El Ayuntamiento ingresará 36.659 euros al año por el cultivo de la Dehesa Boyal, un 11% más que en la anterior subasta

El Ayuntamiento de Priego ingresará 36.659 euros al año por el cultivo agrícola de la Dehesa Boyal, el terreno público que se subasta para que sea cultivado por los agricultores a cambio de que paguen por ello un arrendamiento. La subasta, que se celebró hace un par de meses, tenía un precio de salida de 9.785 euros y es la primera que organiza la nueva Alcaldía. El contrato con los agricultores se prolongará hasta el 30 de septiembre de 2023, por lo que el Ayuntamiento ingresará un total de 146.636 euros por las temporadas 2019-2020, 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023.

La subasta de este año supone una mejora del 11% respecto a la anterior, que se celebró en la legislatura pasada para la temporada 2018-2019. Durante ese periodo, el Ayuntamiento percibió 32.977 euros por el cultivo de la dehesa, es decir, 3.682 euros menos. Puesto que la subasta comprende un total de cuatro temporadas, la Alcaldía de Salvador Martínez no tendrá ocasión de realizar otra subasta antes de que acabe su mandato.

dehesa agricultura

Vista aérea del monte de utilidad pública Dehesa Boyal. | Fotografía: Gabriel Arias.

Por norma general, el Ayuntamiento solía conceder las 190 hectáreas de la Dehesa Boyal en su conjunto al agricultor que más ofreciera por ellas, pero el Gobierno de Azucena Redruello cambió el sistema: dividió el terreno en 10 lotes y estableció que ningún agricultor podría quedarse con más de dos. Esta prohibición perjudicó a las arcas municipales, pues algunos agricultores ofrecieron las pujas más altas para varios lotes pero, como sólo podían quedarse con dos de ellos, el resto de lotes se concedieron a agricultores que habían ofrecido menos dinero. Por ello, el Ayuntamiento perdió 3.116 euros en la subasta 2018-2019. El Gobierno de Salvador Martínez ha mantenido la división en lotes pero ha eliminado el máximo de lotes por agricultor, siendo ésta, quizá, la razón por la que ha aumentado la recaudación final.

Por otra parte, cabe destacar que las condiciones que estableció Azucena Redruello permitieron que la subasta se repartiera entre más agricultores, hasta un total de 12. En cambio, la última subasta se ha adjudicado a sólo dos familias de agricultores, afincadas en Cañaveras y Canalejas del Arroyo.

El precio de salida se ha fijado con la valoración que llevó a cabo la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que determinó un precio de 51,50 euros por hectárea. Teniendo en cuenta que la dehesa tiene 190 hectáreas, el precio de partida ascendía a 9.785 euros. La subasta de 2018-2019 partió de 9.564 euros (50,34 euros por hectárea).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s