Los concejales logran concretar y aprobar la ordenanza de cesión de locales

El uso de los edificios municipales fue una de las cuestiones que el Gobierno de Azucena Redruello se planteó como prioridad cuando llegó al poder en 2015. Pocos meses después de tomar posesión, la Alcaldía empezó a redactar una ordenanza, con la colaboración de la oposición, pero, por motivos que se desconocen, el texto nunca se sometió a votación. Ahora, cuatro años después, el nuevo Ayuntamiento acaba de aprobar una ordenanza que establece el precio que se cobrará a las personas y colectivos que quieran utilizar alguno de los locales que son propiedad del consistorio.

El texto, aprobado en el pleno del 26 de noviembre, determina que habrán de pagar las personas que no estén empadronadas en Priego y todas las que quieran llevar a cabo actividades con ánimo de lucro. Estarán exentos los trabajadores del Ayuntamiento, los miembros de la Corporación, las asociaciones de interés municipal, y los niños menores de 12 años (salvo si participan en actividades con ánimo de lucro).

La redacción del texto se ha convertido en un quebradero de cabeza para los concejales de PSOE, Juntos Por Priego y PP, que han necesitado varias reuniones y tres meses para dejar bien atados los detalles de esta ordenanza sobre cesión de locales. No es que haya habido grandes discrepancias entre ellos –o al menos no se ha dado esa impresión en los plenos–, sino que les ha resultado complicado concretar cada una de las cuestiones.

Sirva como ejemplo lo ocurrido en la sesión del 26 de noviembre. La Alcaldía presentó un texto en el que se decía que la gente “del pueblo” que quiera utilizar un local público tendrá que pagar 50 euros al día, y “la gente de fuera”, 75. “¿Los empadronados?”, preguntó la secretaria, dando a entender que no está claro quiénes son del pueblo y quiénes son de fuera. Salvador Martínez y Elba Taravilla, alcalde y teniente de alcalde respectivamente, cayeron en la cuenta de que habían sido poco precisos: “Esto está por perfilar todavía”, reconoció Elba. Las dudas de este tipo fueron surgiendo a medida que se mencionaban otros detalles: el dinero, ¿lo pagan los socios de la asociación o quienes participen en la actividad?; ¿qué es una actividad sin ánimo de lucro?; ¿qué es una asociación de interés municipal?; los niños no pagan, pero, ¿hasta qué edad? Dudas éstas que la secretaria puso encima de la mesa porque no quedaban resueltas en el texto que redactó el equipo de gobierno.

Finalmente, la Corporación consiguió atar todos estos cabos sueltos y dejó aprobada una ordenanza que, precisamente por todas estas dudas, no se había aprobado en los dos últimos plenos pese a que estaba incluida en el orden del día. El acuerdo fue unánime, con el voto a favor de los seis concejales que asistieron a la sesión.

El texto aprobado establece lo siguiente:

  • Las personas empadronadas pagarán 50 euros al día por utilizar un local público.
  • Las personas no empadronadas pagarán 75 euros al día por utilizar un local público.
  • Los usuarios de los locales aportarán una fianza de 200 euros en el momento en que reciban las llaves.
  • En el caso de actividades sin ánimo de lucro, el usuario pagará dos euros al mes.
  • Los niños que tengan hasta 12 años no pagarán si la actividad es sin ánimo de lucro. Cuando la actividad sea con ánimo de lucro, pagarán dos euros al mes.
  • Trabajadores del Ayuntamiento, miembros de la Corporación y asociaciones de interés municipal, no pagarán. [El alcalde defendió que los trabajadores del consistorio deben de tener algún tipo de privilegio, como lo tenía él cuando trabajaba en una empresa pública].
  • La Alcaldía decidirá qué es una asociación de interés municipal.
  • Para un uso continuo del local, se establecerá un contrato donde se fijará el abono de los gastos de mantenimiento, como luz y agua, y además los usuarios deberán limpiarlo y mantenerlo en buen estado. Si se produce alguna avería, la tendrán que costear los usuarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s