de cinco meses después aún no se ha publicado.

Si la Declaración de Impacto Ambiental es positiva, esta macrogranja ya sólo necesitaría la licencia de obra del Ayuntamiento. A este respecto, el Pleno denegó en septiembre de 2018 permitir que las instalaciones ocupen más del 10% de la parcela, tal y como pedía la empresa promotora.

Actualmente sólo existe en Priego una macrogranja porcina con capacidad para 1.990 cerdos. Esta explotación tiene licencia para ampliar sus instalaciones y engordar a un total de 7.000 animales, algo que previsiblemente hará si la justicia resuelve a su favor el litigio que mantiene abierto contra el Ayuntamiento de Priego. Por su parte, Porcinos Villatrabaque está pendiente de que la Junta le autorice dos macrogranjas: la que protagoniza este artículo (con capacidad para 6.180 cerdos) y otra explotación de idénticas características.

Un comentario en “Los promotores de la segunda macrogranja piden un consumo de agua mayor, y solicitan a la Junta que publique ya la DIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s